HUELVA INFORMACIÓN
UN PROYECTO DEL PUERTO OPTA A UN PREMIO EUROPEO MEDIOAMBIENTAL
La candidatura de Huelva se ha basado en una recuperación ecológica y social de un tramo de cinco kilómetros de la Ría del Odiel
S.H. HUELVA | ACTUALIZADO 05.09.2014 - 01:00
Un proyecto de mejora medioambiental del puerto onubense ha conseguido que sea preseleccionado como finalista de los premios internacionales ESPO.
El puerto de Huelva, junto a los puertos de Koper (Eslovenia), Lisboa (Portugal), Marsella (Francia) y Rotterdam (Holanda), se encuentra entre los cinco finalistas de la sexta edición de los premios ESPO (Organización Europea de Puertos Marítimos).
Según ha informado la Autoridad Portuaria de Huelva, el jurado de ESPO ha preseleccionado entre un total de 20 proyectos a estos cinco puertos como finalistas de la edición 2014 del ESPO Awards dedicada a proyectos innovadores de carácter medioambiental que hayan facilitado la integración social del puerto. El presidente del jurado, Dirk Sterckx, ha indicado que "ha sido muy difícil seleccionar cinco proyectos finalistas". "Los cinco puertos preseleccionados demuestran su preocupación por la forma en que interactúan con sus vecinos. Estos puertos demuestran claramente que respetan a las personas que viven cerca de ellos y asumen compromisos en el entorno en el que trabajan", añadió.
Por su parte, la presidenta del puerto de Huelva, Manuela de Paz, valoró "muy positivamente" que el puerto onubense haya sido "el único proyecto español, preseleccionado entre los 20 presentados desde diversos países europeos".
"Haber sido preseleccionados muestra un reconocimiento a la constante atención por la preservación del medio ambiente y la mejora de la calidad ambiental en el puerto y su entorno. Esta preocupación constante se ha convertido es una de las líneas estratégicas del puerto de Huelva", comentó la presidenta.
El proyecto mediante el que el puerto onubense ha presentado su candidatura se refiere a la recuperación ecológica y social del tramo de cinco kilómetros de la margen izquierda de la Ría del Odiel, comprendido entre el Muelle de Riotinto y la Punta del Sebo.
Dicho proyecto consta de dos fases. La inicial, ya ejecutada, que ha consistido en la recuperación ambiental de más de 130.000 metros cuadrados ocupados por marismas mareales, dunas y playa de la margen izquierda de la ría del Odiel. Para ello, se usó como bioherramienta la especie de gramínea autóctona, Spartina marítima, plantándose más de 100.000 unidades en las zonas bajas de las marismas, tras eliminar la especie invasora,Spartina densiflora.
Esto se complementó con la plantación de la fanerógama marina zostera, la plantación de salado blanco (atriplex halimus), salado negro (limoniastrummonopetalum) y tarajes (tamarix sp.) en las zonas de marisma alta, y de pinos piñoneros (pinus pinea) y enebros marítimos (juniperus oxycedrus subespecie macrocarpa) en las pequeñas dunas estuarinas. La segunda fase, actualmente en ejecución, se refiere a la creación del paseo fluvial de un kilómetro de longitud en la zona de marismas más deteriorada y más próxima a la ciudad de Huelva.
El presupuesto total del proyecto es de 27 millones de euros de los cuales 5,3 millones de euros correspondieron a la primera fase, siendo el restante el que se aplica a la actual fase en ejecución correspondiente a la construcción del paseo fluvial.
Los ESPO Awards fueron establecidos en el año 2009 para promover proyectos innovadores de las Autoridades Portuarias que mejoren la integración social de los puertos, sobre todo en la ciudad y la comunidad en la que se encuentran.
El puerto de Huelva, junto a los puertos de Koper (Eslovenia), Lisboa (Portugal), Marsella (Francia) y Rotterdam (Holanda), se encuentra entre los cinco finalistas de la sexta edición de los premios ESPO (Organización Europea de Puertos Marítimos).
Según ha informado la Autoridad Portuaria de Huelva, el jurado de ESPO ha preseleccionado entre un total de 20 proyectos a estos cinco puertos como finalistas de la edición 2014 del ESPO Awards dedicada a proyectos innovadores de carácter medioambiental que hayan facilitado la integración social del puerto. El presidente del jurado, Dirk Sterckx, ha indicado que "ha sido muy difícil seleccionar cinco proyectos finalistas". "Los cinco puertos preseleccionados demuestran su preocupación por la forma en que interactúan con sus vecinos. Estos puertos demuestran claramente que respetan a las personas que viven cerca de ellos y asumen compromisos en el entorno en el que trabajan", añadió.
Por su parte, la presidenta del puerto de Huelva, Manuela de Paz, valoró "muy positivamente" que el puerto onubense haya sido "el único proyecto español, preseleccionado entre los 20 presentados desde diversos países europeos".
"Haber sido preseleccionados muestra un reconocimiento a la constante atención por la preservación del medio ambiente y la mejora de la calidad ambiental en el puerto y su entorno. Esta preocupación constante se ha convertido es una de las líneas estratégicas del puerto de Huelva", comentó la presidenta.
El proyecto mediante el que el puerto onubense ha presentado su candidatura se refiere a la recuperación ecológica y social del tramo de cinco kilómetros de la margen izquierda de la Ría del Odiel, comprendido entre el Muelle de Riotinto y la Punta del Sebo.
Dicho proyecto consta de dos fases. La inicial, ya ejecutada, que ha consistido en la recuperación ambiental de más de 130.000 metros cuadrados ocupados por marismas mareales, dunas y playa de la margen izquierda de la ría del Odiel. Para ello, se usó como bioherramienta la especie de gramínea autóctona, Spartina marítima, plantándose más de 100.000 unidades en las zonas bajas de las marismas, tras eliminar la especie invasora,Spartina densiflora.
Esto se complementó con la plantación de la fanerógama marina zostera, la plantación de salado blanco (atriplex halimus), salado negro (limoniastrummonopetalum) y tarajes (tamarix sp.) en las zonas de marisma alta, y de pinos piñoneros (pinus pinea) y enebros marítimos (juniperus oxycedrus subespecie macrocarpa) en las pequeñas dunas estuarinas. La segunda fase, actualmente en ejecución, se refiere a la creación del paseo fluvial de un kilómetro de longitud en la zona de marismas más deteriorada y más próxima a la ciudad de Huelva.
El presupuesto total del proyecto es de 27 millones de euros de los cuales 5,3 millones de euros correspondieron a la primera fase, siendo el restante el que se aplica a la actual fase en ejecución correspondiente a la construcción del paseo fluvial.
Los ESPO Awards fueron establecidos en el año 2009 para promover proyectos innovadores de las Autoridades Portuarias que mejoren la integración social de los puertos, sobre todo en la ciudad y la comunidad en la que se encuentran.
Comentarios
Publicar un comentario