LA LAC ENTRA DE LLENO EN LA COMPAÑA GRANADA HOY
Torres Hurtado dice que la propuesta de
conectar el PTS y la estación de autobuses eliminará el 80% de los
transbordos Cuenca apuesta por un nuevo plan que fomenta los trayectos
directos
A falta de algo menos de dos meses para que la Línea de Alta
Capacidad (LAC) y la reordenación del mapa del transporte público de la
capital cumpla un año de vigencia, la polémica está servida. Desde que
entró en servicio no dejó impasible a nadie. Partidarios y detractores
se han pronunciado a pie de parada y a través de las redes sociales. Ese
debate ha estado presente en los plenos municipales de los últimos
meses. Vista la importancia de la movilidad en una ciudad más que
complicada para este tema, el futuro de los autobuses ha entrado de
lleno en el discurso político a 24 horas del inicio de la campaña para
las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.
Tras numerosas modificaciones aplicadas por el Ayuntamiento, los 'populares' ahora proponen alargar el itinerario de la LAC hasta unir el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y la estación de autobuses. O lo que es lo mismo, un modelo que compita íntegramente con el Metro en lugar de complementar ambos medios.
Un día después de que trascendiera públicamente esta iniciativa, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, aseguró que se persigue un doble objetivo: "tener un transporte súper ecológico en la ciudad y quitar el 80% de los transbordos". El regidor 'popular' reconoció que por el momento el enlace Norte-Sur es un proyecto que está a falta del estudio de "aspectos económicos" tales como el número de vehículos necesarios para completar el trazado.
Torres Hurtado incidió en que "si los granadinos nos dan su confianza, como nosotros tenemos por norma cumplir, cumpliremos con eso y Granada se convertirá en la ciudad con mejor transporte público de España" a la vez que recordó que la implantación de la LAC fue una "obligación medioambiental e imposición del Ministerio de Economía", ya que si no se hacía, "se podía llegar a la pérdida de la subvención del transporte público si no se tomaba esta medida".
Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada, Paco Cuenca, se mostró ayer contrario a la supervivencia de la LAC. En el acto en el que presentó el programa electoral de su formación, se comprometió a que si es elegido alcalde de la capital acabará con el sistema actual para "eliminar los transbordos".
En esa línea, Cuenca contempla entre sus propuestas unas líneas de autobuses urbanos en torno a una estructura de líneas longitudinales entre el norte y sur, pasantes por el centro de la ciudad, pero restringido a un número limitado de autobuses. Eso, sin olvidar otras rutas transversales para cubrir todos los barrios. De esa forma, quiere poner fin al "fastidio" que, bajo su punto de vista, sufren a diario los usuarios, principalmente aquellos que parten desde los barrios, una vez que inició su andadura la LAC.
Llegada la precampaña a su fin, por ahora el resto de formaciones políticas no se han pronunciado al respecto. En la presentación de su programa, Vamos Granada -marca blanca de Podemos- se limitó ayer a decir que defenderá la "municipalización" del transporte público y la reducción de los costes de su uso para la ciudadanía. Las próximas dos semanas este tema, junto a la economía y, especialmente la creación de empleo, estarán en el centro de la diana.
Tras numerosas modificaciones aplicadas por el Ayuntamiento, los 'populares' ahora proponen alargar el itinerario de la LAC hasta unir el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y la estación de autobuses. O lo que es lo mismo, un modelo que compita íntegramente con el Metro en lugar de complementar ambos medios.
Un día después de que trascendiera públicamente esta iniciativa, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, aseguró que se persigue un doble objetivo: "tener un transporte súper ecológico en la ciudad y quitar el 80% de los transbordos". El regidor 'popular' reconoció que por el momento el enlace Norte-Sur es un proyecto que está a falta del estudio de "aspectos económicos" tales como el número de vehículos necesarios para completar el trazado.
Torres Hurtado incidió en que "si los granadinos nos dan su confianza, como nosotros tenemos por norma cumplir, cumpliremos con eso y Granada se convertirá en la ciudad con mejor transporte público de España" a la vez que recordó que la implantación de la LAC fue una "obligación medioambiental e imposición del Ministerio de Economía", ya que si no se hacía, "se podía llegar a la pérdida de la subvención del transporte público si no se tomaba esta medida".
Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Granada, Paco Cuenca, se mostró ayer contrario a la supervivencia de la LAC. En el acto en el que presentó el programa electoral de su formación, se comprometió a que si es elegido alcalde de la capital acabará con el sistema actual para "eliminar los transbordos".
En esa línea, Cuenca contempla entre sus propuestas unas líneas de autobuses urbanos en torno a una estructura de líneas longitudinales entre el norte y sur, pasantes por el centro de la ciudad, pero restringido a un número limitado de autobuses. Eso, sin olvidar otras rutas transversales para cubrir todos los barrios. De esa forma, quiere poner fin al "fastidio" que, bajo su punto de vista, sufren a diario los usuarios, principalmente aquellos que parten desde los barrios, una vez que inició su andadura la LAC.
Llegada la precampaña a su fin, por ahora el resto de formaciones políticas no se han pronunciado al respecto. En la presentación de su programa, Vamos Granada -marca blanca de Podemos- se limitó ayer a decir que defenderá la "municipalización" del transporte público y la reducción de los costes de su uso para la ciudadanía. Las próximas dos semanas este tema, junto a la economía y, especialmente la creación de empleo, estarán en el centro de la diana.
Comentarios
Publicar un comentario