NUEVA "TORMENTA" MUNICIPAL: EL BILLETE DEL AUTOBUS SUBIRÁ EN JULIO.
GRANADA HOY
Los grupos de la oposición lamentan que
sean los ciudadanos quienes al final paguen el "desastre financiero"
del equipo de gobierno
Si nada ni nadie lo remedia, el próximo viernes el equipo de gobierno aprobará en junta de gobierno local una nueva subida de las tarifas del autobús. Esto significa que a partir del próximo 1 de julio el viajero se encontrará con subidas que oscilan entre el 10 y el 16% en los billetes. Quien más se tendrá que 'rascar' el bolsillo será el que menos uso haga del transporte público. El que viaje con billete simple pasará del 1,20 euros actuales a 1,40. Recargando el bonobús con 5 euros el viaje pasará a costar 87 céntimos, si lo cargamos con 10 el billete sale a 85 céntimos y con 20 euros el viaje pasa a costar 83 céntimos. Hasta ahora todos los viajes utilizando bonobús salían a 79 céntimos. El bono mensual de 41 euros mantiene su precio así como el bono para discapacitados que se queda en 57 céntimos mientras que el bono joven y universitario sube 4 céntimos quedándose así en 61 céntimos.
La responsable del área de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, María Francés, reconoció ayer que la medida responde a una "cuestión de sostenibilidad" ya que el sistema de transporte no se sostiene con los números actuales. Eso significa que el incremento se produce por las variaciones en el coste del personal, el aumento del combustible y las inversiones que se han hecho en el último año, ampliando la cobertura del transporte público hasta zonas como el PTS o Casería de Montijo. Añade también la concejal encargada del área de Movilidad que ha habido muchas mejoras sociales como la gratuidad del billete que ha pasado de los 3 a los 6 años o los transbordos que han pasado de 45 a 60 minutos así como el bono joven que ahora incluye a partir de los 6 años, junto a las bonificaciones para personas en desempleo.
"Queremos converger hacia el billete ordinario del Metro (1.50 euros). De esta forma, además, se consigue fidelizar al cliente, de forma que el que más uso hace del transporte público tenga menor repercusión", argumentaba la responsable del área. "La situación es de insostenibilidad por la estructura de costes de Rober", añadió Francés.
La reacción fue unánime por parte de los grupos de la oposición, que lamentaban ayer que siempre sean los vecinos quienes pagan las consecuencias de una mala gestión del equipo de gobierno. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Paco Cuenca afirmó que desde su grupo municipal intentarán hacer todo lo posible para que la nueva medida no vea la luz. El socialista condenó que "la nueva salida del gobierno de Torres Hurtado al despropósito de la LAC sea incrementar ahora el precio del billete en 20 céntimos" y acusó a los populares de "intentar tapar su desastrosa gestión en materia de movilidad a costa del bolsillo de los granadinos".
En este sentido, Cuenca insistió en que "el PP sigue en una huida hacia delante con medidas que solo van a empeorar la situación de un sistema de transporte público que hace aguas y que ha provocado una sangría de usuarios, que a tenor de la nueva subida de precios va a incrementarse aún más".
Desde Vamos Granada también reprocharon que se vuelva a descargar la responsabilidad económica en los ciudadanos y que se sigan tomando medida a espaldas de la ciudad mientras que Ciudadanos lamentó que el equipo de gobierno se esté acostumbrando a ir por la vía más rápida "que es cargar de impuestos y subidas a los ciudadanos sin hacer un análisis de diferentes medidas".
Comentarios
Publicar un comentario