Tras un 2020 atípico, principalmente a causa de la pandemia, la evolución del número de pensionistas extremeños retomó la senda de la normalidad en 2021. Durante el año recientemente finalizado, Extremadura sumó 2.225 pensionistas. Una cifra exactamente igual a la del año 2019 y muy cercana a la media en la que se han incrementado anualmente las pensiones que se pagan en Extremadura.
Es una tendencia que responde al paulatino envejecimiento de la población en la región y que el retraso de la edad de jubilación, que para 2022 ya supera los 66 años, no ha sido capaz de detener.
En el mes de diciembre de 2021 eran 232.305 los pensionistas extremeños. Justo diez años antes sumaban 209.215. Unos 23.000 menos. Eso supone un incremento medio anual cercano a las 2.300 que se ha ido repitiendo cada año.
Sin embargo, en 2020 el incremento estuvo muy alejado de esa cifra. El año en que la pandemia de coronavirus llegó a Extremadura el aumento del número de pensionistas en la región fue de 425.
A lo largo de varios meses, el total de pensiones que se pagaron en Extremadura se redujo durante ese ejercicio. La causa principal hay que buscarla en los fallecimientos que se produjeron a causa del coronavirus. Las personas de más edad son más vulnerables a la enfermedad y la inmensa mayoría de los muertos que ha provocado la pandemia se han producido en la franja de edad de más de 60 años.
Coronavirus
El año 2019 se despidió con 229.655 pensionistas en la región. Una cifra que fue bajando durante los meses siguientes a la detección de los primeros casos de covid en Extremadura y que solo consiguió recuperarse en noviembre de 2020.
De hecho, el avance de la crisis sanitaria se puede observar en la evolución del número de pensionistas. Y es que, si bien en noviembre de 2020 se volvieron a los números de 2019, en enero y febrero de 2021, justo coincidiendo con la tercera ola, se registró un nuevo descenso.
Esos primeros meses del año pasado fueron unos meses muy duros para la Sanidad extremeña. Enero fue el mes en el que más fallecidos se han producido en la región a causa de la covid. En marzo, con la reducción del volumen de contagios y el avance de la vacunación se recuperó cierta normalidad sanitaria y el número de pensionistas volvió a crecer hasta cerrar el año en unos números parecidos a los de la serie histórica.
En Badajoz se recuperó el volumen de pensionistas de 2019 en octubre de 2020 y en Cáceres lo hizo en julio del año pasado
Al poner el foco en las provincias se comprueban diferencias. Por ejemplo, Badajoz recuperó en algo más de medio año (noviembre de 2020) el número de pensionistas que tenía antes de la pandemia. Sin embargo, Cáceres tardo mucho más hasta julio del año pasado.
Más afiliados por pensionista
La peculiar evolución en el número de pensionistas que se ha registrado durante la pandemia, unido a la buena evolución de los datos de afiliación a la Seguridad Social en los últimos meses, ha provocado que se rompa otra tendencia en Extremadura. En la actualidad, según los datos referidos al mes de diciembre, en la región hay 1,74 personas afiliadas a la Seguridad Social por cada pensionista.
Se trata de un importante incremento respecto a los 1,68 que había en enero del año pasado y a la ratio de 1,7 de 2019. Aunque todavía se queda por debajo de la media nacional, que se sitúa en 2,01.
Comentarios
Publicar un comentario