PELIGRO, MÓVILES QUE VUELAN LA RIOJA
-
La Policía Nacional ha recibido desde septiembre 400 denuncias sobre sustracciones de móviles en La Rioja
-
Los móviles robados son fácilmente vendibles en la red, donde los compradores no se preocupan de la procedencia
De hecho, según los datos de la Policía, sólo desde septiembre del año pasado se han recibido en La Rioja 400 denuncias por este tipo de delitos, más de una al día. En ese mismo periodo los agentes han conseguido detener a 46 personas, pero sólo han recuperado una veintena de esos 400 teléfonos robados.
Y es que el robo de 'smartphones', sobre todo los de alta gama, es un negocio goloso para los enemigos de lo ajeno. Primero, por lo fácil: la Policía alerta de que la mayoría de estos robos no se realizan con fuerza, sino al descuido, aprovechando la falta de atención del propietario del movil.
Y segundo, porque dar salida a nu mvil robado es tremendametne sencillo: es muy fácil vender un movil robado en cualqueir página de segunda mano de internet, donde generalmente los compradores sólo miran el precio sin preocuparse de por qué ese movil tan bueno es tan barato.
La Policía también ha detectado un aumento de las falsas denuncias de este tipo de robos: personas que denuncian falsamente que les han sustraído el teléfono para cobrar la póliza de seguros o conseguir que se les reponga otro aparato igual, mientras el movil "presuntamente" robado sigue en su poder o en el de un allegado. Algo que, por cierto, es una simulación de delito, algo castigado en el código penal.
¿Cómo evitar este tipo de delitos? La Jefatura riojana aconseja poner muchas precauciones a la hora de comprar en internet: "Es un mercado que oferta a veces, objetos de dudosa procedencia o sin las debidas garantías, pudiendo llegar a ser víctimas de un delito de estafa, o por el contrario, ser imputados por un delito de receptación".
Comentarios
Publicar un comentario