Ir al contenido principal

-LOS TURISTAS REGRESAN A JAEN-     IDEAL JAEN

Un grupo de turistas llega con sus maletas al Parador de Santa Catalina. / IDEAL
  • cuatrimestre de 2014 se salda con más viajeros. La provincia ha recibido en lo que llevamos de año 123.925 visitantes, un 2,4% más que en el primer cuatrimestre del año pasado


La provincia de Jaén ha recibido en lo que llevamos de año 123.925 visitantes. Este dato por sí solo puede parecer que no es un indicador importante, pero sí adquiere mayor importancia si tenemos en cuenta que supone un 2,4% más que en el primer cuatrimestre del año pasado, cuando se contabilizaron 120.904 turistas llegados a conocer la provincia. Estas cifras suponen un punto de inflexión en la bajada registrada en 2013 con respecto al año precedente.
Para que estos números adquieran un mayor significado hay que remontarse a los que se registraban antes de la crisis económica. En los cuatro primeros meses del año, Jaén alcanzó el dato de 184.740 turistas. El conjunto de aquel año fue histórico en cuanto a resultados turísticos. A partir de entonces los números empezaron a ser negativos y la llegada de viajeros comenzó a resentirse. En el periodo de enero a abril de 2008 se pasó a 169.014 viajeros para luego ser 152.051 en 2009. Un año más tarde la reducción fue aún más drástica en estos mismos meses, con 135.863. Sin embargo, el sector hostelero tuvo una buena noticia al año siguiente, ya que en los primeros meses de 2011 se recuperaban en parte los turistas perdidos y se lograba llegar a los 141.154, que un año más tarde pasarían a ser 144.204.
El sector parecía encaminarse en la buena dirección, pero un año más tarde nuevamente había malas noticias. El primer cuatrimestre de 2013 dejaba en Jaén una cifra histórica no por su número abultado, sino por ser ciertamente de las más bajas registradas. Tan solo 120.904. Otra vez la incertidumbre en el sector por no saber si esta tendencia seguiría a la baja el próximo ejercicio. Finalmente, aunque no se acerca a las cifras de los años antes de la crisis, la provincia ha llegado en este periodo en el que se incluye la Semana Santa a 123.925 viajeros, superando así los datos obtenidos el pasado año.
El mes de abril se comportó de una forma bastante positiva. Llegaron a la provincia 43.580 viajeros, muchos de ellos atraídos por la Semana Santa jienense, que este año fue del 14 al 20 de abril. Es un 12% más que la campaña anterior, pero también un 2% más que el mes precedente, el de marzo.
La estancia media también aumentó durante el mes pasado, subiendo hasta 1,84 días frente a los 1,71 de hace un año y los 1,68 del mes precedente. Pese a la mejora, se encuentra lejos de la media nacional, que se sitúa en los 3,06, mientras que la media andaluza es de 2,69 días.
El año pasado
El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de hacer públicos también los datos definitivos de la ocupación hotelera el año pasado en la provincia de Jaén. En 2013, un total de 435.844 turistas llegaron a la provincia. Los meses con más movimiento fueron los de mayo (44.692), septiembre (44.552) y también octubre (42.750). En cambio, los que menos viajeros recibieron fueron los de enero (20.155) seguido de febrero (25.392) y también diciembre (29.277).
En lo que respecta a las pernoctaciones el pasado año, se llegaron a las 769.676, siendo agosto con 79.158 el mes que más noches registró, seguido de mayo (78.259) y septiembre (78.128). Los que obtuvieron peores resultados fueron los de enero (38.874) y febrero (42.241).

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos