Ir al contenido principal

SENDEROS SUBMARINOS, UNA ORIGINAL MANERA DE "PASEAR" POR ESPACIO PROTEGIDOS  EFE: VERDE

  • El 8 por ciento de la superficie marina española está ya protegida
Senderos submarinos, una original manera de En la imagen, submarinistas en la zona protegida del Cabo de Gata (Almería). Foto: JJ Guillén (EFE)
Las posibilidades de adentrarse y de recorrer la red Natura española son infinitas, y durante los últimos años varias administraciones públicas y muchas empresas están promocionando una muy especial y descubriendo nuevas oportunidades ligadas a esos espacios.
Se trata de los senderos submarinos, una original manera de pasear por los fondos marinos, de descubrir por qué España es el país europeo con una mayor biodiversidad y de conocer por qué el ocho por ciento de la superficie marina española está amparada por alguna medida de protección. (galería fotográfica) 
En la foto, un submarinista en el Cabo de Gata (Almería). Foto: JJ Guillén (EFE).
En la foto, un submarinista en el Cabo de Gata (Almería). Foto: JJ Guillén (EFE).
Una gran parte de la vasta franja litoral española, compuesta por casi 8.000 kilómetros, está ya integrada en la red ecológica europea Natura 2000. Y los valores naturales -terrestres y marinos- se están convirtiendo en un polo de atracción y en motor de desarrollo socio-económico local.
Así ocurre por ejemplo en el almeriense Cabo de Gata, donde el contacto de la tierra con el mar concede al paisaje unas connotaciones norteafricanas que lo convierten en único y diferente dentro de Europa; que lo sitúan como la costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo.
Según datos de la UE, los mares regionales de Europa se encuentran entre los más productivos del mundo y ofrecen una amplia gama de bienes y servicios procedentes de esos ecosistemas, que son el sustento de casi 5,5 millones de europeos y generan un valor añadido bruto de casi 500.000 millones de euros cada año.

Figuras de protección que impulsan un espacio 

Lejos de haber frenado el desarrollo económico de la zona, las casi innumerables figuras de protección del Cabo de Gata (Reserva de la Biosfera, Parque Natural, Humedal de Importancia Internacional, Zona de Especial Protección para las Aves o Zona de Especial Conservación, entre otras) que pretenden salvaguardar esos valores naturales y ese paisaje han multiplicado sus oportunidades y han contribuido a consolidar un modelo de desarrollo sostenible.
El director-conservador del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Emilio Roldán, ha citado éste como un ejemplo de desarrollo sostenible y ha apuntado que durante los últimos diez años el número de empresas de turismo activo ha pasado de 10 a 37, lo que a su juicio demuestra que los recursos naturales son “una fuente de riqueza”.
En declaraciones a EFE, Roldán ha señalado que el argumento esgrimido en numerosas ocasiones de que la inclusión de un espacio en Natura 2000 puede ser un freno al desarrollo “no parece que esté muy relacionado con los datos prácticos de que disponemos”, y ha asegurado que es “lo contrario”, un modelo de desarrollo diferente que no consiste “en alicatar la costa hasta el techo”.
Consolidado el lugar como una de las mejores joyas naturales de España, el interés se centra ahora en dar a conocer la riqueza y la variedad de sus fondos marinos, y la limpieza y transparencia de sus aguas se ha convertido en el mejor aliado de actividades como el submarinismo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos