Ir al contenido principal

LA ANOREXIA Y LA BULIMIA VIVEN A HURTADILLAS EN EL INSITUTO


Médicos y psicólogos del programa Forma Joven detectan numerosos casos en cinco institutos de la capital y piden a los padres una mayor vigilancia.

IDEAL


Los equipos del programa Forma Joven (médicos, psicólogos, enfermeros o trabajadores sociales) de la Consejería de Salud y Bienestar Social están bien acostumbrados a los alumnos de los institutos, donde acuden varias veces por semana para tratar de inculcarles hábitos saludables. Como no son profesores y a veces tienen encuentros personalizados con los chavales, logran arrancar de ellos confesiones que exceden el ámbito estrictamente académico. «En el Taller de Prevención de Anorexia y Bulimia, realizado en cinco institutos de la capital, hemos detectado casos espeluznantes, unos seis. Una chica se desmoronó y nos enseñó la foto que llevaba en el móvil, en la que se veía a quién se quería parecer, que era como un esqueleto», explica el responsable de Forma Joven en Granada, el psicólogo Alberto Ruiz.
Internet, caldo de cultivo
El experto narra que los movimientos Proana y Promía –referentes a la anorexia y la bulimia respectivamente– tienen más éxito entre los adolescentes granadinos de ambos sexos de lo que se puede pensar a simple vista. Los dos nombres se encuentran con facilidad en las redes sociales para formar grupos o subculturas que promueven y apoyan la anorexia y la bulimia como elección de estilo de vida, en lugar de ser considerado como un trastorno alimentario.
«Encontramos chicas que se arañaban si no conseguían los objetivos de ayuno que se habían propuesto. El resto de las participantes en foros aplauden esos castigos porque para ellas ‘si no duele, no vale’. Para cometer barbaridades en la alimentación se refugian en premisas como ‘Nadie dijo que fuera fácil’. Estos chicos y chicas se autodenominan ‘Princesas’», explica el terapeuta.
En los talleres ‘Enfermedades a golpe de clic’, celebrados en Granada, media docena de alumnos –los más graves– terminaron derivados a Salud Mental y a la unidad especializada del Hospital Clínico, además de ponerse en conocimiento de sus padres el trastorno de sus descendientes. «La anorexia y la bulimia son la tercera enfermedad crónica más prevalente en jóvenes», añade Alberto Ruiz, quien insiste en que el grupo de iguales e Internet son los dos factores de riesgo más importantes.
El psicólogo reconoce sentirse impresionado tras compartir con los afectados foros de este tipo en Internet. «Suelen ser jóvenes inteligentes de entornos sociales estructurados. La inmensa mayoría de chicas son muy guapas, aunque eligen ropa ancha, sudaderas y pantalones caídos para vestirse», apostilla Ruiz.
«Recuerdo una madre que me decía que en su nevera siempre faltaba comida y que no se había percatado de esa enfermedad», ilustra el psicólogo, quien señala que el catálogo de estrategias para no ser descubiertas está muy bien descrito en las webs Proana y Promía.
Los expertos, además, advierten de un nuevo transtorno alimentarios llamado «drunkorexia», practicado por las jóvenes que comen menos para compensar una desmesurada ingesta de alcohol cuando salen. Así logran no engordar.
10% acaba en muerte
El tema es muy serio y lo conocen bien en la Unidad de Trastornos Alimenticios del Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud de Granada, que ha cumplido recientemente su decimoquinto aniversario como unidad pionera en Andalucía en el tratamiento multidisciplinar de enfermedades como la anorexia nerviosa, bulimia, trastorno por atracón y otro tipo de alteraciones de la conducta alimentaria.
De media, la unidad, que se ubica frente a los Mondragones, atiende de 8 a 12 pacientes cada jornada en el hospital de día. E indican que estos males afectan a entre el 5 y el 10% de la población en edades comprendidas de los 12 a los 25 años, aunque pueden aparecer antes y después. El índice de mortalidad en estos pacientes –según los datos que manejan en Granada– se eleva al 10%, por lo que un tratamiento especializado y adaptado a la situación clínica de cada individuo es fundamental para minimizar riesgos.

La anorexia y la bulimia viven a hurtadillas en el instituto

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que
-JAEN TAMBIEN ES TIERRA DE CINE- IDEAL.ES Inconfundibles los olivares de Jaén en la película 'La mula'.  / IDEAL anuncio de que 'Juego de Tronos' se rodará en Sevilla no ha dejado indiferente a nadie y Jaén quiere subirse también a este 'carro' | Desde los años 20 la provincia ha sido escenario de diversas películas con grandes actores y directores CARMEN CABRERA  | JAÉN 8 julio 2014 03:12 Que algunas escenas de la serie 'Juego de Tronos' vayan a rodarse en España y, más concretamente, en Andalucía, no ha dejado indiferente a nadie. Incluso varios empresarios de Despeñaperros han enviado correos tanto a la productora norteamericana HBO y a Andalucía Film Commission -entidad pública dependiente de Turismo Andaluz y la RTVA- para que tuviera en cuenta los parajes jienenses que darían vida a un nuevo reino, el séptimo, que será el llamado Dorne, y que estaría gobernado por la Casa Martell, una de las monarquías fundadoras. Final