Ir al contenido principal

ESTABAMOS RODEADOS DE MUERTOS

IDEAL.ES

Los testimonios de los pasajeros supervivientes describen la gravedad del accidente de tren

«Estábamos rodeados de muertos»
Dos fallecidos yacen en el suelo. / @AlenPerz
La gravedad del accidente del tren ocurrido en Santiago de Compostela -el más grave de las últimas cuatro décadas- queda patente con los durísimos testimonios de algunos de los pasajeros que vivieron el siniestro. «Sentimos como el tren tomaba la curva. Después estábamos en el suelo rodeados de muertos», aseguraron dos de los supervivientes, uno de ellos con collarín tras ser atendido en el lugar del siniestro por los servicios de emergencia. Otro de los pasajeros describió cómo empezó a vibrar el tren cuando llegó a una curva. «Me levanté del suelo. Al lado mío había gente aplastada, destrozada. Luego fueron sacando alguno».
Varios de los testimonios parecen corroborar las primeras hipótesis de los investigadores sobre la velocidad del tren al llegar a la curva donde descarriló. «Cuando el tren tomó la curva, tuve la sensación de que iba demasiado rápido y descarriló», explicó Sergio, uno de los pasajeros heridos. Y es que los técnicos del Ministerio de Fomento ya habían avisado cuando se inauguró la vía hace dos años que esa era «una curva difícil»
El tremendo accidente también pudo ser observado por los vecinos cercanos al lugar del siniestro. «¡Cuánta gente muerta hay aquí, dios mío!», expresó alarmada una vecina de la zona a través de la Radio Galega cuando pudo comprobar la cantidad de cuerpos que había en la vía. «Estaba tendiendo la ropa mirando hacia el túnel y oí una enorme explosión procedente de las vías», explicó otra vecina cuya casa está cerca del acciente. «Vi como en una curva el tren dio vueltas de campana y quedaron los vagones subidos unos encimas de otros», aseguró otro testigo.
En declaraciones a los medios en el servicio de urgencias del Hospital Clínico, el pasajero de Roberto Fariza, procedente de Houston (Estados Unidos), ha relatado que viajaba con su esposa en el vagón número siete, tras haberse subido en Valladolid con destino a Santiago para continuar posteriormente viaje hacia Holanda antes de regresar a su país.
Fariza ha recordado que "se oyó un ruido en segundos" y ocurrió como "una reacción en cadena". "Todo empezó a caer encima. Lo único que critico es que no había manera de salir, por la gente y por las ventajas", ha explicado. Tras ayudar a otras personas, este viajero ha comentado que consiguió localizar a su mujer, "que es la que está mal". "Ya me atendieron. Me pusieron en una cama pero hay gente que la necesita más que yo", ha afirmado desde la sala de espera del Hospital Clínico.

«Volcó de lado»

El guardia civil Oscar Mateos, viajero del ferrocarril siniestrado, ha explicado que tras el accidente "era muy difícil sacar a la gente" porque "había cientos por el medio" y otros efectos. Mateos ha explicado, en declaraciones a los medios a las puertas del servicio de Urgencias del Hospital Clínico, que él viajaba en el primer vagón tras la máquina con un amigo y ambos se encuentran bien tras ser atendidos por "rasguños". "He tenido suerte", ha subrayado este guardia civil de Cáceres, que ha indicado que en su vagón se registraron "dos fallecidos" y "había gente con piernas y brazos rotos".
Este viajero, que se subió en el tren en Puebla de Sanabria, ha manifestado que el vagón "iba a tope" y que en el momento del accidente "volcó de lado". Según ha dicho, él se quedó hasta que consiguieron sacar a todos los viajeros del lugar. Además, ha resaltado que los servicios de Emergencia llegaron al punto del siniestro "en cinco o diez minutos". Rapidamente los equipos de emergencia, bomberos y fuerzas de seguridad se acercaron al lugar de los hechos para atender a los heridos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que
-JAEN TAMBIEN ES TIERRA DE CINE- IDEAL.ES Inconfundibles los olivares de Jaén en la película 'La mula'.  / IDEAL anuncio de que 'Juego de Tronos' se rodará en Sevilla no ha dejado indiferente a nadie y Jaén quiere subirse también a este 'carro' | Desde los años 20 la provincia ha sido escenario de diversas películas con grandes actores y directores CARMEN CABRERA  | JAÉN 8 julio 2014 03:12 Que algunas escenas de la serie 'Juego de Tronos' vayan a rodarse en España y, más concretamente, en Andalucía, no ha dejado indiferente a nadie. Incluso varios empresarios de Despeñaperros han enviado correos tanto a la productora norteamericana HBO y a Andalucía Film Commission -entidad pública dependiente de Turismo Andaluz y la RTVA- para que tuviera en cuenta los parajes jienenses que darían vida a un nuevo reino, el séptimo, que será el llamado Dorne, y que estaría gobernado por la Casa Martell, una de las monarquías fundadoras. Final