-El plan de viabilidad del Metro, un acto de fe en el que nadie cree- GRANADA HOY
Los partidos políticos de la capital
someten a debate la existencia o no del los documentos que avalen las
obras del subterráneo granadino
Laura Velasco
granada
|
El plan de viabilidad del Metropolitano de Granada se ha
convertido en un acto de fe en el que pocos creen, salvo la propia Junta
de Andalucía. Si la polémica ha sido durante muchos años la
inexistencia de dicho documento, desde hace unos días la discusión gira
en torno a si el documento que ha presentado la Junta es creíble o no.
La Junta de Andalucía sigue defendiendo la existencia de ocho tomos sobre el Metropolitano, sin embargo, el resto de partidos políticos siguen a la búsqueda.
El primer estudio existente sobre el Metro corresponde al año 2003. El Boletín Oficial de la Junta recogió una revisión de las estimaciones en 2010.
A pesar de que el pasado miércoles 24 de septiembre la consejera de Fomento, Elena Cortés, remitiera al BOJA de diciembre de 2010 para demostrar la viabilidad del Metropolitano, no todos los partidos políticos se sienten conformes al documento.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, explicó ayer que "en la prensa dicen que este documento existe e incluso dan algunas cifras. Sin embargo, este Ayuntamiento no dispone de ningún estudio de viabilidad".
La concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla, denunció ayer la inexistencia de un informe tal y como obliga la Ley de Contratos del Sector Público. Por ello, Olalla especificó que "una cosa es que el proyecto sea económicamente viable. Sin embargo, la ley dice que hay que justificar la finalidad de la obra y qué soluciones alternativas se previeron y por qué se descartaron, y estos documentos no existen actualmente".
Desde el inicio del proyecto los cambios han sido constantes. Así, el presupuesto inicial de 200 millones de euros supera en la actualidad los 500 millones. Además, los partidos someten a debate cuáles serán las pérdidas o ganancias que tendrá el Metro.
En los datos específicos desarrollados en el Plan Económico-Financiero (PEF), se contempla que el Metro tendrá unas pérdidas de 3,2 millones de euros en el primer ejercicio de explotación comercial. Además, la proyección completa para los primeros cuatro ejercicios anuales de explotación arrojará unos resultados negativos de 12,76 millones de euros, es decir. Mientras que UPyD sigue defendiendo la inexistencia de un informe que contenga todos los puntos, Morales sigue afirmando la existencia del mismo. "El estudio de viabilidad del Metropolitano existe. Sólo está pendiente de una actualización".
La vicesecretaria del PP-A, Ana Vanessa García se ha preguntado en varias ocasiones "¿Qué tiene que ocultar la Junta que no enseña el plan de viabilidad del Metro que le hemos reclamado desde la cámara andaluza y el ayuntamiento?".
La Junta de Andalucía sigue defendiendo la existencia de ocho tomos sobre el Metropolitano, sin embargo, el resto de partidos políticos siguen a la búsqueda.
El primer estudio existente sobre el Metro corresponde al año 2003. El Boletín Oficial de la Junta recogió una revisión de las estimaciones en 2010.
A pesar de que el pasado miércoles 24 de septiembre la consejera de Fomento, Elena Cortés, remitiera al BOJA de diciembre de 2010 para demostrar la viabilidad del Metropolitano, no todos los partidos políticos se sienten conformes al documento.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, explicó ayer que "en la prensa dicen que este documento existe e incluso dan algunas cifras. Sin embargo, este Ayuntamiento no dispone de ningún estudio de viabilidad".
La concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla, denunció ayer la inexistencia de un informe tal y como obliga la Ley de Contratos del Sector Público. Por ello, Olalla especificó que "una cosa es que el proyecto sea económicamente viable. Sin embargo, la ley dice que hay que justificar la finalidad de la obra y qué soluciones alternativas se previeron y por qué se descartaron, y estos documentos no existen actualmente".
Desde el inicio del proyecto los cambios han sido constantes. Así, el presupuesto inicial de 200 millones de euros supera en la actualidad los 500 millones. Además, los partidos someten a debate cuáles serán las pérdidas o ganancias que tendrá el Metro.
En los datos específicos desarrollados en el Plan Económico-Financiero (PEF), se contempla que el Metro tendrá unas pérdidas de 3,2 millones de euros en el primer ejercicio de explotación comercial. Además, la proyección completa para los primeros cuatro ejercicios anuales de explotación arrojará unos resultados negativos de 12,76 millones de euros, es decir. Mientras que UPyD sigue defendiendo la inexistencia de un informe que contenga todos los puntos, Morales sigue afirmando la existencia del mismo. "El estudio de viabilidad del Metropolitano existe. Sólo está pendiente de una actualización".
La vicesecretaria del PP-A, Ana Vanessa García se ha preguntado en varias ocasiones "¿Qué tiene que ocultar la Junta que no enseña el plan de viabilidad del Metro que le hemos reclamado desde la cámara andaluza y el ayuntamiento?".
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