Albóndigas con sepia
Ingredientes:
Para hacer las albóndigas:
- 400 g de carne picada (de ternera y cerdo, mezclada al 50%)
- 1 huevo
- 2 dientes de ajo picado
- Miga de pan remojada en leche
- sal y pimienta
- una pizca de canela (opcional)
- Harina para rebozar las albóndigas
Para la salsa con sepia:
- 2 Sepias medianas
- Aceite de oliva
- 1 cebolla mediana
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- ½ vaso de vino blanco
- 1 vaso de caldo de pescado o de agua
Para la picada:
- 2 rebanadas de pan frito
- 1 puñado de almendras o avellanas
- 2 dientes de ajo
Cómo hacer unas albóndigas con sepia
Hacemos las albóndigas
En un bol amplio ponemos la carne picada, 1 huevo batido, la miga de pan mojada en leche y bien escurrida, los dos dientes de ajo picados (a los que previamente les habremos quitado el brote central para evitar que repita), perejil, sal y pimienta, y, opcionalmente, podemos añadir una punta de canela molida. Mezclamos bien todos los ingredientes.
Con las manos mojadas para evitar que se nos peguen, hacemos bolitas del mismo tamaño, que después pasamos por harina. Freímos las albóndigas por tandas en una sartén con ocho cucharadas de aceite durante unos minutos hasta que se doren, sacamos y ponemos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Reservamos.
En caso de que queramos incorporar los guisantes, en la misma sartén los salteamos durante unos minutos y reservamos también.
Preparamos la salsa con la sepia
Limpiamos bien la sepia y la cortamos en trocitos pequeños. Ponemos una sartén a calentar y echamos la sepia, cuando se evapore el agua ponemos un poquito de aceite y la freímos unos minutos hasta que cambie de color. Sacamos y reservamos.
En la misma sartén echamos la cebolla picada y sofreímos hasta que cambie de color, luego incorporamos l1/2 vaso de vino blanco y cocinamos durante 5 minutos para que se evapore el alcohol. Incorporamos las dos cucharadas de salsa de tomate, la sepia que teníamos reservada, un vaso de caldo de pescado o de agua, y salpimentamos.
La picada para la salsa
En un mortero ponemos dos dientes de ajo picados (sin el brote central para evitar que repita), las rebanadas de pan, las almendras peladas o las avellanas y algo de líquido de la salsa para ligarlo todo.
Incorporamos todos los ingredientes
Incorporamos a la salsa junto a la sepia, la picada y las albóndigas (es el momento de incorporar también los guisantes). Removemos con cuidado para mezclar bien todos los sabores y dejamos cocinar durante unos 15-20 minutos a fuego medio-bajo. Rectificamos de sal y servimos bien caliente.
Comentarios
Publicar un comentario