El plato fácil y sencillo con puerro para sorprender estas fiestas
La receta del Wellington se hace famosa en Navidad por la sencillez de su elaboración y los innumerables ingredientes que se pueden añadir
Si no hemos sido suficiente previsores y nos encontramos con unos precios disparados o simplemente queremos apostar por unas navidades con platos deliciosos, igualmente ricos, más sostenibles y mucho más asequibles además de agradar a nuestros comensales veganos/vegetarianos, hoy os traigo una sugerencia de plato principal plant-based, una versión de Wellington sin carne ni pescado, elaborado únicamente con vegetales tan deliciosos como la calabaza, frutos secos y proteína de origen vegetal. Quédate para saber como elaborar este plato delicioso.
Preparación
Saltear en el aceite de oliva con el laurel la cebolla, el puerro, el ajo y la calabaza picados muy finamente a fuego medio-alto hasta que se ablanden. Agregar las hojas de tomillo, y los champiñones picados muy finos y saltear hasta que estén suaves y no quede nada de humedad. Agregar el tomate y dejar que se caramelice durante un par de minutos. Agregar la salsa de soja y cocinar por un minuto más. Retirar del fuego y dejar que la mezcla se enfríe.
Ya fuera del fuego, añadir las lentejas bien escurridas, la soja texturizada hidratada y escurrida, las avellanas, el lino molido, la sal y la pimienta al gusto. Mezclar bien y rectificar si es necesario.
Extender el hojaldre y formar un tronco en el centro con el relleno. Doblar hacia el centro los extremos y después los laterales hasta que quede cerrado. Dar la vuelta, hacer unos cortes para decorar, pincelar con cualquier bebida vegetal o huevo y colocar en el horno precalentado a 180º C hasta que esté completamente dorado (aproximadamente 25 minutos).
Notas
Este es un plato que admite variaciones, en lugar de la soja texturizada podemos usar sémola, pan rallado, tofu, quinoa cocida, arroz integral, etc.
En lugar de lino molido (el dorado es el que aporta mejor sabor) podríamos usar harina de garbanzo si nos gusta. Es importante añadir el tomate en caliente para permitir que se caramelice ligeramente, lo que aportará un sabor delicioso a la mezcla.
El objetivo es que la mezcla se amalgame bien, esté jugosa y no demasiado seca, pudiendo tener que ajustar las cantidades al final.
Si sentimos que la mezcla aún está muy húmeda y preferimos no incorporar demasiada harina, podemos recurrir al agar-agar en polvo, 2 gramos son suficientes para dar consistencia al relleno sin necesidad de hidratar previamente, lo añadimos como un ingrediente más y mezclamos bien. No dejes de contarnos que te parece si pones en práctica este plato delicioso, estamos seguros de que te encantará. ¡Feliz Navidad!
Comentarios
Publicar un comentario