Ir al contenido principal

VERDADES Y MITOS SOBRE DE LA CLASE TURISTICA



Los viajes largos pueden provocar trombosis venosas profundas a los turistas

Imprir
Verdades y mitos sobre el síndrome de la clase turista
La edad no determina tener una trombosis. FOTO: EFE.
Los pasajeros de avión siguen segmentados por clases. Los de las primeras filas –sobre todo en los trayectos de larga distancia– viajan a cuerpo de rey, mientras que los menos pudientes apenas tienen espacio para mover las piernas.
No es solo una cuestión de comodidad, sino que la salud también puede verse afectada por el llamado ‘síndrome de la clase turista’.
1. Descripción. Es una trombosis de las venas profundas (TVP) de las piernas que se produce, sobre todo, en los viajes de más de dos horas. Según la literatura médica, lo sufre un 1% de los viajeros sin ningún tipo de antecedentes y un 3-5% de las personas con problemas de circulación. «A mí me parece un poco exagerado», confiesa Enrique Castellanos, cirujano cardiovascular del IMQ.
2. Síntomas. Hinchazón en las piernas, dolor continuo, pesadez… En el centro médico, mediante una ecografía Doppler (eco-Doppler), pueden diagnosticarles fácilmente esta trombosis profunda. En algunos casos, el mal puede pasar inadvertido.
3. Diferencias. A todo el mundo se le inflaman las piernas en los viajes en avión y no por ello sufren el síndrome de la clase turista. Por lógica, la presión barométrica provoca que se hinchen losmúsculos y, por eso, en numerosas ocasiones, se ceden hasta los nudos de los zapatos.
4. Propensos. Las personas que sufren lentitud del retorno sanguíneo, problemas de coagulación y lesiones venosas son las más propensas a sufrir este tipo de trombosis, la llamada triada de Rudolf Virchow. Por ejemplo, la gente con varices registra una disminución de la velocidad hemodinámica y tiene más posibilidades de tener este síndrome. También la gente que padece una enfermedad tumoral que distorsiona su estado de coagulabilidad.
5. A cualquier edad. Desde el más joven al más veterano puede tener una trombosis venosa profunda en un viaje. La edad no es un factor determinante.
6. Recomendaciones generales para cualquier pasajero. Enrique Castellanos recomienda el uso de medias de compresión una presión decreciente en la pierna– al menos hasta la rodilla y si no hasta la ingle en los viajes de más de dos horas. La gente que ha sufrido ya una trombosis o se le hinchan los pies normalmente debe tomar una aspirina antes de emprender el trayecto, ya que sirve de vasodilatador. En los casos de mayor riesgo, y previa indicación del médico, el pasajero debería pincharse en la tripa heparina subcutánea.
7. El doctor Castellanos explica que este mal no es exclusivo de los viajes aéreos. «Si te metes en un asiento ocho horas sin moverte, las posibilidades de sufrir una trombosis semultiplican », declara y admite que son menos habituales en los trayectos en coche o autobús, porque se registran más paradas. Eso sí, la falta de movilidad y el reducido espacio de los aviones puede incrementar el número de casos.
8. Un poco de ‘leyenda urbana’.«La presión barométrica puede repercutir en la viscosidad sanguínea y produce cierta deshidratación. Por eso, algunos dicen que eso puede alterar la coagulación, pero esto más que una realidad es una leyenda urbana», avisa el cirujano cardiovascular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FARO DE MOTRIL / ALBUÑOL....>> PUERTA DE LA ALPUJARRA<< /

  Texto y Fotografías: Valeriano Morales González Valeriano Morales González. He pasado cuatro días en Albuñol. Me he alojado en una casa justo al lado de la plaza del ayuntamiento. He compartido estos días con mi amigo Cristóbal, natural de Albuñol. Vive en Gerona y pasa una buena parte del año en su pueblo. Contactamos en la Feria del Libro de Albuñol, me seguía por el Facebook…y, fue el principio de una buena amistad. Desde Granada -donde resido actualmente-, cogí el autobús; el que sale a las 6:35h de la mañana y, pasa por todos los pueblos. Para a coger y dejar pasajeros en todos ellos… Llegué a La Rábita sobre las nueve y media. En la marquesina de la parada había un hombre sentado, le pregunto: hay autobús para ir a Albuñol, me dice que había uno, pero que lo han quitado. Sólo lo han dejado para la temporada de verano. Empezamos a hablar, le digo que soy de Polopos, (hubo un tiempo en que los médicos de La Rábita y de Polopos eran hermanos). Me dice que me puede llevar en su...

INFO COSTA TROPICAL * LAS FIESTAS PATRONALES 2.025 DE GÜEJAR SIERRA LLEGA CON UNA PROGRAMACION MÁS PARTICIPATIVA Y PLURAL ENTRE EL 12 Y EL 17 DE AGOSTO *

    La primera 'Carrera de Autos Locos' y el encendido del alumbrado a cargo de un vecino elegido por sorteo son dos de las novedades de esta edición Las Fiestas Patronales de Güéjar Sierra, que se celebran este año entre el 12 y el 17 de agosto, conservan intacta su esencia: el día comienza con la diana pasacalles para despertar a los rezagados que se acaban de acostar y, entre comidas populares, actividades infantiles y cintas a caballo, acaba en la verbena. Sin embargo, dentro de este esquema infalible de fiestas de verano y de pueblo, hay espacio para sorprender e innovar. Así lo ha indicado el alcalde de Güéjar Sierra, José Robles, quien ha afirmado que la programación de este año 2025 es “más participativa y plural”. “Hace unos meses nos pusimos a trabajar en una Comisión de Fiestas en la que están representados colectivos y vecinos de todas las franjas de edad; sus aportaciones, junto con el trabajo de todo el Ayuntamiento, han permitido diseñar la programación más vari...
DOS MUERTOS EN SENDOS ACCIDENTES DE TRÁFICO EN ALBOLOTE Y DURCAL. IDEAL.ES En uno de los siniestros un motorista falleció tras colisionar con un todoterreno y, en el otro, el conductor sufrió un infarto que resultó letal Tarde trágica para las peores estadísticas de tráfico.Dos personas fallecieron ayer en sendos accidentes con sus vehículos, uno en el término municipal de Albolote y otro en Dúrcal. El primer siniestro tuvo lugar en el kilómetro 1 de la carretera que une los municipios de Albolote y Maracena (GR-3417), a la altura de la rotonda de las tiendas Sánchez, donde un motorista colisionó con un todoterreno y salió despedido. La fuerza del impacto acabó con su vida ‘ipso facto’ y los servicios sanitarios poco pudieron hacer para reactivar las constantes vitales del motorista. El fallecido tenía 43 años. Precisamente esa rotonda ha originado muchas quejas por la instalación de un semáforo que obliga a los vehículos a parar en medio del sem...