33 MILLONES PARA ARREGLAR UNA TREINTENA DE CARRETERAS.
IDEAL.ES
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Granada contará con el primer Plan de Carreteras Oficial de la Diputación que incluye vías como la de Lújar, y la Junta reinicia proyectos bloqueados, como la esperada variante de Moraleda o el puente de Huétor Tájar
Para llegar a Játar, Lújar, Castilléjar o Cádiar no hay autopistas ni
autovías. Más bien todo lo contrario, cuentan con unos accesos
complicados y deteriorados que esperan una mejora desde hace años. Estos
pueblos, junto a otros muchos de la provincia, entran dentro del
círculo de la red de carreteras secundarias y provinciales que, por unas
cosas u otras, han sido durante mucho tiempo las grandes olvidadas en
cuanto a inversiones. Lo ocurrido hace unos días en la carretera GR-3200
entre Güéjar Sierra-Pinos Puente -que tuvo que ser cortada debido al
desprendimiento de rocas- ha puesto sobre la mesa el estado de otras
carreteras provinciales que duermen el sueño de los justos y que
reclaman medidas urgentes. Unas medidas que podrían llegar este año
gracias al primer Plan de Carreteras que va a poner en marcha la
Diputación Provincial de Granada, que supondrá una inversión cercana a
los 10 millones de euros y que se sumarán a los 23 previstos por la
Junta de Andalucía en Granada. 33 millones que mejorarán unas 30
carreteras de toda la provincia a lo largo de este año.
Según ha podido comprobar IDEAL, al menos una veintena de carreteras, tanto de competencia de la Junta como de la Diputación, necesitan una intervención cuanto antes. No son las únicas y en el mapa hay más puntos negros a tener en cuenta.
Por último, en la comarca también reclaman el mantenimiento del acceso Cúllar-Benamaurel.
Otra de las carreteras históricas es la de Moraleda a Alhama de Granada. De titularidad autonómica, lleva muchos años en previsión. Es una de las más utilizadas porque conecta Granada con la Axarquía malagueña y su mejora ha sido reclamada en infinidad de ocasiones. Aunque se inauguró un tramo, queda mucho trazado por arreglar. En la comarca también reclaman mejoras en la carretera que une Castril y Campo Cebas, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Otra de las reclamaciones es el puente en la entrada de Pampaneira, justo al lado de la central hidroeléctrica, que está roto por debajo. A pesar de su estado a diario pasan camiones con jamones y tiene mucho tránsito. El exdelegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, anunció su arreglo en Navidad pero no se cerró el plan porque los empresarios consideraron que no era la mejor fecha y que iba a perjudicar el turismo de la zona. Se quedó en 'stand by' de nuevo.
Otro puente a mejorar es el que hay antes de llegar a Carataunas. El puente antiguo lo arreglaron, pero le pusieron un entramado de hierros atravesados -hicieron uno al lado-. Aún así, la gente que vive en la zona tiene miedo porque creen que si viene una avenida corren peligro Tíjola y Bayárcal.
Otras de las demandas más urgentes son los dos accesos de Ugíjar. Los vecinos los definen como tercermundistas, al igual que las llegadas a Válor, Yegen o Mecina Bombarón. Otras asignaturas pendientes son el tramo hasta la Venta de las Angustias, en Lanjarón, los tramos de Cádiar a Ugíjar, por Yátor, pertenecientes a la Junta, en los que todavía hay tramos con avenidas de tierra que se cayeron hace un año y siguen igual.
Por último, en la zona también denuncian dificultades en la carretera de Cádiar, Bérchules y Juviles.
Otra carretera que muestra su mal estado es la de la Venta de la Trinidad, que une Alcudia y Charches. Es un antiguo camino de herrería que se asfaltó en 2012, sin embargo, hay un tramo de 450 metros que no pudo ser asfaltado por coincidir con el trazado de una cañada y sigue en el mismo estado.
Igualmente, la carretera de Lugros desde Guadix conocida como el 'camino viejo de Guadix' por los vecinos también habría que contemplarla ya que se ha usado como alternativa mientras se procedía al arreglo de la GR-4105 y precisamente ese arreglo provisional que se realizó causó algún problema.
Según ha podido comprobar IDEAL, al menos una veintena de carreteras, tanto de competencia de la Junta como de la Diputación, necesitan una intervención cuanto antes. No son las únicas y en el mapa hay más puntos negros a tener en cuenta.
