Ir al contenido principal
SAN PATRICIO
 
El culto a S. Patricio en el contiente, se extendió con los peregrinos irlandeses en Francia, Bélgica, parte sur occidental de Alemania: en Peronne, en Picardia, fue establecido en el 700.
 
En nuestra época, los emigrantes irlandeses han llevado de San Patricio al otro lado del Atlántico, especialmente a los Estados Unidos y a Australia donde se le han dedicado muchas Iglesias. San Patricio es el único santo irlandés cuya fiesta tiene un lugar en el calendario litúrgico de la Iglesia Universal.
 
Las representantaciones historicas de San Patricio son raras antes del siglo XIV,  solía ser representado con vestidura episcopal, sin barba, con su mano derecha levantada en un gesto de bendecir.
 
Desde el sigloXVII encontramos el cuadro familiar: con barba, una serpiente a sus pies, con su mano derecha sosteniendo una hoja de trebol.
 
Estos emblemas se refieren a las últimas leyendas de acuerdo con las cuales San Patricio espulsó de Irlanda todas las serpientes y explicaba a los irlandeses el misterio de la Santisima Trinidad con un trebol.
 
Cabe preguntarse el motivo y por qué un santo con un culto poco extendido por Europa. Y muy localizado en un lugares muy determinados exportado por los propios irlandeses, es Patrón de Albuñol.
 
La tradición popular cuenta que unos pescadores en la playa de Melicena, en lo que hoy se llama Peñón de San Patricio, sacaron en sus redes una imagen de un santo, y resultó se la de San Patricio.
 
Hubo disputa por querer quedarse con la imagen. Dedicaron subirla en un burro y dejalo que tomara la dirección que cl quisiera y en el lugar que se pararse allí quedara como Patrón.
 
Puede que haya algo de verdad en todo esto, pero hay que tener en cuenta que casi todos los pastronos de los distintos pueblos han surgido de esta forma o bien situando el Santo en el suelo y el  da un giro indicando el lugar a donde quiere ser llevado,-

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos