Ir al contenido principal

 Manifestación celebrada en Madrid reclamando la defensa del sistema público de pensiones. / HOY

Manifestación celebrada en Madrid reclamando la defensa del sistema público de pensiones. / HOY

👰HOY EXTREMADURA / Extremadura cierra 2021 con 3.000 pensionistas más que antes de la pandemia /

El número de pensiones que se paga en la región volvió a crecer a ritmo normal el año pasado tras haberlo hecho al menor ritmo de la serie en 2020



Tras un 2020 atípico, principalmente a causa de la pandemia, la evolución del número de pensionistas extremeños retomó la senda de la normalidad en 2021. Durante el año recientemente finalizado, Extremadura sumó 2.225 pensionistas. Una cifra exactamente igual a la del año 2019 y muy cercana a la media en la que se han incrementado anualmente las pensiones que se pagan en Extremadura.

Es una tendencia que responde al paulatino envejecimiento de la población en la región y que el retraso de la edad de jubilación, que para 2022 ya supera los 66 años, no ha sido capaz de detener.

En el mes de diciembre de 2021 eran 232.305 los pensionistas extremeños. Justo diez años antes sumaban 209.215. Unos 23.000 menos. Eso supone un incremento medio anual cercano a las 2.300 que se ha ido repitiendo cada año.

Sin embargo, en 2020 el incremento estuvo muy alejado de esa cifra. El año en que la pandemia de coronavirus llegó a Extremadura el aumento del número de pensionistas en la región fue de 425.

A lo largo de varios meses, el total de pensiones que se pagaron en Extremadura se redujo durante ese ejercicio. La causa principal hay que buscarla en los fallecimientos que se produjeron a causa del coronavirus. Las personas de más edad son más vulnerables a la enfermedad y la inmensa mayoría de los muertos que ha provocado la pandemia se han producido en la franja de edad de más de 60 años.

Coronavirus

El año 2019 se despidió con 229.655 pensionistas en la región. Una cifra que fue bajando durante los meses siguientes a la detección de los primeros casos de covid en Extremadura y que solo consiguió recuperarse en noviembre de 2020.

De hecho, el avance de la crisis sanitaria se puede observar en la evolución del número de pensionistas. Y es que, si bien en noviembre de 2020 se volvieron a los números de 2019, en enero y febrero de 2021, justo coincidiendo con la tercera ola, se registró un nuevo descenso.

Esos primeros meses del año pasado fueron unos meses muy duros para la Sanidad extremeña. Enero fue el mes en el que más fallecidos se han producido en la región a causa de la covid. En marzo, con la reducción del volumen de contagios y el avance de la vacunación se recuperó cierta normalidad sanitaria y el número de pensionistas volvió a crecer hasta cerrar el año en unos números parecidos a los de la serie histórica.

En Badajoz se recuperó el volumen de pensionistas de 2019 en octubre de 2020 y en Cáceres lo hizo en julio del año pasado

Al poner el foco en las provincias se comprueban diferencias. Por ejemplo, Badajoz recuperó en algo más de medio año (noviembre de 2020) el número de pensionistas que tenía antes de la pandemia. Sin embargo, Cáceres tardo mucho más hasta julio del año pasado.

Más afiliados por pensionista

La peculiar evolución en el número de pensionistas que se ha registrado durante la pandemia, unido a la buena evolución de los datos de afiliación a la Seguridad Social en los últimos meses, ha provocado que se rompa otra tendencia en Extremadura. En la actualidad, según los datos referidos al mes de diciembre, en la región hay 1,74 personas afiliadas a la Seguridad Social por cada pensionista.

Se trata de un importante incremento respecto a los 1,68 que había en enero del año pasado y a la ratio de 1,7 de 2019. Aunque todavía se queda por debajo de la media nacional, que se sitúa en 2,01.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos