Ir al contenido principal

ARQUITECTURA COMIENZA LA CLASE EN EL REALEJO TRAS MÁS DE UNA DECADA SIN SEDE    IDEAL.ES

Universitarios, ayer en el patio más emblemático de la Escuela de Arquitectura del Realejo.

  • Bellas Artes utilizará el edificio que se queda vacío en la avenida de Andalucía y el Consejo de Gobierno apunta otros usos para Salud y Medicina

El antiguo Hospital Militar, sede de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada (UGR), ya tiene alumnos y el Realejo recupera también a los universitarios. Ayer, 18 de mayo de 2015, fue una fecha que quedará marcada en la historia de este emblemático inmueble y en la del centro universitario, en particular. Tras más de una década de impartir lecciones y asistir a aulas no muy bien equipadas, docentes y estudiantes volvieron a un rehabilitado edificio que llama la atención e impresiona nada más entrar.
Ha habido muchos retrasos en las propias obras y problemas administrativos y presupuestarios. Después se han barajado diferentes fechas para la mudanza y finalmente fue ayer cuando se desarrollaron las primeras clases en el Campo del Príncipe. Antes hubo un congreso y algunas otras actuaciones en las últimas semanas.
Emilio Herrera, director de la Escuela de Arquitectura, explicó que la comunidad universitaria estaba «eufórica». Una anécdota: un profesor se quejó de que no había tizas; las pizarras son electrónicas. Durante la semana se terminarán de trasladar todos los servicios, incluidos biblioteca y secretaría.
En la Escuela de Arquitectura estudian unos 1.600 alumnos, imparten clase unos 120 docentes y el personal de administración y servicios lo integran unas 20 personas. Con el traslado este último colectivo se ampliará. En cuanto a espacio, pasan de tener unos siete mil metros cuadrados a más de 14.000.
El viejo edificio de la avenida de Andalucía, donde han estado hasta ahora, no se quedará vacío por mucho tiempo. Esa es al menos la intención. El Consejo de Gobierno de la Universidad granadina aprobó ayer autorizar el cambio de ubicación, hasta el citado centro, de los estudios de Conservación y Restauración, que actualmente se desarrollan en la Casa del Almirante del Albaicín. Además se especifica: «Quedando también en previsión de las necesidades futuras de reubicación de los alumnos de Escultura». Se demolerá la nave actual para construir un nuevo módulo en los espacios exteriores de Bellas Artes.
En el Consejo de Gobierno se presentó un amplio documento -diez folios- sobre intervenciones en infraestructuras. Rehabilitación de las cubiertas del Colegio Máximo; ampliación de la biblioteca de Filosofía y Letras; puesta en marcha de la biblioteca de Ciencias Jurídicas en la calle Duquesa; son sólo algunos ejemplos de acciones.
Asimismo, se habló de posibles acciones en la biblioteca biosanitaria para acoger el Archivo de la UGR; de la actual Facultad de Medicina se dijo que podría pensarse en que albergue todo el Vicerrectorado de Estudiantes y el de Relaciones Internacionales así como la docencia de posgrado. Para el campus de Fuentenueva, PTS, Ceuta y Melilla también hay intervenciones.
Asimismo, se informó de que el convenio con la Junta para la construcción del metro por Fuentenueva aún queda pendiente la reurbanización de la calle Adolfo Rancaño y de los paseíllos universitarios (con los firmes y acerados muy deteriorados y una iluminación más que mejorable). A ello se suma la construcción del parking subterráneo de Gonzalo Gallas (situado bajo las actuales pistas de tenis) y la construcción de nuevo acceso para vehículos de suministro a la piscina, ya que ha quedado obstruido por la línea del metro. Estas actuaciones han sido reclamadas recientemente a la consejera de Fomento y Vivienda en un escrito enviado por el rector.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos