Ir al contenido principal

IDEAL.ES

LAS OBRAS LLEGAN A SEIS DE LOS 27 KILÓMETROS DEL AVE POR LOJA ENTRE MESES.

Se está retirando la vía antigua, asegurando la plataforma con nuevo balasto para la colocación del tercer carril.
Se está retirando la vía antigua, asegurando la plataforma con nuevo balasto para la colocación del tercer carril. 
  • el tema de la semana

  • Fomento anunció el 13 de octubre el acuerdo para reactivar los trabajos esa misma tarde; en la actualidad, hay varias decenas de obreros en un 22% del tramo

Ayer mismo, según pudo comprobar este periódico, cerca de treinta trabajadores estaban ya repartidos por esos primeros seis kilómetros y por algún otro punto del tramo. Así lo confirmaron también desde Adif, que tras hacerse pública la denuncia de la paralización de la plataforma 'Ave sí, pero no así', confirmó a IDEAL que las obras estaban «activas» en este fragmento.
Desde el Grupo ACS -adjudicataria de la obra- declinaron hacer cualquier comentario sobre la obra cuando este periódico contactó con ellos.
Retirada de vías
El trabajo que hay que llevar a cabo en esos 27 kilómetros es el de levantar toda la vía antigua e instalar la de ancho internacional para el paso de trenes de Alta Velocidad. Según señalaron fuentes de Adif, actualmente se está afianzando la plataforma, con intervención en taludes y mejora del drenaje; se coloca nuevo balasto -la piedra que va bajo las traviesas-; se están colocando también ensamblajes y hormigonando pilotes para que esté todo listo para cuando se pueda proceder a la colocación de las nuevas vías. Todo eso, en los primeros seis kilómetros del tramo.
Un fotógrafo y una redactora de este periódico pudieron comprobar sobre el terreno que las antiguas vías del tren están empezando a desaparecer en Loja para instalar las nuevas, adaptadas a la Alta Velocidad. Tras haberse registrado un descenso de la actividad con las fiestas navideñas, parece que avanzan los trabajos.
Tres puntos de acción
Si bien el avance de la actuación no se nota aún en el casco urbano de Loja, el tramo de unos seis kilómetros que va desde Puente Barrancón, en Venta del Rayo, hasta la vega de Plines tiene repartidos a varias decenas de operarios entre los puntos de La Atajea, Riofrío y Cerro Vidriero, ya en término municipal lojeño.
Algunos trabajadores consultados por este periódico en la misma obra aseguraron haber parado «sólo con motivo de las festividades de Navidad», si bien otros confirmaban haber comenzado a trabajar.
Actualmente hay trabajadores y subcontratas en varias zonas del término municipal. En el punto de Venta del Rayo y La Atajea había por la mañana media docena de trabajadores interviniendo en la estación de señales y comunicaciones instalada junto a puente Barrancón, además de otro grupo más numeroso que continúa con la ejecución del paso permanente inferior previsto en La Atajea -donde hay varios camiones y máquinas trabajando- y con el desmonte de algunos taludes para ampliar la plataforma destinada a las vías.
En Riofrío -donde se comenzó a realizar otro paso permanente antes de la paralización de las obras el pasado año- este periódico presenció las tareas de retirada de traviesas antiguas, que ya se han quitado desde el punto donde la vía nueva procedente de Quejigares se une a la antigua, hasta cerca del polígono de Fuente Santa. En todo ese tramo ahora mismo no hay vía; sólo los raíles apartados a la espera de instalar las nuevas traviesas, anunciadas en su día por Fomento como «de última generación» por reducir ostensiblemente los ruidos y vibraciones propios del paso del tren.
Ya en Plines, junto al río Genazar, hay una veintena de operarios encargados del pilotaje y preparación de accesos del futuro paso superior que habrá en esta zona residencial a las afueras de Loja. Según algunos trabajadores consultados por este periódico, esta actuación podría ir incorporando más personal -fundamentalmente encofradores- con la idea de concluir el grueso de la plataforma a finales de febrero.
Con la estación de Alta Velocidad de Loja prácticamente terminada -ya antes del estancamiento del proyecto- queda por ver el avance de la obra en el casco urbano y más en concreto en los túneles de Puente Quebrada y el barrio de La Estación, así como la instalación de las catenarias, que aún no se han colocado en ningún punto de la vía antigua de Loja. Además, queda por saber cómo resolverá Adif finalmente los pasos permanentes en las zonas de la ciudad más transitadas.
Seguimiento
Estos y otros asuntos eran los que se iban a ir tratando en la comisión de seguimiento de las obras del AVE de Granada, un órgano con representación del ministerio y de los distintos agentes instituciones y sociales de Granada. Pero esta comisión sólo ha celebrado una reunión hasta el momento, aunque desde Granada ya se ha reclamado un nuevo encuentro, sin que haya respuesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que
-JAEN TAMBIEN ES TIERRA DE CINE- IDEAL.ES Inconfundibles los olivares de Jaén en la película 'La mula'.  / IDEAL anuncio de que 'Juego de Tronos' se rodará en Sevilla no ha dejado indiferente a nadie y Jaén quiere subirse también a este 'carro' | Desde los años 20 la provincia ha sido escenario de diversas películas con grandes actores y directores CARMEN CABRERA  | JAÉN 8 julio 2014 03:12 Que algunas escenas de la serie 'Juego de Tronos' vayan a rodarse en España y, más concretamente, en Andalucía, no ha dejado indiferente a nadie. Incluso varios empresarios de Despeñaperros han enviado correos tanto a la productora norteamericana HBO y a Andalucía Film Commission -entidad pública dependiente de Turismo Andaluz y la RTVA- para que tuviera en cuenta los parajes jienenses que darían vida a un nuevo reino, el séptimo, que será el llamado Dorne, y que estaría gobernado por la Casa Martell, una de las monarquías fundadoras. Final