-SALOBREÑA AYUDARÁ A LOS DUEÑOS DE LOS PERROS A EDUCAR A SU MASCOTAS- COSTA IDEAL.
El objetivo del taller es concienciar de la recogida de excrementos y que canes y vecinos se conviertan en ‘ciudadanos ejemplares’
Convertir a los perros, y sobre todo a sus dueños, en ‘ciudadanos ejemplares’ es uno de las metas que se ha propuesto el Ayuntamiento de Salobreña, entre otras cosas, para mantener limpias de excrementos las calles de la Villa y evitar la mala imagen y la falta de higiene que provocan los restos de los canes depositados en las aceras y los jardines del municipio salobreñero.
El primer paso a seguir es controlar el número de perros que viven en Salobreña e identificarlos junto a sus propietarios. Para ello, el Consistorio firmó un convenio con el Colegio de veterinarios de Granada hace años a través del cual se dotó al cuerpo de Policía Local de tres máquinas que permiten a los agentes sacar la información de los chips que, por Ley, el can debe llevar para su identificación o, en su defecto, para conocer qué mascotas no están debidamente controladas.
«Se trata de un sistema novedoso que facilita a la Policía su trabajo para hacer cumplir la ordenanza municipal», comentó el alcalde, Gonzalo Fernández Pulido. Aunque cada vez más los ciudadanos tienen un comportamiento cívico en relación al cuidado de sus animales de compañía, queda mucho por hacer, según el concejal de Medio Ambiente, Martín Valenzuela.
Así, además de controlar el número de mascotas y la responsabilidad de sus amos, la toma de conocimiento sobre las obligaciones que conlleva tener animales es el punto de partida de una campaña de concienciación que Salobreña ha puesto en marcha, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente.
Un taller teórico-práctico es la primera de las iniciativas de esta campaña informativa. La escuela de Obediencia Canina ha puesto en marcha un ‘workshop’ con el fin de convertir en «ciudadanos ejemplares» a animales y humanos. Se celebrará el próximo día 21 de junio y estará dividido en dos partes: una teórica, donde expertos abordarán cuestiones fundamentales para entender mejor el perro y su comportamiento así como para resaltar la importancia de la educación en la vida del animal y aprender a identificar problemas comportamentales y saber cómo corregirlos. En un segundo bloque, los inscritos con sus perros experimentarán algunos ejercicios que le ayudarán a educar correctamente a su mascota.
Si la educación y concienciación no surten efecto llegará el momento de la aplicación de ordenanza municipal sobre la posesión de animales por parte de la Policía Local quien podría sancionar las faltas de civismo con multas de entre 50 (leve) y hasta 3.000 euros (muy graves), según informó el jefe de este Cuerpo, Arsenio González.«Con estas iniciativas, pretendemos no solo atajar los problemas de seguridad viaria y de salud pública que pueden provocar los canes abandonados, muchos de ellos sin identificación, sino también luchar contra los excremento de los perros en la vía pública», indicó el regidor de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido, resaltando la necesidad de responsabilidad por parte de los propietarios de mascotas.
Once sanciones
Desde hace dos años, –indicó González– se ha intensificado el trabajo de identificación de animales abandonados y sueltos por la vía pública así como el control de la recogida de excrementos. En lo que va de año se han impuesto ocho sanciones leves, que tramita el mismo Ayuntamiento, y otras tres de carácter grave que se derivan a la consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.
El simple gesto de no recoger las deposiciones de los animales y depositarlos en el contenedor puede suponer un peligro para la salud pública. A las posibles infecciones y malos olores, hay que sumar los peligros de resbalones en el caso de pisar las heces, sin olvidar las consecuencias que pueden tener sobre los niños que jueguen en parques y jardines.
En el aspecto económico, el pueblo vuelve a estar perjudicado. Si bien para el particular no supone ningún coste elevado recoger las deposiciones, «al Ayuntamiento le supone destinar personal específico para esta tarea», apuntó el edil de Medio Ambiente, Martín Valenzuela.
El alcalde animó a los salobreñeros a concienciarse pues «ninguna de estas medidas será eficaz si no contamos con la colaboración de todos los vecinos y especialmente de los propietarios de las mascotas», subrayó.
Comentarios
Publicar un comentario