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LAS AGENCIAS DE VIAJE NO HACEN EL AGOSTO

LA AGENCIAS DE VIAJES NO HACEN EL AGOSTO


Quienes mantienen su nivel adquisitivo siguen haciendo cruceros o yendo al Caribe, pero la gran mayoría se queda en costas españolas o en casa

14.07.13 - 00:10 - 
Las agencias de viaje no hacen el agosto
Los viajeros siempre buscan la manera de salir de casa y se las ingenian también en época de crisis para pegarse una escapada. Eso es lo que cuentan los empleados en diferentes agencias de viaje de Granada, donde no son ajenos a las cifras a la baja del sector en mitad del actual contexto de crisis, aunque reconocen que el batacazo no ha sido tan tremendo como se podía esperar.
Cada uno de los negocios da su versión de la realidad, a unos les va mejor y a otros no tanto. En algo coinciden: sus cifras se han enflaquecido en los últimos tiempos. Jorge Pérez, presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes, estima que –de media– las ventas en estos establecimientos realizadas por residentes en Granada han caído un 50% con respecto al verano del 2007. «Aunque los granadinos que mantienen su nivel adquisitivo se marchan donde siempre, al Caribe, de cruceros o a la Costa de la Luz», aclara el responsable.
«El grueso de personas que antes realizaban trayectos largos ahora escogen destinos nacionales. En lugar de elegir hoteles se decantan por apartahoteles, pero aún quedan muchos individuos que cruzan el océano en sus vacaciones, sobre todo funcionarios o gente con un nivel económico medio, que también eran los que salían fuera del país antes», relata Sonia, una emplea de la franquicia de Barceló ubicada en la zona de La Caleta. En ese local cifran en un 25% la bajada del volumen de negocio.
Hay fijos infalibles, como los viajes de novios. El año pasado las bodas subieron un 8% en la provincia y muchos de los recién casados pusieron rumbo al Caribe o se decantaron por un crucero. «Tenemos precios de hace diez años, aún así creo que hemos bajado con respecto a antes de la crisis un 30%. Yo estoy ofreciendo escapadas baratas de un día, por ejemplo a las Alpujarras o a la Costa, para que todo el mundo pueda disfrutar, incluso las personas sin muchos recursos», ilustra Charo Maldonado, quien hace dos meses abrió Viajes Plaza del Ángel, cerca del Paseo del Violón.
Diplomada en Turismo, con más de 25 años de experiencia en el sector, Charo aduce que en los últimos tiempos los viajeros recortan en días, para así ajustar el presupuesto. «Pero la gente necesita salir porque el año es muy largo». ¿Y dónde? «Las familias con menos solvencia se marchan, por ejemplo, a Almería, donde hay hoteles baratos con todo incluido. Los más elitistas eligen la zona de Cádiz, la playa de La Barrosa, donde los alojamientos son de más gama y con zonas tranquilas», apostilla la experta.
El retroceso en los precios se ejemplifica con la siguiente oferta: un día en Benidorm, en habitación doble con todo incluido, a 45 euros por persona. «Las estancias en costas nacionales en recintos de tres o cuatro estrellas con pensión completa son lo más demandado por familias este año», recalca Maldonado, cuya pequeña oficina está empeñada en dar a conocer los rincones más cercanos y no por ello menos relajantes.
El panorama se configura así: el 90% de los desplazamientos se producen dentro del país y solo el 10% hacia el extranjero, según la Confederación Española de Agencias de Viajes. Jorge Pérez, presidente de la asociación provincial, maneja esos mismos porcentajes.
Los trabajadores consultados confluyen en otro aspecto: hay clientes tradicionales que, por efecto de la crisis, han pasado a hacer sus reservas hoteleras y comprar sus billetes de tren o avión vía on line. «Es más barato y no tienes que guardar colas», explica Francisco Javier López, un diseñador web que este año ha reservado sendos fines de semana en Almagro (Ciudad Real) y Almería desde su propia casa, además de comprar billetes de avión para La Coruña en la web de la compañía aérea.
Las compras ‘on line’ triunfan
El bocado que le han pegado a las agencias de viajes tanto la crisis como la compra on line directamente con los proveedores se refleja en los indicadores de actividad del sector servicios, medidos por el INE, que a principio de este año volvieron a mostrar un hundimiento de las ventas de agencias de viajes y operadores turísticos en el mes de diciembre, que registró una caída del 15,9%. Aunque realmente el año pasado la bajada media del sector fue del 8,2%, superado solo por la caída media de las ventas del transporte por ferrocarril, datada en un 8,8%. También la cifra de negocio del transporte aéreo mermó un 4,5%, si bien en el conjunto del año mantuvo el receso en el 1,9%.
La tendencia a la baja se refleja, por su puesto, en las calles de Granada, donde hay agencias que han cerrado, como en la calle Ancha de Capuchinos. En ella, el negocio ‘Viajes de Película’ tiene colgado el cartel de ‘Se alquila’ desde primavera. Ya lo advirtió a principios de junio la Confederación Española de Agencias de Viajes, esta temporada se debía dibujar un completo escenario en el que se ampliara la oferta turística tradicional –sol y playa– dando cabida también a otros formatos de turismo de interior, como el rural o el cultural.
El verano partía con buenas perspectivas, según Turespaña, pero en lo referente a la llegada de extranjeros. Frente a ello, la mayoría de las empresas que se aglutinan en la Asociación Provincial de Agencias de Viajes son receptoras de turistas, explica Jorge Pérez. Las compañías emisoras, encargadas de gestionar los periplos de los granadinos, están reduciéndose a los grandes grupos como Barceló, Halcón o El Corte Inglés. Y de nuevo aparece Internet como uno de los grandes competidores del sector tradicional: «Sin intermediarios el turista puede ahorrarse hasta un 30%», señala el presidente provincial.
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