Comarca de Baza
En la comarca de Norte destacan la carretera GR-4200, que recorre
Baza, Benamaurel, Castilléjar y Huéscar y aunque la arreglaron la
primavera pasada, los vecinos de la zona siguen pidiendo un proyecto
para ensancharla porque el tránsito por ella es peligroso. Igualmente,
se reclama en la carretera de Cúllar a Huéscar, concretamente, el desvío
hacia Orce. De esta vía se adecentaron unos 5 kilómetros durante el
mandato del expresidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler
(PSOE). Por su parte, con la llegada del PP se reparó otro tramo pero
persiste una curva de 90 grados muy peligrosa. «Llama mucho la atención
que vayas por una recta amplia, luego se estrecha y tiene una curva muy
sinuosa durante un kilómetro para finalmente volver a una recta»,
explican desde la zona.Por último, en la comarca también reclaman el mantenimiento del acceso Cúllar-Benamaurel.
Comarca de Loja
Una de las más conocida es la de los Ventorros. El firme está en muy
mal estado y se convierte en una vía muy peligrosa ya que a su estado se
le suman numerosas curvas. La carretera se incluyó en el plan
autonómico Más Cerca en el año 2000 y nunca se hizo nada. «Es rara la
semana que no hay accidentes», explican residentes en la zona. Además,
añaden, la importancia de arreglarla radica en que la vía de
comunicación afecta a muchas de las cooperativas que hay en los pueblos
de la comarca como la de los Gallombares que, al final, se trasladó a
Vegas del Genil.Otra de las carreteras históricas es la de Moraleda a Alhama de Granada. De titularidad autonómica, lleva muchos años en previsión. Es una de las más utilizadas porque conecta Granada con la Axarquía malagueña y su mejora ha sido reclamada en infinidad de ocasiones. Aunque se inauguró un tramo, queda mucho trazado por arreglar. En la comarca también reclaman mejoras en la carretera que une Castril y Campo Cebas, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Alpujarra
Es una de las zonas más visitadas de la provincia de Granada y a la
vez, una de las que acumula más necesidades en lo que se refiere a
infraestructuras. Entre las demandas solicitadas por los que viven en la
comarca destacan la carretera que va de Órgiva al barranco de Poqueira.
Necesitan que se ensanche y adecente en el sentido de arreglar las
cunetas, pintarla y mejorar la señalización, entre otras cuestiones. Por
ahora sigue siendo una promesa de las pasadas elecciones.Otra de las reclamaciones es el puente en la entrada de Pampaneira, justo al lado de la central hidroeléctrica, que está roto por debajo. A pesar de su estado a diario pasan camiones con jamones y tiene mucho tránsito. El exdelegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, anunció su arreglo en Navidad pero no se cerró el plan porque los empresarios consideraron que no era la mejor fecha y que iba a perjudicar el turismo de la zona. Se quedó en 'stand by' de nuevo.
Otro puente a mejorar es el que hay antes de llegar a Carataunas. El puente antiguo lo arreglaron, pero le pusieron un entramado de hierros atravesados -hicieron uno al lado-. Aún así, la gente que vive en la zona tiene miedo porque creen que si viene una avenida corren peligro Tíjola y Bayárcal.
Otras de las demandas más urgentes son los dos accesos de Ugíjar. Los vecinos los definen como tercermundistas, al igual que las llegadas a Válor, Yegen o Mecina Bombarón. Otras asignaturas pendientes son el tramo hasta la Venta de las Angustias, en Lanjarón, los tramos de Cádiar a Ugíjar, por Yátor, pertenecientes a la Junta, en los que todavía hay tramos con avenidas de tierra que se cayeron hace un año y siguen igual.
Por último, en la zona también denuncian dificultades en la carretera de Cádiar, Bérchules y Juviles.
Comarca de Guadix
En este caso, reivindican medidas en la carretera de Hernán Valle que
está en muy mal estado y lleva mucho tiempo sin arreglar. En la misma
situación está la carretera del Puerto de La Ragua. En este caso, no es
un problema del firme sino de anchura, al parecer, por hacer coincidir
su trazado con Parque Nacional y Natural.Otra carretera que muestra su mal estado es la de la Venta de la Trinidad, que une Alcudia y Charches. Es un antiguo camino de herrería que se asfaltó en 2012, sin embargo, hay un tramo de 450 metros que no pudo ser asfaltado por coincidir con el trazado de una cañada y sigue en el mismo estado.
Igualmente, la carretera de Lugros desde Guadix conocida como el 'camino viejo de Guadix' por los vecinos también habría que contemplarla ya que se ha usado como alternativa mientras se procedía al arreglo de la GR-4105 y precisamente ese arreglo provisional que se realizó causó algún problema.
Costa
Ha sido una de las grandes beneficiadas en el sentido de que una de
las autovías más esperadas se terminó el año pasado, la A-7, conocida
como la Autovía del Mediterráneo. Ahora, el último incendio en Lújar
dejó la carretera cortada y siguen están a la espera de que se abra.
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