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GUALCHOS Y VILLAMENA ESTRENAN LA PRIMERA RED DE TAXIS RURALES DE ANDALUCÍA GRANADA HOY


El servicio dará cobertura a más de 1.600 habitantes con expediciones durante tres días en semana

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El servicio contará con cuatro expediciones al día.
Los municipios rurales de la provincia se han propuesto que el transporte ya no sea un problema para sus vecinos. La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Mariela Fernández-Bermejo, presentó ayer el primer programa de transporte a la demanda en taxi que se pone en marcha para prestar servicio a las zonas rurales que no cuentan con líneas regulares de autobuses suficiente para cubrir sus necesidades. Según la delegada, la iniciativa pretende dar respuesta a las necesidades de movilidad de los ciudadanos en aquellos municipios o comarcas de la provincia que carecen de transporte regular y cuyos vecinos necesitan desplazarse en momentos puntuales a centros de salud, educativos, asistenciales, administrativos o judiciales. 

Tras un diagnóstico de las necesidades de transporte en la provincia, se ha decidido implantar en un principio dos rutas, una de ellas entre Gualchos y Motril y otra entre Cónchar, Cozvíjar y Dúrcal, que prestará servicio a más de 1.600 habitantes de estos municipios. El servicio se prestará dos o tres días por semana con 4 expediciones, dos de ida y otras dos de vuelta. 

Respecto al coste para los viajeros, Fernández-Bermejo afirmó que se trata de "un servicio público respaldado por el Gobierno andaluz como garante de las necesidades de transporte de los ciudadanos". Por ello, los usuarios abonarán el 8% de la tarifa completa, mientras que el resto será subvencionado por la Consejería de Fomento y Vivienda, por lo que el billete para la ruta de Gualchos a Motril saldrá por 1,65 euros y la de Villamena y Dúrcal entre 0,40 y 1 euro. 

Tras la puesta en marcha de estas rutas, la Junta realizará una valoración de los resultados de este primer programa para estudiar su ampliación y la creación, en un futuro, de nuevas rutas en aquellos municipios y comarcas de la provincia en los que existe una demanda contrastada de este tipo de transporte. 


Este servicio alcanza un doble objetivo, ya que, por una parte, da respuesta a la demanda de desplazamientos, atendiendo a un reducido número de viajeros, lo que implica un menor impacto ambiental, y por otra, supone un apoyo al sector del taxi rural, contribuyendo a la cohesión territorial, convirtiéndose en motor económico de los municipios de la zona.

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