Ir al contenido principal

EL SILENCIOSO AVANCE DEL ARBOL CHINO


 


La Consejería de Medio Ambiente actúa contra una especie invasora que amenazaba la flora autóctona

zoom
Rebrotes de la especie invasora alianto en Los Montes de Málaga.
zoom
Un técnico aplica herbicida sobre una planta de alianto.
Como tantas otras especies exóticas que empezaron hace años de forma silenciosa su particular y progresiva invasión de los espacios verdes de la provincia, el alianto o árbol del cielo, como se le conoce en China de donde procede, ha terminado por acorralar casi sin salida a la flora propia del parque natural de Los Montes de Málaga y el paraje de El Torcal de Antequera por encontrarse en una clara desventaja frente a su imparable avance. 

Ha sido tal su expansión en los últimos años que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambienteno ha tenido más remedio que eliminar varias poblaciones asilvestradas de esta especie invasora, sobre la que también se actuó de forma contundente en 2007 y que otra vez amenazaba con dañar las valiosas comunidades vegetales de monte mediterráneo y bosques de ribera de la zona. 

La eliminación de estos árboles no resulta nada fácil. Los técnicos han tenido que inyectar en el tronco un herbicida concentrado no residual que disminuye paulatinamente su vigor y que evita cualquier tipo de afección a la flora autóctona y a los ecosistemas locales. Luego han sido desbrozados o talados aquellos ejemplares marchitos. Esta actuación, que ha contado con el apoyo de los agentes de Medio Ambiente y del los técnicos de la Delegación provincial de Medio Ambiente, ha permitido eliminar doce rodales en Los Montes de Málaga y una superficie de 3.000 metros cuadrados en El Torcal de Antequera. 

Su asombrosa expansión ha puesto en grave peligro a más de una veintena de especies autóctonas, algunas de ellas estaban incluidas incluso en el catálogo andaluz de especies protegidas de los bosques de ribera y matorral noble. Pero también especies como la encina, el palmito, el durillo, la bolina y el espino negro se estaban viendo afectadas por la presencia de la invasora china. 

El origen del alianto en Málaga se debe, como en la mayoría de los casos, a su uso ornamental en jardines como árbol de sombra y, muy especialmente, a la costumbre de plantarlo en taludes de carreteras y viales para controlar la erosión y consolidar el suelo. 

Su hábitat natural son los bosques de montaña del país asiático. Es de hoja caduca y puede alcanzar hasta 25 metros de altura, aunque a veces también aparece en forma de arbusto debido a su increíble capacidad que tiene de rebrote. Y es precisamente esta facilidad de regeneración, su rápido crecimiento y la toxicidad de sus hojas las que garantizan su éxito invasor en los ecosistemas donde se establece. 

Su caso no es una excepción. Bajo su aspecto exótico, tremendamente llamativo en algunos casos por su vivos colores y una extraña belleza, se esconde un serio peligro para la vegetación autóctona que cada vez es más difícil encontrar en la provincia. Las especies vegetales traídas de otras zonas del mundo, y que en su día fueron plantadas como adorno se han convertido con el tiempo en un problema de difícil solución que amenaza seriamente con desequilibrar el ecosistema natural de Málaga conocido hasta ahora. 

Desde 2004 la Junta intenta ponerles coto con un programa pionero de control de especies exóticas consideradas invasoras que está dando buenos resultados. Su actividad se centra desde entonces en el control directo y la erradicación poblacional de algunas de estas especies en el medio natural, la prevención de nuevas entradas en ecosistemas bien conservados mediante el seguimiento periódico y la detección temprana, y la recuperación de los hábitats ya dañados. El control de poblaciones de estas plantas invasoras, es decir, la reducción de la cantidad de ejemplares, se ha centrado en aproximadamente una decena de especies en la provincia en estos años. Las más invasivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que
-JAEN TAMBIEN ES TIERRA DE CINE- IDEAL.ES Inconfundibles los olivares de Jaén en la película 'La mula'.  / IDEAL anuncio de que 'Juego de Tronos' se rodará en Sevilla no ha dejado indiferente a nadie y Jaén quiere subirse también a este 'carro' | Desde los años 20 la provincia ha sido escenario de diversas películas con grandes actores y directores CARMEN CABRERA  | JAÉN 8 julio 2014 03:12 Que algunas escenas de la serie 'Juego de Tronos' vayan a rodarse en España y, más concretamente, en Andalucía, no ha dejado indiferente a nadie. Incluso varios empresarios de Despeñaperros han enviado correos tanto a la productora norteamericana HBO y a Andalucía Film Commission -entidad pública dependiente de Turismo Andaluz y la RTVA- para que tuviera en cuenta los parajes jienenses que darían vida a un nuevo reino, el séptimo, que será el llamado Dorne, y que estaría gobernado por la Casa Martell, una de las monarquías fundadoras. Final