LA CAPITAL SUSPENDE EN LIMPIEZA URBANA GRANADA HOY
Según el último estudio elaborado por la
OCU, los granadinos perciben una desmejora del servicio respecto a 2011
Los excrementos caninos siguen siendo la asignatura pendiente
En el conjunto de España, la percepción es negativa y en la mayoría de las ciudades ha empeorado la nota dada por los ciudadanos. Como hace cuatro años, el honor de ser la ciudad más limpia de España es para Oviedo. En el polo opuesto, se sitúa Alcalá de Henares. Madrid, en un puesto de honor hace cuatro años, ocupa ahora el penúltimo lugar de la lista y recibe una muy mala puntuación por parte de sus habitantes.
El estudio de la limpieza urbana valora diferentes aspectos, como el estado de calles y aceras, el de parques y jardines, los excrementos en la vía pública, el estado de las casas y los locales abandonados, las pintadas y los carteles o el entorno de los contenedores de residuos. En los apartados de limpieza de aceras, parques y jardines los granadinos perciben que la ciudad está mejor que hace cuatro años. El estado de las calles y aceras logra 51 puntos, en parques y jardines 53. Peor puntuación tiene el estado de casas y locales abandonados con 44 puntos, el correspondiente a pintadas y carteles suma 37, mientras que el entorno de los contenedores es valorado con 42 puntos. La peor nota, 29 puntos, es para la proliferación de excrementos caninos en la vía pública. Si en el resto de puntuaciones las notas de los granadinos se encuentran dentro de la media nacional, en este último apartado está muy por debajo.
La OCU también recoge en su informe los medios que el Ayuntamiento destina a la limpieza viaria. El presupuesto municipal por ciudadano es de 83 euros frente a los 54 de la media nacional. Una cifra que no se corresponde con el nivel de satisfacción de los granadinos. Hay una papelera por cada 34 habitantes, un medio mecánico por cada 1.100, o un operario por cada 806. Los números granadinos mejoran las proporciones del conjunto de las ciudades analizadas, aunque tener más medios o emplear más dinero para las tareas de limpieza no significa que la ciudad esté más limpia. El ejemplo es la ciudad de Oviedo, que siempre destaca en este tipo de estudios. Su presupuesto por habitante es de 52 euros, frente a los 54 de media; el número de ciudadanos por cada papelera es de 50 por 51 del conjunto; el número de personas por cada medio mecánico es de 1.980 frente a los 3.226 de la media nacional; y el número de ciudadanos por cada operario de la limpieza es de 1.165 por los 1.021 de la media del país. Madrid es una de las ciudades que más gastan (78 euros por habitante al año) y es una de las más sucias, en contraposición a Oviedo (52 euros por habitante), Gijón (36 euros) y Pamplona (40 euros), que están en el top 10 de las más limpias de España.
Aunque de media se dedica más dinero a la limpieza viaria que en 2011, son muchos los ayuntamientos que han agarrado la tijera de los recortes. Un tajo que los ciudadanos han notado de inmediato: las ciudades que más han empeorado desde 2011 han sufrido recortes (Cuenca, Valencia y Zaragoza). Por el contrario, un incremento de las cantidades dedicadas a la
Comentarios
Publicar un comentario