Ir al contenido principal

VERDADES Y MITOS SOBRE DE LA CLASE TURISTICA



Los viajes largos pueden provocar trombosis venosas profundas a los turistas

Imprir
Verdades y mitos sobre el síndrome de la clase turista
La edad no determina tener una trombosis. FOTO: EFE.
Los pasajeros de avión siguen segmentados por clases. Los de las primeras filas –sobre todo en los trayectos de larga distancia– viajan a cuerpo de rey, mientras que los menos pudientes apenas tienen espacio para mover las piernas.
No es solo una cuestión de comodidad, sino que la salud también puede verse afectada por el llamado ‘síndrome de la clase turista’.
1. Descripción. Es una trombosis de las venas profundas (TVP) de las piernas que se produce, sobre todo, en los viajes de más de dos horas. Según la literatura médica, lo sufre un 1% de los viajeros sin ningún tipo de antecedentes y un 3-5% de las personas con problemas de circulación. «A mí me parece un poco exagerado», confiesa Enrique Castellanos, cirujano cardiovascular del IMQ.
2. Síntomas. Hinchazón en las piernas, dolor continuo, pesadez… En el centro médico, mediante una ecografía Doppler (eco-Doppler), pueden diagnosticarles fácilmente esta trombosis profunda. En algunos casos, el mal puede pasar inadvertido.
3. Diferencias. A todo el mundo se le inflaman las piernas en los viajes en avión y no por ello sufren el síndrome de la clase turista. Por lógica, la presión barométrica provoca que se hinchen losmúsculos y, por eso, en numerosas ocasiones, se ceden hasta los nudos de los zapatos.
4. Propensos. Las personas que sufren lentitud del retorno sanguíneo, problemas de coagulación y lesiones venosas son las más propensas a sufrir este tipo de trombosis, la llamada triada de Rudolf Virchow. Por ejemplo, la gente con varices registra una disminución de la velocidad hemodinámica y tiene más posibilidades de tener este síndrome. También la gente que padece una enfermedad tumoral que distorsiona su estado de coagulabilidad.
5. A cualquier edad. Desde el más joven al más veterano puede tener una trombosis venosa profunda en un viaje. La edad no es un factor determinante.
6. Recomendaciones generales para cualquier pasajero. Enrique Castellanos recomienda el uso de medias de compresión una presión decreciente en la pierna– al menos hasta la rodilla y si no hasta la ingle en los viajes de más de dos horas. La gente que ha sufrido ya una trombosis o se le hinchan los pies normalmente debe tomar una aspirina antes de emprender el trayecto, ya que sirve de vasodilatador. En los casos de mayor riesgo, y previa indicación del médico, el pasajero debería pincharse en la tripa heparina subcutánea.
7. El doctor Castellanos explica que este mal no es exclusivo de los viajes aéreos. «Si te metes en un asiento ocho horas sin moverte, las posibilidades de sufrir una trombosis semultiplican », declara y admite que son menos habituales en los trayectos en coche o autobús, porque se registran más paradas. Eso sí, la falta de movilidad y el reducido espacio de los aviones puede incrementar el número de casos.
8. Un poco de ‘leyenda urbana’.«La presión barométrica puede repercutir en la viscosidad sanguínea y produce cierta deshidratación. Por eso, algunos dicen que eso puede alterar la coagulación, pero esto más que una realidad es una leyenda urbana», avisa el cirujano cardiovascular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que
-JAEN TAMBIEN ES TIERRA DE CINE- IDEAL.ES Inconfundibles los olivares de Jaén en la película 'La mula'.  / IDEAL anuncio de que 'Juego de Tronos' se rodará en Sevilla no ha dejado indiferente a nadie y Jaén quiere subirse también a este 'carro' | Desde los años 20 la provincia ha sido escenario de diversas películas con grandes actores y directores CARMEN CABRERA  | JAÉN 8 julio 2014 03:12 Que algunas escenas de la serie 'Juego de Tronos' vayan a rodarse en España y, más concretamente, en Andalucía, no ha dejado indiferente a nadie. Incluso varios empresarios de Despeñaperros han enviado correos tanto a la productora norteamericana HBO y a Andalucía Film Commission -entidad pública dependiente de Turismo Andaluz y la RTVA- para que tuviera en cuenta los parajes jienenses que darían vida a un nuevo reino, el séptimo, que será el llamado Dorne, y que estaría gobernado por la Casa Martell, una de las monarquías fundadoras. Final