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DE GRANADA A SEVILLA, MEJOR EN EL COCHE

GRANADA HOY

La Junta aparca su proyecto para hacer el Corredor Transversal de Andalucía que permitiría unir con AVE las dos capitales

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La conexión con Sevilla no es ahora prioritaria para la Junta.
Si la conexión en AVE entre Granada y Madrid vive desde hace más de 20 años envuelta en un halo de incredulidad, la unión Granada-Sevilla por Alta Velocidad es, directamente, pura ficción. El enlace entre las dos ciudades andaluzas estaba sujeto a lo que la Junta de Andalucía dio en llamar Corredor Transversal de Andalucía, un proyecto que sería algo así como la A-92 de los trenes, una línea capaz de articular toda Andalucía a través de raíles, desde Faro (en el sur de Portugal, hasta Almería). La ambición del proyecto era proporcional a su coste. De hecho, el tramo entre Sevilla y Antequera (que pasaba por Marchena, Osuna Aguadulce y Pedrera) tenía un coste superior a los mil millones de euros. Cuando la crisis vació los generosos bolsillos de las instituciones sólo se había hecho la plataforma para colocar las vías entre Marchena y Antequera, o lo que es lo mismo, solo se había hecho el movimiento de tierras. 

El largo horizonte que tiene por delante la ejecución del proyecto ha llevado a la Junta de Andalucía a ofrecerle al Ministerio de Fomento este espacio como circuito de pruebas para los trenes AVE, una actividad que debía realizarse en el Anillo Ferroviario de Antequera pero cuya ejecución tampoco está muy clara por las mismas circunstancias económicas. 

"Nos parecía la opción más coherente para evitar que se pierdan los cientos de millones de euros que la Unión Europea había otorgado a este proyecto", apuntó el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Morales, para quien el parón en el tramo es un inconveniente menor. En este sentido, el delegado de Fomento opinó que la conexión fundamental de Granada es con Madrid, y no con Sevilla. En cualquier caso, el mayor escollo de la Alta Velocidad en Granada está hasta llegar a Antequera, un tramo por el que el AVE circulará por una sola vía con lo cual, en el mejor de los escenarios, no se tardará menos de una hora y cuarto solo en llegar a Antequera. 

Eso sí, para llegar a Sevilla habrá que subir hasta Córdoba. "La conexión actual con Sevilla es muy buena", apuntó el delegado de Fomento. Y por buena se entienden más de tres horas que se quedarán en dos aún teniendo que subir a Córdoba. Así las cosas, y con la conexión con Sevilla en el aire, el coche sigue perfilándose como la opción más rápida para ir a la capital de la Comunidad Autónoma andaluza. 

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García exigió ayer al Ministerio de Fomento la inversión "correspondiente" en la plataforma del tramo ferroviario Marchena (Sevilla)-Antequera (Málaga), que la Junta le ha ofrecido como circuito de ensayos y experimentación para posibles pruebas de Alta Velocidad. 

García recordó los trabajos que ya acometió la administración autonómica en ese tramo, e insistió en que es Fomento el que tiene que llevar a cabo ahora esa "fase experimental". De hecho, indicó que lo que está "en juego" son fondos europeos, en referencia a la posible pérdida para Andalucía de 269,1 millones de euros destinados al Anillo Ferroviario de Antequera, que el Ministerio de Fomento sacó a licitación en 2013 y al que no se presentó ninguna empresa. 

Respecto a Granada, cree que "el problema" está en que la provincia "se merece un AVE de primera, de doble vía, de ancho internacional y que llegue soterrado a la ciudad". 

Pero Morales no pierde la esperanza en que el proyecto del Corredor Transversal de Andalucía llegue a hacerse algún día, aunque solo sea "porque el petróleo se está acabando y la movilidad futura tiene que apostar por el ferrocarril como transporte más competitivo".

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