Ir al contenido principal

CONVENGENCIA DE INTERESES ENTRE TURISTAS LOCALES Y LAS ÁREAS NATURALES POR ARTURO CROSBY  EFE: VERDE

Convergencia de intereses entre turistas, locales y las áreas naturales. Por Arturo Crosby
¿Qué ocurre cuando intereses de partes diferentes coinciden en el espacio- tiempo y en muchas ocasiones conllevan muy distintas expectativas? Es decir, cuál será el resultado en un territorio, destino turístico, área natural o rural, si las expectativas de visitantes-turistas, las comunidades locales y el entorno natural y cultural no coinciden?
Si bien la respuesta puede imaginarse como obvia, parece que en muchas ocasiones no se quiere ver, imaginar o simplemente ni se tiene en cuenta, y esto último sería la peor de las situaciones, sin duda alguna.
Imagínense un Area Natural, digamos un Parque Natural, donde convergen los intereses y expectativas de los visitantes, ya sean excursionistas o turistas, que conllevan una serie de necesidades (facilidades turísticas) que han de ser cubiertas para dar respuesta satisfactoria y así generar una productividad económica, que genere ingresos económicos y beneficios tanto a las empresas como al resto de los actores involucrados. Aunque esto se puede complicar y de hecho ocurre a menudo, cuando además convergen otros intereses de otra demanda hacia el área natural, como puede ser la de los cazadores.
Incompatibilidades y sinergias entre ambos, pueden conducir al desastre del territorio y destino
Pero al mismo tiempo, este territorio natural objetivo, debe responder a las expectativas de las poblaciones locales, lo que implica una serie de equipamientos, infraestructuras, transportes, y otros servicios públicos, análogos a otras zonas (no protegidas), que permiten un desarrollo económico y social, que garantice su forma de vida, y evite una migración a otros núcleos o urbes.
Y por otra parte, esta área natural protegida, posee unos valores ambientales, por los cuales ha conseguido su titularidad pública protegida, que además también son sociales y culturales, los cuales han de preservarse por encima de todo.
El uso productivo de este espacio, puede o no coincidir con la conservación activa y el denominado medio ambiente productivo, cuando hablamos de uso público para el turismo.
Sin duda alguna esa posible coincidencia se da, cuando se define un modelo de desarrollo y gestión, que trate de converger estos 3 tipos de intereses y expectativas, sobre este mismo territorio, que en definitiva es la base o cimientos de la construcción y gestión de un destino turístico, en base a su patrimonio natural.
Ahora que está de moda, hablar de entrega de experiencias, es muy importante enfatizar y recordar la necesidad de convergencia de estos intereses, si se quiere obtener esas experiencias memorables, tan demandadas, porque es necesario y sobre todo rentable, lograr esta sinergia de expectativas.
Cuando se habla de destinos eficientes, sostenibles y por ende competitivos, emerge la necesidad de la implementación de la Gobernanza, pero ésta funciona, cuando existe esa sinergia de intereses o cuando se trabaja para conseguirla. Si se logra, el resto es mucho más fácil y desde luego la competitividad, se incrementaría de forma muy notable.
Por tanto para obtener la cooperación de los principales actores (Coopetencia- Coopetition) o stakeholders de un destino o territorio turístico, primero es imprescindible tener en cuenta sus diferentes intereses y expectativas y tratar de gestionar modelos que provoquen sinergias, versus incompatibilidades.
Lo cierto es que tenemos un solo y único patrimonio natural, en el que coinciden diversos intereses y si no se sabe manejar se pone en peligro su existencia y en este caso, todos pierden y perdemos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos