Ir al contenido principal

GUERRA DE PRECIOS EN LAS GASOLINERAS DE MOTRIL


IDEAL.ES


Los surtidores venden a bombo y platillo que la diferencia con la capital es de unos 13 céntimos por litro para que los visitantes no se vayan sin llenar el depósito


La Costa Tropical siempre ha presumido de turismo de sol y playa, gastronómico, cultural... pero en los últimos 15 días, se está practicando una modalidad desconocida hasta ahora, el turismo de gasolinera. La guerra de precios que mantienen las estaciones de servicio de la localidad costera está brindando a los clientes las tarifas más baratas de la provincia en estos momentos y si antes el visitante no se iba de Motril sin llevarse una torta real, ahora el que baja no se va sin llevarse el depósito del vehículo lleno.
La estrategia comercial de las petroleras ha roto el mercado de precios y, desde hace un par de semanas, repostar en Motril es más barato que en el resto de Granada y prácticamente, que en cualquier otro punto de la geografía nacional. En el precio del gasoil, que se suele tomar como referencia, hay hasta 13 céntimos de diferencia. Habitualmente las gasolineras de 'marcas blancas', que están proliferando por toda la provincia, suelen tener precios más económicos pero lo curioso en Motril es que, en estos momentos, están de rebajas todas las estaciones del término municipal, las de 'marca blanca' y las de las petroleras más conocidas.
Según los datos publicados por el Ministerio de Industria Energía y Turismo, la estación de servicio que más barato tiene el gasoil, la de Alcampo, lo ha fijado en 1,279 euros, pero las demás tienen precios muy similares -1,289 euros (Repsol Posta y Repsol centro), 1,293 euros (Shell, Cepsa Curro Vargas), 1,309 euros (BP Alcampo, BP Puerto)... unas tarifas que difieren de los precios de la capital, donde la gasolinera más económica, según el Ministerio, mantiene el litro de gasoil a 1,339 euros y por lo general todas tienen precios más cercanos a 1,4 euros o por encima. Entre 13 y 15 céntimos menos por litro en Motril, lo que en un depósito de unos 70 litros puede suponer hasta 10 euros de diferencia. Y esa cantidad, con la está cayendo, es dinero para mucha gente que -una vez puesto a funcionar el boca a boca- está optando por darse el paseo a Motril o aprovechar la visita a la playa para llenar el depósito.
¿Y por qué esta bajada de precios precisamente en Motril y en pleno verano? La asociación provincial de estaciones de servicio responde que se trata de una «estrategia comercial» que deciden exclusivamente las petroleras. En este caso también ha influido la apertura de dos nuevas estaciones en la localidad, entre ellas un nuevo surtidor de marca blanca en el polígono industrial del Vadillo. «Creo que las petroleras han elegido Motril para dar el mensaje de que pueden jugar fuerte y también competir en precio, aunque su batalla es la calidad. Nosotros estamos aprovechando la coyuntura para explicarle al cliente que no compra lo mismo en los surtidores sin marca. Los productos son muy diferentes por los aditivos que le ponen las petroleras», explica el empresario local Rafael Yanguas, propietario dos gasolineras Repsol en el centro de Motril y en la N-323.
Conscientes de que las rebajas de Motril no durarán mucho más tiempo, los empresarios locales aprovechar para lanzar sus propias promociones y tratar de fidelizar a los clientes. «Nosotros tenemos una tarjeta con seis céntimos más de descuento», apunta Yanguas, que anima a los conductores a aprovechar estos «precios de hace tres años».
Los de fuera
Muchos motrileños comentan la bajada de la gasolina «y en nuestro caso se están enterando más clientes de fuera». «Nos viene gente que está en Playa Granada o que sube y baja de la capital y aprovecha para traerse un día su coche y otro el de su mujer», relata Yanguas. La sensación en otras gasolineras de Motril también es que la gente, en crisis, está «hipersensibilizada» con el precio y busca las más económicas. «Ahora el que viene a echar 20 euros y se da cuenta del precio llena todo el depósito, le trae cuenta», explica Verónica, que atiende en la gasolinera BP del Puerto de Motril. «Sí están comentando mucho lo de la bajada y aprovechando para llenar depósitos, sobre todo la gente de Granada y Jaén», añade, surtidor en mano, su compañero. Desde la Asociación provincial de gasolineras, comentan que hasta en la estación de servicio de Lanjarón se han percatado de que se le escapan clientes a Motril. Un rodeo que económicamente, desde luego, ya no trae mucha cuenta, claro que para acercarse a la Costa, cualquier excusa es buena.
Guerra de precios en las gasolineras de Motril

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que
-JAEN TAMBIEN ES TIERRA DE CINE- IDEAL.ES Inconfundibles los olivares de Jaén en la película 'La mula'.  / IDEAL anuncio de que 'Juego de Tronos' se rodará en Sevilla no ha dejado indiferente a nadie y Jaén quiere subirse también a este 'carro' | Desde los años 20 la provincia ha sido escenario de diversas películas con grandes actores y directores CARMEN CABRERA  | JAÉN 8 julio 2014 03:12 Que algunas escenas de la serie 'Juego de Tronos' vayan a rodarse en España y, más concretamente, en Andalucía, no ha dejado indiferente a nadie. Incluso varios empresarios de Despeñaperros han enviado correos tanto a la productora norteamericana HBO y a Andalucía Film Commission -entidad pública dependiente de Turismo Andaluz y la RTVA- para que tuviera en cuenta los parajes jienenses que darían vida a un nuevo reino, el séptimo, que será el llamado Dorne, y que estaría gobernado por la Casa Martell, una de las monarquías fundadoras. Final