Ir al contenido principal

EL TURISMO EN PUNTA UMBRIA CIERRA JULIO CON UNA LEVE CAÍDA


EL PERIODICO DE HUELVA

Los hoteles del municipio han recibido este año una media de un 15% menos de clientes los días laborables

Sábado, 27 de Julio de 2013 23:42
Vota este articulo
(0 votos)
El sector turístico de Punta Umbría registra una ligera bajada en julio.El sector turístico de Punta Umbría registra una ligera bajada en julio.
A  estas alturas de campaña es difícil hacer un balance de cómo está siendo el verano, pero los empresarios de Punta Umbría y El Portil se aventuran a decir que el mes de julio está siendo igual o tal vez algo peor que el año pasado. Ofrecer datos generales es muy complicado porque depende de la zona, del tipo de establecimiento e incluso del tiempo. Lo que sí es común en todos los empresarios, tanto de la hostelería como los propios hoteles, es que “está siendo similar al año pasado en términos generales”, aunque algunos ofrecen datos peores que los de 2012. En este sentido, los hoteles reciben menos clientes los días entre semana, mientras que los fines de semana se mantienen los mismos números que en julio del año pasado.

José Carlos Ledesmo es el jefe de recepción del Hotel Ayamontino y asegura que “durante los fines de semana tenemos prácticamente la misma ocupación que el año pasado, pero los días laborables hay menos ocupación”.
Los datos de este establecimiento apuntan a “un 6% más bajo de ocupación que en julio de 2012; el año pasado teníamos un 76% de ocupación y este año un 63% en este mes” Sin embargo, según Ledesmo, “hay más demanda que el año pasado, gente que pregunta por precios y disponibilidad, pero en definitiva, tenemos menos ocupación”. En cuanto al turista, señala que “ahora viene menos tiempo que antes y ha reducido su estancia a fines de semana principalmente”.  Además, en estos últimos años, “las reservas se hacen a última hora”. La clientela, dice “es fiel y vienen todos los años, sobre todo en agosto”. Los turistas que más reciben “son nacionales y demanda sobre todo el turismo de sol y playa y también gastronomía”.

Ignacio Jariod es el gerente de los Apartamentos Costa Luz de Punta Umbría y hace un balance aproximado de lo que va de campaña “ha sido una ocupación parecida a la del año pasado, a pesar de que hemos bajado los precios porque hay mucha competencia, a veces ilegal”. Jariod recuerda que “la duración de las estancias es más corta, las familias que antes venían 15 días, ahora vienen una semana y el que venía para una semana viene un fin de semana largo”. Además recuerda que “suelen ser familias con hijos o parejas mayores que vienen acompañados”.

A partir del 15 de junio, el 90% del turista “es nacional y relativamente próximo llegado de zonas como Extremadura o Sevilla” asegura este empresario que coincide con el resto de hoteleros en señalar que “el turista viene buscando la amplitud de nuestras playas y la tranquilidad y el buen clima”.

Lo que sí señala Ignacio Jariod es que “ha cambiado un poco la tendencia en la ocupación porque los fines de semana se pueden alcanzar puntas de ocupación del 100%, pero mantenerlo todos los días del mes es imposible en estos tiempos”.

Para los hosteleros de Punta Umbría y El Portil, la temporada está siguiendo cauces similares al año pasado, aunque algunos lamentan que haya descendido, en algunos casos, hasta el 30 o el 40% con respecto a julio de 2012. Es el caso de la Brasería El Diamante situada en El Portil. Manuel García es el encargado de los camareros y asegura que este año “estamos notando un descenso de aproximadamente un 30% con respecto a julio del año pasado”. Asegura que “los que antes venían a comer, ahora vienen a tapear”. Según García “el dueño ha hecho inversiones para mejorar el establecimiento, para ofrecer mejores servicios y no lo vemos recompensado porque la gente viene mucho a la playa, pero no se gastan el dinero en comer, traen la comida o los que viven aquí se van a sus casas a comer y cenar”.

Otro establecimiento de El Portil es El Rezón donde trabaja Ángel Martín que lamenta que “estamos un poco más flojos que el año pasado, pero nos salva que tenemos una clientela muy fiel que viene todos los años”.
Los bares y restaurantes de Punta Umbría y El Portil intentan ajustar al máximo los precios sin disminuir la calidad de su oferta para atraer a un turista que demanda los productos de Huelva como las gambas, el pescado frito, las coquinas o el jamón. Eso sí, quiere gastarse lo menos posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que
-JAEN TAMBIEN ES TIERRA DE CINE- IDEAL.ES Inconfundibles los olivares de Jaén en la película 'La mula'.  / IDEAL anuncio de que 'Juego de Tronos' se rodará en Sevilla no ha dejado indiferente a nadie y Jaén quiere subirse también a este 'carro' | Desde los años 20 la provincia ha sido escenario de diversas películas con grandes actores y directores CARMEN CABRERA  | JAÉN 8 julio 2014 03:12 Que algunas escenas de la serie 'Juego de Tronos' vayan a rodarse en España y, más concretamente, en Andalucía, no ha dejado indiferente a nadie. Incluso varios empresarios de Despeñaperros han enviado correos tanto a la productora norteamericana HBO y a Andalucía Film Commission -entidad pública dependiente de Turismo Andaluz y la RTVA- para que tuviera en cuenta los parajes jienenses que darían vida a un nuevo reino, el séptimo, que será el llamado Dorne, y que estaría gobernado por la Casa Martell, una de las monarquías fundadoras. Final