Ir al contenido principal

PELIGRO, MÓVILES QUE VUELAN LA RIOJA

Peligro, móviles que vuelan
/ POLICÍA NACIONAL
  • La Policía Nacional ha recibido desde septiembre 400 denuncias sobre sustracciones de móviles en La Rioja

  • Los móviles robados son fácilmente vendibles en la red, donde los compradores no se preocupan de la procedencia

Cuidado, tu teléfono movil puede volar. No sería, ni mucho menos, el primero: la Policía adiverte de que cada vez es más frecuente la sustracción de ese tipo de dispositivos: y sí, también en La Rioja.
De hecho, según los datos de la Policía, sólo desde septiembre del año pasado se han recibido en La Rioja 400 denuncias por este tipo de delitos, más de una al día. En ese mismo periodo los agentes han conseguido detener a 46 personas, pero sólo han recuperado una veintena de esos 400 teléfonos robados.
Y es que el robo de 'smartphones', sobre todo los de alta gama, es un negocio goloso para los enemigos de lo ajeno. Primero, por lo fácil: la Policía alerta de que la mayoría de estos robos no se realizan con fuerza, sino al descuido, aprovechando la falta de atención del propietario del movil.
Y segundo, porque dar salida a nu mvil robado es tremendametne sencillo: es muy fácil vender un movil robado en cualqueir página de segunda mano de internet, donde generalmente los compradores sólo miran el precio sin preocuparse de por qué ese movil tan bueno es tan barato.
La Policía también ha detectado un aumento de las falsas denuncias de este tipo de robos: personas que denuncian falsamente que les han sustraído el teléfono para cobrar la póliza de seguros o conseguir que se les reponga otro aparato igual, mientras el movil "presuntamente" robado sigue en su poder o en el de un allegado. Algo que, por cierto, es una simulación de delito, algo castigado en el código penal.
¿Cómo evitar este tipo de delitos? La Jefatura riojana aconseja poner muchas precauciones a la hora de comprar en internet: "Es un mercado que oferta a veces, objetos de dudosa procedencia o sin las debidas garantías, pudiendo llegar a ser víctimas de un delito de estafa, o por el contrario, ser imputados por un delito de receptación".

Comentarios

Entradas populares de este blog

DOS IMPUTADOS POR LA FURTIVA DE UNA CABRA MONTÉS  IDEAL.ES 0 3 La Guardia Civil ha puesto a disposición judicial en calidad de imputados a dos hombres de 47 y 40 años, vecinos de Almuñécar y Ogíjares (Granada), por la caza furtiva de una cabra montés en un coto de la sierra Almijara, en el término municipal de Otivar (Granada). Le atribuyen la presunta autoría de un delito relativo a la protección de la fauna, ha informado la Guardia Civil. Los hechos ocurrieron la mañana del pasado 3 de mayo en un coto privado de la sierra...

EL FARO DE MOTRIL / ALBUÑOL....>> PUERTA DE LA ALPUJARRA<< /

  Texto y Fotografías: Valeriano Morales González Valeriano Morales González. He pasado cuatro días en Albuñol. Me he alojado en una casa justo al lado de la plaza del ayuntamiento. He compartido estos días con mi amigo Cristóbal, natural de Albuñol. Vive en Gerona y pasa una buena parte del año en su pueblo. Contactamos en la Feria del Libro de Albuñol, me seguía por el Facebook…y, fue el principio de una buena amistad. Desde Granada -donde resido actualmente-, cogí el autobús; el que sale a las 6:35h de la mañana y, pasa por todos los pueblos. Para a coger y dejar pasajeros en todos ellos… Llegué a La Rábita sobre las nueve y media. En la marquesina de la parada había un hombre sentado, le pregunto: hay autobús para ir a Albuñol, me dice que había uno, pero que lo han quitado. Sólo lo han dejado para la temporada de verano. Empezamos a hablar, le digo que soy de Polopos, (hubo un tiempo en que los médicos de La Rábita y de Polopos eran hermanos). Me dice que me puede llevar en su...
COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed...