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COMIENZA LA CONSTRUCCIÒN DE LA SUBTERRÁNEO EN LA ENTRADA DEL AVE



La Chana convive ya con las obras del pórtico que mantendrá el tráfico con la Bobadilla
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El aparcamiento del gimnasio We ha tenido que moverse del sitio en el que ya trabajan las máquinas del Ministerio de Fomento para la entrada del AVE.
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Operarios de ADIF supervisan los raíles antiguos, que serán cambiados por los específicos de la Alta Velocidad.
Los vecinos de La Chana constatan desde hace dos días lo que significa que Granada vaya a adherirse a final de año a la línea española de Alta Velocidad. Las obras de construcción de un paso subterráneo para vehículos y peatones que permita conciliar el tráfico por la antigua Carretera de Málaga con la entrada del AVE a la ciudad, han alterado el ritmo de vida de los habitantes del barrio, que conviven ya con la maquinaría pesada que están utilizando los operarios de la Unión Temporal de Empresas (UTE), constituida por Comsa y Martín Casillas, para ejecutar el pórtico prefabricado. Esta solución fue tomada por los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a finales de 2013 cuando comprobaron que la propuesta inicial de desviar el tráfico por delante del gimnasio We suponía cortar la comunicación entre La Chana y Bobadilla, y perjudicar excesivamente a los ciudadanos. La medida del paso subterráneo posibilitará también que se elimine la barrera del tren en la zona donde las vías cortan la carretera.

La diputada del PP por Granada en el Congreso, Concha de Santa Ana, afirmó que ya están en marcha prácticamente todas las obras de adecuación de las vías para la entrada de la Alta Velocidad con el objetivo de que "llegue a finales de 2015". La 'popular' explicó que en concreto la intervención de La Chana está destinada a asegurar "la permeabilidad del barrio" y lograr que con el paso subterráneo "el tránsito de personas y vehículos sea eficaz e incluso mejor". De Santa Ana valoró como necesarios los actuales trabajos de adecuación y replanteamiento de las líneas en diferentes puntos de la provincia.

El plan de obras de ADIF comenzó a ejecutarse el pasado 7 de abril, a la vuelta de Semana Santa, y está previsto que se alargue hasta el próximo 7 de agosto. En concreto, durante este período habrá siete puntos a realizar para completar todas las reformas del recorrido. En el paso por el municipio de Loja y por la capital los operarios tienen que quitar los raíles antiguos y cambiarlos por los nuevos con el tercer carril preparados para acoger la Alta Velocidad en Granada. Asimismo, se sustituirá el balasto y se agrandarán los túneles ubicados entre los kilómetros 59 y 68, cuando la línea Bobadilla-Granada pasa por las localidades del Poniente de Villanueva Mesía, Loja y Huétor Tájar. Precisamente, será crucial la actuación en el antiguo pasillo subterráneo de San Francisco. Asimismo, otros puntos serán la electrificación de la vía, la consabida construcción del paso en la entrada a la capital y la remodelación profunda de la estación de Andaluces.

Toda vez que se hayan concretado todas estas actuaciones, que está previsto que finalicen a principio de agosto, será el momento para el período de pruebas. La diputada Concha de Santa Ana afirmó que esta fase es muy importante dadas "las condiciones estrictas y todas las instalaciones de seguridad" que se requieren para una línea de AVE. La parlamentaria recordó que los ensayos de los trenes serán el paso previo para que "los granadinos o cualquier persona pueda viajar en 2 horas y 45 minutos a Madrid y en 48 minutos a Málaga". Por tanto, la apertura de ambas líneas llegaría a finales de año coincidiendo probablemente con la precampaña de las elecciones generales.

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