Ir al contenido principal

LA PROPORCIÓN DE AGUAS SE REDUCE UN 20% EN MAYORES



Apuestan por protocolizar las pautas de hidratación en distintas patologías.
REDACCIÓN , | ACTUALIZADO 12.07.2013 - 12:23
zoom
El documento de consenso pretende mejorar la atención a procesos relacionados con el envejecimiento.
Cuando una persona ingresa en un entorno hospitalario, la prioridad es mejorar su salud, por lo que en ocasiones se presta más atención a procesos terapéuticos que a otras medidas que, por básicas, se dan por sabidas. Sin embargo, diversas sociedades científicas han detectado la necesidad de protocolizar la administración de líquidos en los afectados por distintas patologías, dada su importancia en el estado de salud general y el pronóstico del paciente. Fruto de esta iniciativa ha nacido el primer consenso sobre 'Pautas de hidratación en la asistencia sanitaria integral', que se presenta hoy en Madrid y que ha sido coordinada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) con el patrocinio de Solán de Cabras. 

El presidente de la SENC, doctor Javier Aranceta, explica que la importancia del documento no reside tanto en que los sanitarios sean conscientes de la importancia de la hidratación, sino en que ésta no estaba, hasta la fecha, protocolizada. "Hay que tener en cuenta precauciones asociadas a la hidratación, sobre todo en determinados grupos de población como personas mayores y niños. El consenso va a cumplir una importante función asistencial". 

La ingesta de líquidos, señala el experto, es importante en distintos ámbitos y la carencia de hidratación puede ser palpable en zonas del organismo tan diversas como las mucosas, la piel o el pelo. "El estado de hidratación es un parámetro de gran relevancia tanto en condiciones de salud como en situaciones de enfermedad o en situaciones fisiológicas especiales", se puede leer en el documento. 

Dichas situaciones incluyen el periodo de embarazo y la lactancia. "El 90% del contenido de la leche materna es agua, así que es muy importante que la madre esté bien hidratada desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo", resume el doctor Aranceta. Pero existe un grupo en el que un descuido en las correctas pautas de hidratación puede suponer muchos problemas y es precisamente el que más atención sanitaria recibe: las personas mayores. 

Según se explica en el documento de consenso, la proporción de agua corporal se reduce en alrededor de un 20% en este colectivo, por lo que sus miembros son más sensibles a la pérdida de líquidos, a la reposición insuficiente del componente acuoso o al aumento en las necesidades por consumo de algunos medicamentos, ambiente caluroso o enfermedades crónicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que
-JAEN TAMBIEN ES TIERRA DE CINE- IDEAL.ES Inconfundibles los olivares de Jaén en la película 'La mula'.  / IDEAL anuncio de que 'Juego de Tronos' se rodará en Sevilla no ha dejado indiferente a nadie y Jaén quiere subirse también a este 'carro' | Desde los años 20 la provincia ha sido escenario de diversas películas con grandes actores y directores CARMEN CABRERA  | JAÉN 8 julio 2014 03:12 Que algunas escenas de la serie 'Juego de Tronos' vayan a rodarse en España y, más concretamente, en Andalucía, no ha dejado indiferente a nadie. Incluso varios empresarios de Despeñaperros han enviado correos tanto a la productora norteamericana HBO y a Andalucía Film Commission -entidad pública dependiente de Turismo Andaluz y la RTVA- para que tuviera en cuenta los parajes jienenses que darían vida a un nuevo reino, el séptimo, que será el llamado Dorne, y que estaría gobernado por la Casa Martell, una de las monarquías fundadoras. Final