Ir al contenido principal

HUELVA ILUMINA HOY LAS COLUMBINAS


PERIODICOS DE HUELVA

La prueba del alumbrado da hoy el pistoletazo de salida a una celebración que vive este lunes su jornada más íntima

Domingo, 28 de Julio de 2013 22:30
Vota este articulo
(1 Voto)
El recinto ferial ya está listo para el inicio de las fiestas.El recinto ferial ya está listo para el inicio de las fiestas.
La fiesta oficial comienza mañana, pero la real, que es la que cuenta, arranca esta misma noche. Los onubenses tienen hoy su primera cita en el recinto colombino, no en el de siempre, el de su ría, pero sí en el nuevo, el del Tiro Pichón. La tradicional prueba del alumbrado, que cada año se produce un día antes del inicio oficial de la fiesta, abre hoy el telón de las Colombinas y dará paso al día más íntimo y privado de las fiestas mayores de la capital, las que conmemoran la salida de las Carabelas hacia el Nuevo Mundo.

Miles de onubenses acudirán hoy al recinto no sólo para presenciar el encendido de las luces, sino para reunirse en sus casetas con familiares, amigos, compañeros y allegados. Es día sólo de eso, de aprovechar la ausencia de visitantes para encerrarse en la caseta particular y disfrutar de un ambiente más íntimo y privado.

Ese el carácter más identificativo de este primer día de Colombinas, tal y como podrá apreciarse en cada uno de los 137 módulos de casetas instaladas para un total de 54 colectivos. Junto a ellas, se extiende el tradicional zoco de Colombinas, con artesanía y bisutería, y a partir de ahí la zona destinada a las atracciones, que ocupa una superficie de 39.000 metros cuadrados y está separada de las casetas por las tómbolas, bares tradicionales, chocolaterías y puestos de productos típicos. Para todo ello habrá tiempo hasta el domingo, al igual que para acudir al espacio de ‘Música junto a la Ría’, que mantiene ese nombre y que abrirá sus puertas mañana martes con el primer concierto.

Antes de ello, los onubenses podrán asistir al estreno del alumbrado. Eso será a las 22.45 de la noche, cuando el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, procederá al encendido con el ya tradicional toque del botón. Tras ello, el primer edil, acompañado de su equipo de gobierno, recorrerá las instalaciones del recinto colombino, de 127.000 metros cuadrados, ubicado en las traseras del actual Club de Tiro de Pichón, entre la avenida Manuel de Falla, la calle Joaquín Turina y el polígono industrial portuario, dicho sea de paso, no sea que alguno se enajene y acuda con el tiempo justo al lugar tradicional de la fiesta, frente de la ría de Huelva.

Todo esto ocurrirá tras el pregón taurino de las Colombinas, que este año cumple su trigésima edición y pronunciará el profesor de historia, periodista y escritor Bernardo Romero. La cita es en el patio de la Escuela de Arte León Ortega a las 21.00 horas.

El acto contará con la actuación de la Banda Sinfónica Municipal y con la intervención del escritor y novelista onubense Juan Villa, quien será el encargado de presentar y dar paso al pregonero de este año, un gran aficionado a los toros desde su infancia y que ha desarrollado una importante labor como cronista taurino.

Según el teniente alcalde de Cultura y Festejos, Manuel Remesal, “Bernardo Romero ha sido y es un excelente pregonero de las excelencias de esta tierra a través de sus artículos periodísticos y sus libros, y, en esta ocasión, estoy seguro que lo será de la fiesta taurina de Las Colombinas, a las que nunca ha faltado como informador y como espectador”.

Bernardo Romero Muñoz (Huelva, 1956), no sólo es un gran aficionado a los toros, sino que además está vinculado de manera personal a este mundo, ya que tanto el torero Bernardo Muñoz, ‘Carnicerito de Málaga’, como el picador Azuquita, son familiares maternos, mientras que el torero onubense Santi Ortiz es amigo desde la infancia. Asimismo, de manera profesional, ha sido el encargado de contar a los aficionados los festejos de Las Colombinas durante años desde diversos medios de comunicación. De hecho, ha sido distinguido en dos ocasiones con el premio Ciudad de Huelva de Periodismo, en una ocasión por una serie de artículos sobre pueblos de la provincia de Huelva y en una segunda ocasión por la iniciativa empresarial que supuso la revista mensual  “La vuelta a Huelva en 30 días”.

Bernardo Romero es miembro fundador de la Academia Onubense De Bellas Artes, Letras y Ciencias y de las Academias Andaluzas de la Gastronomía y el Vino. Su afición gastronómica le ha llevado a colaborar en la ‘Guía Gourmetour’ y a escribir varios recetarios, como ‘La cocina de Huelva’, en colaboración con Remedios Rey, el libro editado en Huelva con un mayor número de ejemplares vendidos. Como dibujante ha realizado ilustraciones para libros y revistas y ha publicado dos libros: ‘León Molina’ e ‘Historia de Maricinti’.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que
-JAEN TAMBIEN ES TIERRA DE CINE- IDEAL.ES Inconfundibles los olivares de Jaén en la película 'La mula'.  / IDEAL anuncio de que 'Juego de Tronos' se rodará en Sevilla no ha dejado indiferente a nadie y Jaén quiere subirse también a este 'carro' | Desde los años 20 la provincia ha sido escenario de diversas películas con grandes actores y directores CARMEN CABRERA  | JAÉN 8 julio 2014 03:12 Que algunas escenas de la serie 'Juego de Tronos' vayan a rodarse en España y, más concretamente, en Andalucía, no ha dejado indiferente a nadie. Incluso varios empresarios de Despeñaperros han enviado correos tanto a la productora norteamericana HBO y a Andalucía Film Commission -entidad pública dependiente de Turismo Andaluz y la RTVA- para que tuviera en cuenta los parajes jienenses que darían vida a un nuevo reino, el séptimo, que será el llamado Dorne, y que estaría gobernado por la Casa Martell, una de las monarquías fundadoras. Final