Ir al contenido principal

-LA JUNTA EXIGE AL MINISTRO SORIA QUE PAGUE LAS OBRAS MINERAS PARA NO RECLAMAR EL DINERO EN EL JUZGADO- LA VOZ DE LEÓN

Considera extensible la sentencia de la Audiencia Nacional en la reclamación de Asturias

  • El polígono industrial de Carrocera es uno de los que la Junta pretende finalizar las obras - JESÚS F. SALVADORES
    El polígono industrial de Carrocera es uno de los que la Junta pretende finalizar las obras - JESÚS F. SALVADORES
MARÍA J. MUÑIZ | LEÓN 09/06/2014
La Junta de Castilla y León ha instado de nuevo al Ministerio de Industria a que abone las cantidades que ha adelantado para llevar a cabo las inversiones a cargo del Plan del Carbón, amparándose en la sentencia de la Audiencia Nacional que desestima la alegación del Gobierno y reconoce la reivindicación presentada por el Principado de Asturias de que se revisen uno a uno los convenios firmados, para proceder al pago inexcusable de aquellos que cumplan con toda la normativa. La consejería de Economía y Empleo envió el pasado 28 de mayo una nueva carta al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la que urge la convocatoria de la Comisión de de Cooperación del Instituto del Carbón para analizar el estado de los convenios. El departamento que dirige Tomás Villanueva reclama el pago de los casi 60 millones de euros que la Junta ha adelantado para la ejecución de las obras que debía financiar el Plan del Carbón 2006-2012.
Desde la Junta se considera que una vez confirmada la setencia del Tribunal Contencioso Administrativo por la Audiencia Nacional, el Ministerio de Industria está obligado a convocar la comisión y abonar los convenios que corresponda, por lo que resultaría innecesario acudir a la vía judicial para exigir sus derechos. Sin embargo, el Ejecutivo autonómico no descarta recurrir a la Justicia si el departamento de José Manuel Soria no da los pasos necesarios para solucionar el problema cuanto antes. En todo caso, ha optado primero por resolver «de forma consensuada y con la lealtad institucional que ha presidido las relaciones con el Instituto del Carbón» el problema, confiando en la legitimidad de los acuerdos adoptados en esta comisión entre el instituto y la Junta.
La deuda
A díaa de hoy el Instituto del Carbón debe a la Junta 17 millones del total de 38,7 millones pendientes de liquidación de los convenios caducados correspondientes al Plan del Carbón 1998-2005; en el que se invirtieron y pagaron en total 664 millones de euros en León y Palencia.
Por lo que se refiere al Plan del Carbón 2006-2012, la Comisión de Cooperación aprobó actuaciones por 323 millones de euros. No llegaron a suscribirse convenios planteados por otros 146 millones, de los que 91 millones no se generaron porque no fueron finalmente tramitados por el Instituto del Carbón, aunque estaban listos para su aprobación; y otros 55 millones que no fueron tramitados por la Junta, y que en su mayoría correspondían a actuaciones municipales cuya documentación no completaron los ayuntamientos mineros.
Sí se firmaron con cargo a la anterior programación de inversiones mineras convenios por 177 millones de euros, de los que 69 millones fueron ejecutados y liquidados por el Instituto del Carbón; y otros 101 millones se ejecutaron pero están pendientes de liquidación por el instituto. En ellos la Junta adelantó ya el pago de 42 millones de euros. Caducaron sin ejecutar las actuaciones otros convenios por 7 millones de euros.
Es decir, que la Junta de Castilla y León ha financiado la ejecución de proyectos por 59 millones, de los que el instituto le adeuda 55 millones. Si se terminaran tres convenios en ejecución, que la Junta considera relevantes, la cantidad pendiente de abono sería de más de 76,5 millones. Se trata de la variante y el nuevo ayuntamiento de Guardo, en Palencia; y del polígono industrial de Carrocera en León.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos