👦EFE VERDE / Protección Civil alerta del fuerte oleaje y viento costero en Galicia y litoral cantábrico /
Protección Civil ha alertado del viento costero y fuerte oleaje que se espera este fin de semana en Galicia y el litoral cantábrico, donde las olas podrían alcanzar hasta siete metros, además de la posibilidad de precipitaciones en la demarcación hidrográfica Miño-Sil, que podrían dar lugar a un incremento significativo en los caudales y los niveles de los cauces de ríos.
En vista de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha pedido “precaución” a los ciudadanos que el sábado y el domingo se encuentren en las zonas marítimas, donde recomienda alejarse de la playa y evitar estacionar vehículos en áreas que podrían ser afectadas por el oleaje.
Los fuertes vientos costeros y el oleaje afectarán previsiblemente durante todo el fin de semana a Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. También hay previsión de este tipo de fenómenos con menor intensidad en Canarias y en zonas de la vertiente mediterránea y Baleares.
En un comunicado, Protección Civil ha recordado que en situaciones como las que se prevén para este fin de semana, “el mar adquiere condiciones extraordinarias” y es capaz de arrastrar a quien se encuentre en sus proximidades, por lo que ha rogado a los ciudadanos que no pongan en riesgo su vida por capturar o presenciar “las imágenes espectaculares” del fuerte oleaje.
Otro fenómeno del que ha advertido este departamento es la crecida de los ríos en la demarcación Miño-Sil, donde para estar a salvo de las inundaciones se aconseja circular “preferentemente” por carreteras principales y autopistas y no intentar atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.
“Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre las tomas principales de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades”, han indicado desde Protección Civil.
Además, han resaltado la importancia de mantenerse “permanentemente” informado durante ambos días, ya sea a través de los canales oficiales de la Aemet, DGT y Protección Civil o de los medios de comunicación, para conocer los pronósticos, avisos y el estado de la situación.
Frente a las nevadas que se esperan en el área pirenaica, especialmente el domingo -con acumulaciones de hasta 30 centímetros en 24 horas a cotas por encima de 1.300 metros-, las recomendaciones pasan por llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas, además de ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o cargador de automóvil.
En caso de quedar atrapado en la nieve, Protección Civil ha aconsejado “permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo”, y si se necesita ayuda, en lugar de tratar de resolver la situación por uno mismo lo ideal informar y esperar asistencia.
Comentarios
Publicar un comentario