Ir al contenido principal

GRANADA HOY


LA RIVISIÓN DE JOVENES DEL PAISAJE GRANADINO LLENA LA MAÑANA
Los alumnos del curso de pintura de la Fundación Rodríguez-Acosta exponen sus creaciones hasta el 19 de septiembre
ANTONIO CERVERA GRANADA | ACTUALIZADO 05.09.2014 - 05:00
zoom
Cada año, seis jóvenes empacan sus brochas, lienzos e ideas y se las traen a la Alhambra becados por la Fundación Rodríguez-Acosta durante el verano. El paisaje granadino se convierte en el eje central de un curso donde el talento novel se desborda, convirtiéndose en acuarelas, lienzos o dibujos que recogen imágenes, impresiones o abstracciones de los rincones con más encanto de esta ciudad. Tras varios meses en los que por problemas de programación las obras de estos jóvenes artistas no han podido ser expuestas, la Madraza, espacio perteneciente a la Universidad de Granada, acogerá desde hoy y hasta el 19 de septiembre una selección de unos 50 paisajes provenientes de un corpus total de 175 cuadros que se pintaron durante la 51 edición del curso, que se desarrolló durante el verano del pasado 2013. Las obras, que podrán ser adquiridas mediante el contacto posterior con los artistas, presentan una gran variedad de espacios, entre los que destacan la Alhambra, el Albaicín, o el carmen de los Rodríguez-Acosta. También hay variedad de estilos: desde lienzos que rozan el realismo hasta abstracciones totales del agua o de imágenes nocturnas. 

Carmen López, coordinadora de la Fundación, destaca la "variedad y el talento" de estos jóvenes: "aunque todo sean paisajes, cada uno lo hace a su manera. Los puntos que se repiten se van a notar". La coordinadora de la Fundación, que gracias a uno de sus habituales convenios con la UGR ha podido por fin ver expuestas las obras del curso, espera que con los cuadros de la última edición (verano 2014) no pase lo mismo y puedan exponerse "para diciembre, o a más tardar, antes de Semana Santa". 

Miriam del Saz, una de las alumnas, destaca "el acercamiento al paisaje" como el elemento más atractivo del curso: "sacar el caballete y desarrollar todo el ritual en el exterior fue lo mejor". De sus obras, que ella misma define como "micromundos de sensaciones y colores que se vuelcan en nuevas imágenes", se extraen composiciones y colores muy puros con tendencia a la abstracción. Aun así, si algo destaca Miriam del curso, es a sus compañeros: "tengo más ganas de verlos a ellos que de ver los cuadros colgados", afirma esta joven artista valenciana. 

Los pintores, seis en total, proceden de diversas facultades de bellas Artes de España, en esta ocasión de Málaga, Madrid, Sevilla y Valencia. "Un verano en el curso de los Rodríguez-Acosta es como continuar en la facultad, pero cambiando de compañeros y conociendo a gente de otras facultades con las mismas inquietudes que tú", comenta Eduardo Gómez Query, gaditano formado en Málaga que presenta sus 'coordenadas subvertidas', una serie de pinturas y dibujos donde el espacio se reconstruye cartográficamente desde su punto de vista personal.

El madrileño Guillermo Masedo valora "la oportunidad de pintar en directo dentro de la Alhambra" como uno de los fuertes del curso. Respecto a su estilo, explica que cuando pinta "el significado es lo de menos". "Intento eliminar cualquier contenido histórico, olvidándome de lo que existe y dejándome llevar por colores, luces y sombras", recalca. Sobre el hecho de la tardanza de la exposición, Guillermo se siente "contento de que al fin se haya podido hacer, y más en un sitio tan céntrico".

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos