-Armilla plantea nuevos viales para evitar el colapso circulatorio cuando abra el Nevada- IDEAL.ES
-
Se trata de desdoblar carreteras de servicio, sumar terceros carriles y contar con un enlace que descongestione el acceso al Parque Albán
En paralelo a todo lo anterior, técnicos del Ayuntamiento de Armilla han definido ya las principales actuaciones que son imprescindibles realizar en cuantos viales darán acceso al complejo comercial. Se trata de ampliar los mismos, de ejecutar terceros carriles y de corregir la entrada al nudo de enlace de la A-44 (Circunvalación) con el Parque Comercial Albán. Una serie de intervenciones sin las cuales el colapso de tráfico puede llegar a ser monumental en cuanto abran las puertas del Nevada, en la primavera de 2015, y poco tiempo después se sume el tránsito generado por todos los recintos sanitarios y educativos que estén en funcionamiento en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS), en especial el nuevo hospital. Actuaciones que se elevarán al Ministerio de Fomento, al afectar parte de las mismas a carreteras que son de su competencia como la mencionada A-44. También se darán a conocer a la promotora.
La primera propuesta que aparece en el mapa sobre el que se han trazado las posibles mejoras de movilidad, es la que afecta a la salida de la Circunvalación en sentido Motril que termina en la rotonda del Parque Albán. Dada la saturación de tráfico ya existente, se plantea que dos nuevos carriles se adentren en el recinto comercial y tengan continuidad con la doble vía que da acceso a los municipios de Armilla, Churriana, Vegas del Genil y Las Gabias. Toda la traza, incluido un tramo que tiene doble sentido, quedaría convertida en dos vías de dos carriles de circulación cada una de ellas, que evitaría que miles de vehículos que se dirigen hacia esos pueblos colapsen, como ocurre hoy en día, el nudo existente unos metros más adelante. Los viales existentes quedarían libres precisamente para quienes se dirigen al Nevada y de esta medida se beneficiaría especialmente el tráfico procedente de la zona norte, tanto de la capital como del resto de la provincia.
Tercer carril
Otra de las propuestas que baraja el municipio de Armilla es la
ampliación a un tercer carril de la actual vía de servicio de la A-44
que parte del citado nudo del Parque Albán y se prolonga hacia la
siguiente rotonda, en las inmediaciones del PTS. Este vial corre en
paralelo a la propia Circunvalación y daría acceso a dos de las tres
entradas del Nevada. En concreto, al lateral más próximo a la A-44 y a
la principal, por donde también discurre el metropolitano. A juicio de
quienes han estudiado esta alternativa, resulta ser la que mayor volumen
de vehículos asumiría de todas ellas y la que puede descongestionar el
'cuello de botella' que se formaría entre las dos rotondas mencionadas.La tercera propuesta beneficiaría especialmente al tráfico procedente de la zona sur y más en concreto desde el PTS y la Ronda Sur. En este caso, la intervención consistiría igualmente en la implantación de un tercer carril en la vía de servicio que comunica la Ronda Sur con el Nevada. La traza con este nuevo carril es la que existe en la actualidad: parte de la autovía, se adentra en la rotonda que da acceso al recinto biosanitario y allí gira 180 grados para cruzar bajo la Circunvalación y prosigue hacia la avenida de las Palmeras, que es donde tendrá su entrada principal el Nevada.
Junto al planteamiento anterior, la última propuesta pasa por el nudo de Ogíjares que conduciría a la rotonda que une la avenida de las Palmeras con la calle Darwin. En este caso, se trata de que esta última calle tenga doble sentido de tráfico puesto que da acceso a la tercera gran entrada al centro comercial. Discurre en paralelo al trazado del metropolitano que se adentra en Armilla.
Comentarios
Publicar un comentario