Ir al contenido principal

 

👦GRANADA HOY >Granada bate la cifra récord de casos notificados de coronavirus en un día: 2.484<

  • Se pasa en un día del bajar a la cantidad más baja desde antes de Navidad a un nuevo tope que se sale de lógica

  • Se contabilizan siete nuevas muertes por Covid-19 en la provincia, la segunda cifra más alta de la sexta ola

Ómicron y Delta se resisten a irse de Granada y la bajada de la sexta ola se sigue suavizando. Tanto que hoy se ha batido el récord de casos notificados en un solo día en la provincia en toda la pandemia con 2.484 casos contabilizados de forma oficial. Las tasas de incidencia han crecido, los contagios también respecto a la semana pasada, se ha tenido constancia de siete muertes más, y se han superado dos barreras numéricas de la pandemia: total de casos confirmados, que sobrepasan ya los 150.000 desde que empezó la crisis sanitaria (151.046) y personas que han requerido hospitalización durante todo este periodo a causa de la enfermedad (10.050 en total).

No es un jueves bueno en datos de coronavirus en la provincia de Granada. El parte informa de 2.484 nuevos casos de Covid-19, que para un solo día, supone una cifra de récord de toda la pandemia en la provincia superando los 2.175 del pasado 30 de diciembre, y sin contar con las cantidades, muchas ofrecidas tras fines de semana y festivos, que acumulaban varios días de datos sin ofrecer.

Lo cierto es que la Junta ya marea un poco con los partes. Los datos no siguen patrones numéricos lógicos y seguramente de ahí venga la petición de la Consejería de Salud al Consejo Interterritorial de tomar como referencia para medir la evolución de la pandemia los datos hospitalarios y no los de contagios. Porque no es normal que, por ejemplo en Granada, los datos hayan pasado en un día de ser los mejores desde antes de la Navidad (566 ayer) a vivir el récord de toda la crisis sanitaria (2.484). No, en un día no aumentan un 338% los contagios. Los patrones de cifras, que durante toda la pandemia han seguido una lógica numérica se han roto en esta sexta ola entre los festivos navideños y los 'parones' de cada domingo. Y entre esto y el cambio de protocolo a la hora de realizar pruebas, aunque se sigan haciendo muchas, perturba demasiado cualquier tendencia.

Solo queda empezar a tomar los datos acumulados por días para tener una aproximación más real de la situación pandémica en la provincia. Según fecha de notificación, los casos repuntan pero solo un 5,74% con respecto a la semana pasada, e incluso son un 9,4% menores que los registrados de forma total tras la primera semana del año. Esto es más real, al igual que la evolución acumulada por fecha de diagnóstico, que es la que 'ordena' los datos totales ofrecidos en los partes, la evolución, de ayer hacia atrás en el tiempo, es de 8, 994, 1.098, 354, 538, 1.097, 1.495, 1.590, 1.726 y 1.644 contagios desde el 10 de enero. Esta es la evolución real, que habla de datos 'atrasados' de al menos cuatro días. Arrojan media reales de contagios 1.012 en las dos semanas anteriores y de 797 en la última. 

Las tasas de incidencia han repuntado tanto a catorce como a siete días. En la provincia se queda en 1.542,8 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas (+95,9), y 607,5 (+66,4) en una. En ambos casos, el nivel no recupera el espacio ganado ayer, con descensos más acentuados, tendencia que se repite en el resto de áreas. Por distritos sanitarios, el de Granada capital se queda en 1.561,4 (+111,1) y 617,8 (+73,2), cifras que devuelven los registros a hace dos días; mientras que en el Metropolitano las ratios están en 1.415,9 (+83,8) y 529 (+79,1). En los dos distritos menos poblados, y por lo tanto más volátiles a los cambios, las tasas son de 1.367,2 (+71,2) y 571,8 (+20,1) en el Sur; y de 2.310,9 (+151,4) y 975,3 (+63,4) en el Nordeste. Que los mayores aumentos se den en un día de récord de casos notificados y que las tasas que más suban sean las ratios a dos semanas son el mayor indicador del retraso en la toma de muestras para realizar pruebas.

La hospitalización ha superado la barrera de las 10.000 personas acumuladas en toda la pandemia como se esperaba. Lo hace con un aumento respecto a ayer de 55 ingresos nuevos, aunque hay que insistir en que no todos se produjeron exactamente el día de ayer. De ellos, se contabiliza uno en Cuidados Intensivos. De los 55 podría decirse que es la cifra más alta de la sexta ola aunque en tres jornadas anteriores hubo más notificaciones, pero todas en días con festivos de por medio y solo una en un día 'normal', los 59 de hace una semana.

En cuanto a situación real de los hospitales, el recuento da una situación agridulce. De un lado, bajan las camas ocupadas a 330, tres menos que las que había ayer, sin embargo suben los puestos ocupados en Cuidados Intensivos hasta los 33, por lo que se vuelve a la treintena como el lunes. Es un nivel de enfermos graves similar al que había en junio de 2021 y un incremento de 6 con respecto a ayer. El mayor descenso se da en pacientes en planta Covid, que son ahora 297 (-9).

El día acumula 1.085 curados y el segundo peor registro de muertes acumuladas en un parte de esta sexta ola con siete, la más reciente volviendo a ser del pasado día 14 por fecha de diagnóstico. El aumento va en consonancia con esos días, siendo los peores el 10 y el 11 de enero con 6 y 5 muertos cada día.

La vacunación que dejó el miércoles datos buenos, sobre todo en terceras dosis administradas, de las que se pusieron 6.819 dosis. La pauta completa alcanzó a 609 ayer, mientras que el primer pinchazo llegó a 1.080 personas, de las cuales 688 fueron menores de 5 a 11 años. El resto, 392, eran ciudadanos mayores de esa edad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos