Ir al contenido principal

PRIMAVERA INTENSA A LA VISTA SALÚD


Las enfermedades alérgicas en España afectan a un 30% de la población, unos 16 millones de personas. La mitad lo es a pólenes.
Las lluvias no han llegado al 75% del valor considerado normal, lo que agrava la predicción de concentración de pólenes para este año.
Los pronósticos que cada año hace la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) avisan a los ocho millones de alérgicos al polen que tienen por delante "una primavera intensa", sobre todo si viven o se desplazan a Andalucía, con una concentración que rondará los 5.920 granos por metro cúbico de aire en Sevilla.

Las enfermedades alérgicas en España afectan a un 30% de la población, unas 16 millones de personas. Entre los alérgicos, aproximadamente la mitad, lo son a pólenes de plantas. "Todas las plantas se reproducen por pólenes, pero por suerte no todos producen reacciones alérgicas, explica el doctor Ángel Moral, presidente del Comité

de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). En España las especies que más síntomas producen son, por orden decreciente, las gramíneas, el olivo, el ciprés, la salsola, el plátano de sombra y la parietaria. En determinadas zonas geográficas pueden ser importantes otros pólenes, como la palmera en Elche o el abedul en Galicia. La SEAIC ha podido establecer el nivel de intensidad de esta primavera en diferentes zonas geográficas recopilando, con la cooperación de la Universidad de Castilla La Mancha datos acerca de las precipitaciones del otoño e invierno y los recuentos de pólenes de gramíneas durante la primavera. Entrea ambos fenómenos existe una relación directa.

Atendiendo al número recogido de gramíneas recogido, una Primavera se puede calificar como: leve (menos de 4.000 granos/m3), moderada (4.000-6.000 granos/m3) o intensa (más de 6.000 granos/m3).

A pesar de que las precipitaciones durante el otoño y el mes de diciembre han sido muy inferiores a la media, las intensas lluvias del invierno han situado la precipitación acumulada desde octubre hasta la fecha en 333 mm, un 9% menos que la media de los últimos 30 años (366 mm).

"Las precipitaciones no han alcanzado el 75% del valor normal en Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía", explica el experto.

Por otra parte, las concentraciones diarias más elevadas de pólenes de gramíneas se produjeron la segunda semana de mayo en ciudades como Badajoz, Cáceres, Jaén y Sevilla. El fenómeno de la alternancia o vecería explica porque unos años son peores que otros para los alérgicos al polen del olivo. La competencia por las sustancias nutritivas de la planta entre la producción de aceituna de una temporada y las flores de la temporada siguiente explican que unas veces haya emisiones elevadas de pólenes y otras, una escasa concentración polínica.

En ese sentido para esta primavera se esperan moderados con respecto al año anterior y, lo que también supondrá un descenso en la producción de aceituna el próximo invierno, advirtió el experto.

Ante el pronóstico de una primavera dura, ¿ué opciones quedan a los pacientes? Se sabe que la sintomatología alérgica dificulta la vida diaria de los pacientes en múltiples aspectos, y que además lleva asociado un alto coste socioeconómico. Según afirma el doctor Joaquín Sastre, presidente de la SEAIC, "las enfermedades alérgicas precisan de un manejo integral, no sólo desde el punto de vista terapéutico, sino también enseñando al paciente a convivir con su enfermedad".

La vacunación antialérgica debe considerarse es una herramienta terapéutica que desde la SEAIC recomiendan como una "herramienta de primer orden" pues supone una reducción significativa del gasto sanitario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos