Ir al contenido principal

HOY EXTREMADURA

EL PORCINO IBÉRICO SE ANIMA

fotogalería
Cochinos en una explotación de cebo de campo situada en el término municipal de La Parra, en la comarca de Zafra / BRÍGIDO
  • La gran crisis de 2007 a 2013 redujo drásticamente el sector, que ahora se agarra a la prudencia y valora el papel controlador y de transparencia de la norma de calidad del ibérico



Estamos en el camino correcto para recuperar la estabilidad perdida aunque las cifras de antaño nunca las volveremos a ver». En tono pausado, pensando cada palabra, Elena Diéguez disecciona así, sin euforia pero con prudente optimismo, el pulso que tiene el porcino, sector clave para la región no solo desde el punto de vista económico sino también el social por lo que significa para fijar población rural. Diéguez representa a los ganaderos del ibérico puro (Aeceriber) pero su afirmación la suscribe, con distintos matices, cualquier productor de cebo o industrial. También las organizaciones agrarias.
El sector está bien pero sin profundizar en más historias», añade, dejando la duda en el aire y echando mano de un acentuado escepticismo, Antonio Prieto, secretario de ganadera de UPA-UCE. «Estamos en un buen momento. La oferta del producto terminado es muy inferior a la demanda. Por eso existe esa demanda y también se han pagado buenos precios», asume Jaime García, director comercial de Montesano Extremadura, asentada en Jerez. «La situación es de incertidumbre. Todo depende de cómo vaya la economía del país porque lo que son las exportaciones aun no dan para muchas alegrías», resume finalmente José Carretero, veterinario y productor de cerdo ibérico con explotación en La Parra (1.300 vecinos, comarca de Zafra).
Tras sufrir una crisis brutal entre 2007 y 2013, que arrasó explotaciones e industrias, el porcino extremeño vive meses en los que se juntan la prudencia y un apreciable ánimo. Dos sentimientos basados en la evidencia de que la caída en picado se ha frenado y los números empiezan a cuadrar. Ya es costumbre ver anuncios en el Diario Oficial de Extremadura solicitando la autorización ambiental para poner explotaciones de cebo, proyectos que habían desaparecido de las ventanillas de la Administración desde el inicio de la gran crisis del porcino.
Así, por ejemplo, la cantidad de animales que fueron a la última montanera se ha disparado. En esta campaña se han destinado 670.000 cerdos en todo el país. Entre un 20 y un 30% más que la anterior. De esos 670.000, unos 250.000 son de Extremadura. Hace tres años en España se mandaron a bellota 300.000.
La otra referencia positiva son los precios, con niveles razonables, incluidos los de los animales que han ido a denominación de origen, salvo en el caso de los lechones (que son los de menos de 23 kilos).
fotogalería
Dos trabajadores de una finca echan piensos a los cerdos / BRÍGIDO
«Los grandes cebaderos han ganado más que nunca con los lechones, casi un 30% más sobre su tope histórico, pero ese beneficio no se ha trasladado a los productores de lechones. Hemos conseguido que en la Lonja se cree una nueva mesa de precios para los lechones para cambiar esa situación», especifica Javier Solano, presidente de la Asociación de Productores del Cerdo Ibérico en Extremadura.
Con todo, Solano destaca de forma general que el consumo se ha recuperado y la exportación mejora, aunque casi todo el mercado extremeño siga siendo nacional. Además, incide, las perspectivas de consumo y de demanda siguen siendo positivas porque no hay stock de productos y tampoco muchos animales.
«Estamos en un momento de transición. ¿Consolidación?. No la va a haber nunca por las circunstancias propias del sector, la producción del porcino y porque debemos afrontar nuevos retos, sobre todo el de ganar estructura y mejoras genéticas», introduce como reflexión más mesurada Florencio Torres, ganadero e industrial con su empresa Jamón y Salud, que ha desarrollado un modelo de tiendas franquiciadas para vender sus ibéricos.
Para Torres, el sector está concentrándose, «como todo el comercio mundial». Las grandes empresas ya lo estaban y las pequeñas explotaciones, en el caso de las de cebo, «o se asocian para crecer o desaparecen. Hoy una explotación de cebo de 2.000 cochinos ya es pequeña».
La producción, en el caso de los ganaderos, se ha estabilizado aunque se siguen observando grandes diferencias de rentabilidad entre las explotaciones productoras de lechones y las de cebo, en perjuicio de las primeras. En el caso de los industriales, «aquellos ibéricos de calidad con marcas bien implantadas y de prestigio, lo normal es que vayan a más», añade Carretero.
Norma
Las dos visiones, la del ganadero y la del industrial, se ven condicionadas por un nuevo escenario normativo en España. Tras años reclamando más claridad y control en el porcino, la norma de calidad del ibérico ya está vigente, después de dos años de transición. En teoría para beneficio del consumidor y de los que producen cerdos de bellota y de cebo de campo (en extensivo pero también alimentados con pienso, que es lo que abunda en nuestra región). El seguimiento de la norma no es obligatorio. Se puede entrar o no en ella aunque, en el caso de los ganaderos, cada vez son más los que la siguen.
De forma general, la norma es valorada aunque se le achaquen algunos defectos. «La norma aporta mayor transparencia, más control y más profesionalidad en el sector. En todo caso, yo hubiera sido más exigente en algunos aspectos para acercarse más a la forma tradicional del porcino en la dehesa de Extremadura», opina el directivo de Montesano.
«Si la norma funciona se dispara también el precio de un guarro que va a la denominación de origen. La industria extremeña está aprendiendo a vender y tenemos un producto muy limitado y de alta calidad. Soy optimista», agrega Álvaro Rivas, director técnico de la D. O. Dehesa de Extremadura. Aquí 60 industrias y 450 ganaderos certifican sus productos.
En cambio, otras voces son más críticas respecto a la norma de calidad. «La sensación es que nos hemos dejado robar la cartera pues hay ganaderos que si les valiera saldrían de la norma, no por no cumplirla, que ya la cumplen, sino porque se ven aventajados por aquellos que sin cumplirla en el mismo grado llegan en las mismas condiciones a su destino», comenta Carretero.
Además, dice, «con las entidades de inspección se está viendo que existen muchas lagunas que, como siempre, quien se ve más perjudicado es el ganadero tradicional». Se refiere a que una entidad de inspección, Insecal, ha dejado de tener esa condición al percibirse que no ha seguido el procedimiento correcto de certificación en varios casos.
Se la ha retirado la Asociación Española para la Calidad, la competente en este asunto de vital importancia para la compraventa en el sector porcino. La entidad de inspección es la encargada de certificar, entre otros aspectos, la raza, la edad, o la alimentación de un cochino. Sin esos imprescindibles certificados, los ganaderos no pueden vender.
Sistema Ítaca
Insecal se encargaba de más del 50% de las inspecciones que se realzaban en España, un porcentaje algo menor en la región. «El problema es evidente porque ahora los ganaderos no pueden vender sus cochinos pero creo que en este mes de junio estará resuelto y se podrá hacer a través de otra entidad inspectora», tranquiliza Solano.
Para este ganadero ese último obstáculo administrativo no le quita especialmente el sueño después de haber padecido una crisis «tremenda de la que se ha empezado a salir. Ahora, la situación es estable frente a algunas voces que auguran que la crisis del porcino está cerca. No tengo esa impresión», sentencia.
«No tengo tan claro que pueda haber una nueva burbuja del porcino. El sistema Itaca y lo que significa de control es muy positivo. Además, el mercado es el que es y la gente no se va a volver loca», coincide en este debate Prieto, de UPA-UCE.
