Ir al contenido principal
IDEAL.ES

NO LIMPIARA DOS VECES EL MISMO RIO
iud
Dos operarios trabajaron el lunes retirando suciedad de la superficie en el punto negro.
Dos operarios trabajaron el lunes retirando suciedad de la superficie en el punto negro. / LAURA SANTACRISTINA
  • Los vecinos se quejan de la suciedad en el Genil, que a las 24 horas de limpiarlo volvía a tener láminas de algas y botellines

El Genil deja de ser un río vigoroso cuando atraviesa el puente del Camino de Ronda. Es entonces cuando se convierte en una balsa hasta llegar al de la Inmaculada. A lo largo de estos metros el agua luce con frecuencia cubierta por una espesa capa de algas, botellas, desechos, hojas y otros muchos enseres de dudosa procedencia.
Los vecinos de la zona denuncian esta situación y reclaman a las autoridades competentes que se limpie con más frecuencia. Emasagra, la entidad encargada de estas labores, mantiene se hace una limpieza «aproximadamente una vez por semana», en función de las condiciones que presente el cauce -mucha o poca corriente- y la época del año.
El pasado lunes dos operarios recorrían en una zódiac el área y recogían con unas redes la basura, que depositaban después en varios cubos que colgaban a su costado. «Hacemos esto varias veces al mes, a veces es una por semana y otras cada dos semanas», apuntaban los trabajadores, que enumeraban la cantidad de restos excéntricos que aparecen durante su tarea y que algún incívico ciudadano decide arrojar al río como, por ejemplo, electrodomésticos o colchones. «Allí hay un perro muerto», gritó uno de ellos mientras señalaba un espacio rodeado de restos vegetales donde, efectivamente, flotaba el cadáver de un animal.
Una persistente mancha
El lunes el río se quedó saneado. Pero tan solo 24 horas después, el martes, aunque había menos cantidad de suciedad, seguía existiendo una placa con algas y botellas flotantes bajo uno de los puentes. El miércoles, un trabajador cercano señalaba que «todavía» se podía ver alguna lámina de porquería.
Se limpia, pero hace falta algo más. Sobre todo, más conciencia ciudadana. Desde Emasagra justifican que los vecinos no ven siempre a la lancha trabajar porque lo hace en diferentes tramos del río según las necesidades. Además, aseguran que cada vez que llega una queja a sus oficinas, ya sea desde al Ayuntamiento o directamente, se ponen a trabajar. Sin embargo, habitantes del barrio insisten en que se toman medidas solo «cuando los medios sacan algo» de información y si se hace presión.
«El verano es la peor época», explica uno de los vecinos que vive frente al río, quien cree que debería emplearse otro sistema de limpieza «más efectivo» o colocar otra compuerta como las que hay en el puente del Paseo del Violón y en la Inmaculada para crear una corriente más fuerte en el cauce que arrastre la suciedad. Fuentes de la empresa de aguas explican que la lámina permanece «embalsada y a merced de las mareas del río» durante la época estival porque es necesario dar servicio a la comunidad de regantes que hay cerca al no disponer de agua de lluvia suficiente.
Ese es el punto negro del Genil, que se convierte en una alberca donde constantemente flotan restos orgánicos y artificiales. Otra ciudadana que vive en los alrededores expresa su molestia por el desagradable olor y los animales que atrae dicha suciedad: «Llegas por la noche a casa y te encuentras la zona llena de mosquitos y también murciélagos que se te enredan en el pelo».
Las tareas de saneamiento, limpieza y mantenimiento del río no son siempre las mismas. Tal y como explica la compañía están condicionadas por la izada y bajada de las compuertas, una tarea coordinada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y cuyo objetivo es regular el caudal y mantener una lámina de agua constante a su paso por el municipio.
Varias campañas
Las tareas de retirada de residuos y basuras en tramo urbano corresponden al Ayuntamiento, según informa la CHG. El Consistorio las delegó en Emasagra a través de un convenio en 2002 y la empresa, a su vez, se encarga de buscar a otra para realizarlas. La actual empresa tiene contrato hasta el año 2016, tal y como informan desde la compañía de aguas.
Los meses de septiembre y abril son los que marcan la pauta y periodicidad de las actuaciones de limpieza. En el presente mes y tras la bajada de compuertas se realizarán diferentes tareas: retirada de materiales sólidos urbanos, consecuencia del arrastre así como lodos, arenas y gravas amontonadas en el lecho del río. Para estas tareas, además de la zódiac y sus dos operarios se incorpora más personal para retirar a mano la vegetación y los residuos y se ponen en marcha una máquina retroexcavadora y camiones de carga y descarga.
El protocolo establece que durante el invierno, periodo durante el cual las presillas permanecen bajas, se mantienen unas tareas de limpieza como las existentes durante el verano. Sin embargo, en abril y antes de que se vuelvan a abrir las compuertas, se ejecuta nuevamente una limpieza a fondo como la de septiembre, a la que se incorporan las labores de desbroce de la vegetación que ha hecho crecer descontroladamente la lluvia durante el año en las riberas del río. El departamento de obras y proyectos de Emasagra se encarga de controlar y dirigirlas, aseguran desde la entidad. En total, el presupuesto que se destina a estas tareas de limpieza a lo largo del año asciende a los 238.000 euros.
Pese a todo, los granadinos de la zona siguen disconformes con el seguimiento que se hace de dichas actuaciones y lamentan el estado en que el principal río de la ciudad luce, especialmente en ese tramo que se inicia en el Camino de Ronda. Precisamente en julio se acometieron fuertes tareas de limpieza tras una serie de quejas vecinales y políticas. Emasagra argumentó dicho retraso porque se encontraba en trámites con la empresa externa para tramitar el contrato que ahora se mantiene en vigor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos