-ALMUÑECAR RECUPERA SUBMARINO- COSTA IDEAL.ES
acuario se abrirá a comienzos de verano después de una reforma en la que se han invertido cerca de 400.000 euros
Pese al ajetreo, en el acuario de Almuñécar ha surgido el amor. Así lo confirma el veterinario, Bienvenido Pizarro, que cuenta cómo la reproducción entre tiburones en este tipo de instalaciones es algo muy poco frecuente y que el que hayan llegado a la cópula ya es un logro. «Estuvimos haciendo guardia y hemos conseguido grabarlo. Además se han reproducido otras especies como las medusas», apunta. Aunque el acuario sexitano lleve un año y medio largo cerrado y sometiéndose a una reforma integral, los peces han seguido cuidándose, tanto que se protegían hasta del ruido de la radial.
Ahora está ya casi listo y el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, calcula que las instalaciones se podrán abrir o a finales de junio o los primeros días de julio, pero que para este verano estarán funcionando y volverán a formar parte de los atractivos turísticos del municipio almuñequero.
Cuando la empresa del acuario se marchó, el Ayuntamiento de Almuñécar se encontró unas instalaciones destrozadas con unas deficiencias impropias de sus cinco años de vida. Entonces decidieron ponerse manos a la obra y realizarle una reforma de muchos miles de euros. Aún no han hecho la suma total pero Aragón calcula que se habrán invertido cerca de 400.000 euros. Ya que se metían, lo hacían en profundidad.
Dos de las principales actuaciones han sido la renovación del suelo, que estaba oxidado e inundado, por una estructura de plástico y un sistema de extracción de agua y la instalación del un nuevo sistema de aire acondicionado porque el antiguo, nunca llegó a funcionar. Solo en el aire, se han gastado más de 150.000 euros.
Sala de máquinasPero ha merecido la pena. Luis Aragón recorre orgulloso las instalaciones junto al veterinario y al biólogo, Jesús Ruiz. Según explica el concejal se ha hecho una apuesta de máximos y se han cambiado cosas que antes ponían en juego la seguridad de los trabajadores. «En una ocasión vinieron expertos de una asociación y no quisieron enseñarles las zonas técnicas, imagínate cómo estaban», cuenta el edil.
Por eso, se ha colocado la instalación eléctrica en lugares más seguros o se han cambiado las escaleras de acceso a las peceras «que no cumplían con la normativa de seguridad. Ahora queremos que tanto expertos como visitantes puedan ver las áreas de mantenimiento sin problema». Antes, la ‘sala de máquinas’ estaba siempre encharcada y ahora seca. «Además estamos trabajando en la optimización de las salas técnicas. En Loro Sexi también hemos aplicado un plan de racionalización y se ha reducido el gasto en comida un 40% teniendo ahora más animales», explica el edil que se siente satisfecho por cómo ha quedado la reforma del parque ornitológico y ahora la del acuario, que abrirá sus puertas en breve.
La gestión del acuario será, en principio, municipal después de esta gran inversión que ha hecho el Ayuntamiento. El mantenimiento de los acuarios y de los animales sí lo llevará una empresa externa.
Luis Aragón se siente orgulloso del trabajo realizado en los tres parques –acuario, Loro Sexi y Peña Escrita– desde que tomó el mando de la gestión. «Ahora cumplen con los requisitos sanitarios y de bienestar animal», expone el concejal que seguirá trabajando en convertir Peña Escrita en un parque con animales adaptados a ese hábitat «en el que vayan las familias a pasear y disfrutar».
Comentarios
Publicar un comentario