Ir al contenido principal

-ALMUÑECAR  RECUPERA SUBMARINO-     COSTA   IDEAL.ES

La mejora más importante y más costosa ha sido la renovación del sistema de aire acondicionado. / Javier Martin
  • acuario se abrirá a comienzos de verano después de una reforma en la que se han invertido cerca de 400.000 euros

Pese al ajetreo, en el acuario de Almuñécar ha surgido el amor. Así lo confirma el veterinario, Bienvenido Pizarro, que cuenta cómo la reproducción entre tiburones en este tipo de instalaciones es algo muy poco frecuente y que el que hayan llegado a la cópula ya es un logro. «Estuvimos haciendo guardia y hemos conseguido grabarlo. Además se han reproducido otras especies como las medusas», apunta. Aunque el acuario sexitano lleve un año y medio largo cerrado y sometiéndose a una reforma integral, los peces han seguido cuidándose, tanto que se protegían hasta del ruido de la radial.
Ahora está ya casi listo y el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, calcula que las instalaciones se podrán abrir o a finales de junio o los primeros días de julio, pero que para este verano estarán funcionando y volverán a formar parte de los atractivos turísticos del municipio almuñequero.
Cuando la empresa del acuario se marchó, el Ayuntamiento de Almuñécar se encontró unas instalaciones destrozadas con unas deficiencias impropias de sus cinco años de vida. Entonces decidieron ponerse manos a la obra y realizarle una reforma de muchos miles de euros. Aún no han hecho la suma total pero Aragón calcula que se habrán invertido cerca de 400.000 euros. Ya que se metían, lo hacían en profundidad.
Dos de las principales actuaciones han sido la renovación del suelo, que estaba oxidado e inundado, por una estructura de plástico y un sistema de extracción de agua y la instalación del un nuevo sistema de aire acondicionado porque el antiguo, nunca llegó a funcionar. Solo en el aire, se han gastado más de 150.000 euros.

Sala de máquinas
Pero ha merecido la pena. Luis Aragón recorre orgulloso las instalaciones junto al veterinario y al biólogo, Jesús Ruiz. Según explica el concejal se ha hecho una apuesta de máximos y se han cambiado cosas que antes ponían en juego la seguridad de los trabajadores. «En una ocasión vinieron expertos de una asociación y no quisieron enseñarles las zonas técnicas, imagínate cómo estaban», cuenta el edil.
Por eso, se ha colocado la instalación eléctrica en lugares más seguros o se han cambiado las escaleras de acceso a las peceras «que no cumplían con la normativa de seguridad. Ahora queremos que tanto expertos como visitantes puedan ver las áreas de mantenimiento sin problema». Antes, la ‘sala de máquinas’ estaba siempre encharcada y ahora seca. «Además estamos trabajando en la optimización de las salas técnicas. En Loro Sexi también hemos aplicado un plan de racionalización y se ha reducido el gasto en comida un 40% teniendo ahora más animales», explica el edil que se siente satisfecho por cómo ha quedado la reforma del parque ornitológico y ahora la del acuario, que abrirá sus puertas en breve.
La gestión del acuario será, en principio, municipal después de esta gran inversión que ha hecho el Ayuntamiento. El mantenimiento de los acuarios y de los animales sí lo llevará una empresa externa.
Luis Aragón se siente orgulloso del trabajo realizado en los tres parques –acuario, Loro Sexi y Peña Escrita– desde que tomó el mando de la gestión. «Ahora cumplen con los requisitos sanitarios y de bienestar animal», expone el concejal que seguirá trabajando en convertir Peña Escrita en un parque con animales adaptados a ese hábitat «en el que vayan las familias a pasear y disfrutar».

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos