La víctima ha sido trasladada al hospital de Santa Ana, aunque su vida no corre peligro, mientras el agresor ha sido expulsado del centro 29 días por comportamiento muy grave
Prisión sin fianza para la mujer que apuñaló a una menor con una navaja en Granada el jueves
Un niño de 12 años ha resultado herido este martes tras ser apuñalado por otro de 13 en el Instituto de Enseñanza Secundaria La Contraviesa de Albuñol, según ha informado la Guardia Civil, que investiga los hechos. Según las fuentes, el suceso ha ocurrido sobre las 8:20 horas, antes de que empezara la clase, y el agredido, que presenta tres heridas por arma blanca en la zona del hombro izquierdo, y ha sido trasladado la Hospital Santa Ana de Motril, tal y como ha confirmado el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla. La víctima permanece estable y fuera de peligro.
Ha sido un profesor el que ha separado a los alumnos, ambos de nacionalidad española y vecinos del pueblo, al producirse la agresión, según fuentes de la Consejería de Educación, que ha abierto un protocolo de acoso. El agresor ha sido expulsado 29 días por comportamiento muy grave, a la espera de lo que pueda determinar la Guardia Civil, según la Consejería, que subraya la "rapidez" con la que ha actuado el centro trasladando al alumno herido a un centro sanitario, así como de la premura en la llegada de efectivos de la Policía Local de Albuñol, el Instituto Armado, y personal sanitario.
En el pueblo la reacción ha sido de estupor por lo inesperado de un suceso, ya que los niños "son muy buenos, de los 'callaicos', y de dos buenas familias", relata la presidente de la Ampa del centro, Inma Sabio, a este diario. "No sabemos qué le ha pasado por la cabeza", ha lamentado la representante de los padres de los alumnos del IES en referencia al motivo de la agresión. Los menores provienen de dos familias "de toda la vida" de Albuñol sin que consten rencillas ni entre ella ni entre los menores.
La consejera andaluza de Educación, Carmen Castillo, ha explicado a preguntas de los periodistas que tanto la Guardia Civil como la Inspección Educativa y el propio instituto (el único de esta localidad costera de algo más de 7.000 habitantes) trabajan para saber qué es exactamente lo que ha motivado la agresión entre dos niños que "hasta hace dos días eran amigos". Ha subrayado la correcta actuación del centro, conforme al protocolo, ante un incidente de este tipo, así como la rápida adopción de medidas disciplinarias contra el agresor, a quien se le ha impuesto como medida cautelar la suspensión de asistencia a clase durante 29 días.
Inseguridad en los centros
El sindicato CSIF ha lamentado el suceso ocurrido en el Instituto de Albuñol y ha deseado una pronta recuperación al menor herido, "solidarizándose con toda la comunidad educativa". Pero la central ha aprovechado para denunciar el "aumento de la conflictividad en las aulas" que sufre, a su juicio, el sistema educativo andaluz. El sindicato considera necesario dotar de más recursos de personal especializado "para frenar el crecimiento de la conflictividad" en los centros educativos y ha recordado a la Junta de Andalucía que es el momento de "ampliar las plantillas docentes de forma estructural, reducir el número de alumnos por clase y aumentar el número de profesionales de Orientación Educativa".
La responsable de Educación de CSIF Granada, Emilia Santos, ha denunciado la vulnerabilidad del profesorado y ha pedido "actuaciones precisas" para garantizar que los centros educativos "sean siempre espacios seguros, evitando agresiones, tanto al personal docente como al alumnado". Santos ha subrayado que el profesorado tiene derecho "a realizar su trabajo con respeto y el alumnado a tener un proceso de enseñanza-aprendizaje que se realice con seguridad".

Comentarios
Publicar un comentario