Ir al contenido principal

DORMIR POCO ENGORDA

SALÚD

No es la primera vez que se relacionan la falta de sueño y los malos hábitos alimenticios, y es que, es sabido por todos que la privación de sueño afecta en mayor o menor medida a nuestro estilo de vida y salud en general, pero hasta el momento se desconocía la conexión que existía entre una y otra.
Ahora, investigadores de la Universidad de Chicago han establecido el vínculo entre un sueño deficiente y la alimentación “no saludable”. Así han encontrado que la falta de sueño altera algunas de las sustancias químicas de nuestro cerebro, en concreto, una llamada endocannbinoide 2-araquidonilglicerol (2-AG) que suele presentar niveles bajos durante la noche, elevándose durante el día y que en altas concentraciones incrementa los antojos y la sensación de placer al comer o ingerir refrescos dulces.
Estudio
Para llegar a esta conclusión los expertos contaron con la participación de 34 voluntarios, todos ellos con edades de entre 20-30 años. A todos se les monitorizó el sueño durante dos periodos de 4 noches. Se les dividió en dos grupos, el primero siguió un horario “normal de sueño” (8,5h), el segundo tuvo noches de sueño restringido (4.5h).  Durante estos dos periodos ambos grupos disfrutaron de las mismas comidas (almuerzo, merienda y cena), se les prohibido dormir siesta y por supuesto comer entre horas.

Resultado
Se observó que aquellas personas que tenían un sueño “corto” presentaban fuertes antojos, más apetito y deseo de comer a media tarde y horas después de las comidas. Cuando se les dio acceso a aperitivos, comían el doble de grasa que aquellos que llevaban un horario normal de sueño. También se les midió la concentración en sangre de los endocannbinoides y otras sustancias relacionadas con el apetito. En el primer grupo (sueño restringido), la concentración  de 2-AG era de media un 33% mayor que los del grupo del sueño “normal”. Otras sustancias tales como la Leptina (culpable de la sensación de saciedad) o la Grelina (sustancia relacionada con el apetito) también fueron medidas. Se observó que ambas sustancias presentaba mayor concentración en los individuos de sueño restringido frente a los de sueño normal.
Conclusión
Así los expertos llegan a la conclusión de que la falta de sueño produce un aumento del apetito a pesar de tener cubiertas las necesidades calóricas del día, y es que el aumento de los niveles de endocannabonoides circulantes podría ser el mecanismo por el cual la restricción del sueño acaba en una ingesta excesiva de alimento. Como señala el investigador endocrino de la universidad de chicago Erin Hanlon “Hemos encontrado que la restricción del sueño eleva los niveles de 2-AG, sustancia que puede incrementar el aspecto hedónico de la ingesta de alimentos, el placer o la satisfacción de comer”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos