CONVENGENCIA DE INTERESES ENTRE TURISTAS LOCALES Y LAS ÁREAS NATURALES POR ARTURO CROSBY EFE: VERDE
¿Qué
ocurre cuando intereses de partes diferentes coinciden en el espacio-
tiempo y en muchas ocasiones conllevan muy distintas expectativas? Es
decir, cuál será el resultado en un territorio, destino turístico, área
natural o rural, si las expectativas de visitantes-turistas, las
comunidades locales y el entorno natural y cultural no coinciden?
Si
bien la respuesta puede imaginarse como obvia, parece que en muchas
ocasiones no se quiere ver, imaginar o simplemente ni se tiene en
cuenta, y esto último sería la peor de las situaciones, sin duda alguna.
Imagínense
un Area Natural, digamos un Parque Natural, donde convergen los
intereses y expectativas de los visitantes, ya sean excursionistas o
turistas, que conllevan una serie de necesidades (facilidades
turísticas) que han de ser cubiertas para dar respuesta satisfactoria y
así generar una productividad económica, que genere ingresos económicos y
beneficios tanto a las empresas como al resto de los actores
involucrados. Aunque esto se puede complicar y de hecho ocurre a menudo,
cuando además convergen otros intereses de otra demanda hacia el área
natural, como puede ser la de los cazadores.
Incompatibilidades y sinergias entre ambos, pueden conducir al desastre del territorio y destino
Pero
al mismo tiempo, este territorio natural objetivo, debe responder a las
expectativas de las poblaciones locales, lo que implica una serie de
equipamientos, infraestructuras, transportes, y otros servicios
públicos, análogos a otras zonas (no protegidas), que permiten un
desarrollo económico y social, que garantice su forma de vida, y evite
una migración a otros núcleos o urbes.
Y por otra
parte, esta área natural protegida, posee unos valores ambientales, por
los cuales ha conseguido su titularidad pública protegida, que además
también son sociales y culturales, los cuales han de preservarse por
encima de todo.
El uso productivo de este
espacio, puede o no coincidir con la conservación activa y el denominado
medio ambiente productivo, cuando hablamos de uso público para el
turismo.
Sin duda alguna esa posible coincidencia
se da, cuando se define un modelo de desarrollo y gestión, que trate de
converger estos 3 tipos de intereses y expectativas, sobre este mismo
territorio, que en definitiva es la base o cimientos de la construcción y
gestión de un destino turístico, en base a su patrimonio natural.
Ahora
que está de moda, hablar de entrega de experiencias, es muy importante
enfatizar y recordar la necesidad de convergencia de estos intereses, si
se quiere obtener esas experiencias memorables, tan demandadas, porque
es necesario y sobre todo rentable, lograr esta sinergia de
expectativas.
Cuando se habla de destinos
eficientes, sostenibles y por ende competitivos, emerge la necesidad de
la implementación de la Gobernanza, pero ésta funciona, cuando existe
esa sinergia de intereses o cuando se trabaja para conseguirla. Si se
logra, el resto es mucho más fácil y desde luego la competitividad, se
incrementaría de forma muy notable.
Por tanto
para obtener la cooperación de los principales actores (Coopetencia-
Coopetition) o stakeholders de un destino o territorio turístico,
primero es imprescindible tener en cuenta sus diferentes intereses y
expectativas y tratar de gestionar modelos que provoquen sinergias,
versus incompatibilidades.
Lo cierto es que
tenemos un solo y único patrimonio natural, en el que coinciden diversos
intereses y si no se sabe manejar se pone en peligro su existencia y en
este caso, todos pierden y perdemos.
Comentarios
Publicar un comentario