Ir al contenido principal

LA POLICIA REDUCE A 78 LAS VÍCTOMAS MORTALES DEL ACCIDENTE


Familiares de las víctimas del accidente ferroviario. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
Setenta y ocho fallecidos. Esa es la cifra de víctimas que maneja la Policía Científica que trabaja en la identificación de los cadáveres fruto del accidente ferroviario de Santiago. En rueda de prensa, el comisario jefe de la Unidad Central de Coordinación de Policía Científica, Antonio del Amo, ha confirmado que todavía quedan seis cuerpos por identificar. Del Amo ha explicado que en este tipo de accidentes, con fragmentación de cuerpos, las cifras pueden variar porque hay restos humanos que inicialmente se pensaba que correspondían a personas distintas y son de la misma. El máximo responsable de la Policía Científica ha subrayado, no obstante, que los datos siguen siendo provisionales y que la cifra puede seguir variando. En su intervención ante los medios, Del Amo ha confirmado que los fallecidos procedían de "prácticamente toda España" y de Argelia, México y Estados Unidos.
"Hay seis (ahora ya cinco) cadáveres sin identificar y vamos a tirar de otras técnicas identificativas que requieren más tiempo, ya sea porque por ejemplo en el caso de tener que recoger muestras de ADN los familiares se encuentren en el extranjero o en otra ciudad", ha explicado el jefe de Policía. Según informa el periodista Francisco Apaolaza, desplazado hasta el lugar, fuentes del equipo de apoyo a familiares han asegurado que las cinco identificaciones que restan "van a ser más díficiles" que las realizadas hasta ahora. Por tanto, a la espera que les devuelvan un cuerpo que tras tres días de angustiosa espera todavía han llegado, han decidido 'mudarse' al Tanatorio de Multiusos, dejando el edíficio Cesia. Allí los miembros de los equipos forenses les van a comunicar cómo se va a proceder al reconocimiento de las víctimas que todavía no han sido identificadas.

La identificación se puede alargar "días o semanas"

La labor de identificación de las víctimas y las investigaciones del accidente las encabezan más de medio centenar de agentes de la Unidad Central de Policía Cientifica, con 18 agentes que se desplazaron al lugar del accidente ya en la propia noche de la catástrofe.
Del Amo ha subrayado que las identificaciones es una "labor compleja" donde el "tiempo es secundario". Identificar los restos que quedan va a "requerir un tiempo mayor", según ha destacado el comisario general de la Policía Científica, quien ha advertido que los trabajos se pueden prolongar durante días o incluso semanas.
Ha explicado que hay tres métodos para identificar a las víctimas: el sistema dactilar, el genético y el sistema odontológico a través de radiografías de las víctimas. Para estos seis cuerpos se están realizando pruebas avanzadas de ADN que se cotejan con los códigos genéticos de los familiares, que mantienen su angustiosa espera en el pabellón multiusos del Sar, acompañados de un equipo de psicólogos especializado en la gestión de tragedias. La labor de estos profesionales consiste en consolar a los inconsolables, un imposible tan irracional como que un tren descarrile en el momento más inapropiado del año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que
-JAEN TAMBIEN ES TIERRA DE CINE- IDEAL.ES Inconfundibles los olivares de Jaén en la película 'La mula'.  / IDEAL anuncio de que 'Juego de Tronos' se rodará en Sevilla no ha dejado indiferente a nadie y Jaén quiere subirse también a este 'carro' | Desde los años 20 la provincia ha sido escenario de diversas películas con grandes actores y directores CARMEN CABRERA  | JAÉN 8 julio 2014 03:12 Que algunas escenas de la serie 'Juego de Tronos' vayan a rodarse en España y, más concretamente, en Andalucía, no ha dejado indiferente a nadie. Incluso varios empresarios de Despeñaperros han enviado correos tanto a la productora norteamericana HBO y a Andalucía Film Commission -entidad pública dependiente de Turismo Andaluz y la RTVA- para que tuviera en cuenta los parajes jienenses que darían vida a un nuevo reino, el séptimo, que será el llamado Dorne, y que estaría gobernado por la Casa Martell, una de las monarquías fundadoras. Final