Como ha informado HOY, Ítaca contiene toda la información sobre las producciones de ibérico y sus actores: ganaderos, mataderos e industrias. Maneja explotaciones, reproductores, lotes de lechones nacidos, animales en engorde, mataderos, lotes de animales sacrificados y número de canales aptas. Los ganaderos informan en Ítaca del inicio de engorde, de los lotes de alimentación y comunican la salida a sacrificio de esos lotes indicando la fecha, el matadero de destino y el consignatario o industria de destino de las canales.
En Ítaca también están los mataderos, con lo que se incorporaran al sistema el número de piezas identificadas con precintos de norma de calidad por categoría de alimentación y raza, así como las industrias de destino de las piezas. Técnicos de Asici (Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico, donde están ganaderos, industria y organizaciones agrarias) han realizado visitas a explotaciones para verificar la información que los productores han comunicado a ese sistema de control. El número de explotaciones registradas en Ítaca era de 13.384 según la última información hecha pública.
Desde la entrada en vigor de la norma de calidad (2014) Asici ha informado a las comunidades autónomas y al Ministerio de Agricultura de los precintos colocados en las piezas aptas para la normativa.
En 2015 se estamparon 5.591.738 precintos de jamones frente a los 4.783.354 del año 2014, un 16,89% más. De ellos, 412.678 fueron jamones de bellota cien por cien ibérico; 567.145 bellota ibérico; 1.155.473 de cebo de campo y 3.456.442 jamones de cebo ibérico. Todas las categorías suben con respecto al 2014, destacando el incremento de un 39% en los jamones de bellota cien por cien ibéricos y de un 80% en los de cebo de campo.
Lo básico en el nuevo escenario del porcino, y tras la gran criba sufrida en el sector, es seguir apostando por un determinado modelo basado en la mejora genética, abrir buenas redes de comercialización y aumentar el músculo de las explotaciones. Es el pensamiento esbozado por Florencio Torres.
«Un ganadero sin muchas pretensiones podrá seguir adelante mientras haya bellota, siga la PAC para mantener juntos a vacas y cerdos en una finca y tengas una explotación de 150 cochinos. Pero un ganadero ya no puede llevar la vida contemplativa de antes. El sector requiere cambios», incide este industrial/ganadero.
Hay que comprar
«Va a haber demanda del cerdo de bellota. Ese sector del mercado siempre existirá. Y el mayor activo que tenemos es la dehesa, con permiso de la seca, pero los productores tradicionales de cebo en Extremadura están en una situación complicada con el nuevo panorama que tenemos, con, entre otras cosas, cadenas de alimentación metidas ya a productoras de ibérico», aclara el dueño de Jamón y Salud.
José Carretero, con cerdos ibéricos puros para la próxima montanera
José Carretero, con cerdos ibéricos puros para la próxima montanera / BRÍGIDO
«La única producción que se ha revalorizado en condiciones es la del cerdo de bellota. El cebo de pienso también lo hizo en la mitad de 2015 pero en la última parte del año muchos ganaderos mandaron sus cerdos a bellota ante mejores perspectivas y la entrada de grandes productores en el cebo», comenta en la misma línea la secretaria técnica de Aeceriber, quien sentencia que el cerdo de bellota tiene más salida que el de cebo y la tendencia inexorable es la de agrupamiento de las explotaciones y desaparición de otras.
«El cebo de campo tendría que ser la punta de lanza de Extremadura. Solo se puede hacer aquí. Se puede discutir mayor o menor carga ganadera pero impulsarlo en cualquier caso. O se valoriza el producto o lo tenemos crudo. Hoy el cerdo intensivo compite de una manera tremenda con nuestros productores y esa batalla la tenemos perdida», reflexiona Prieto, de UPA-UCE.
Diéguez apunta otro aspecto favorable en el mercado. «Hay capacidad de la industria para comprar y también hay necesidad. Está obligada a comprar aún no sabiendo el nivel de consumo. Ahora no hay jamones de bellota y el resto de existencias están casi agotadas porque hace tres años se cerró el grifo», concluye la dirigente de la Asociación Española de Criadores del Cerdo Ibérico, que agrupa a más de 2. 000 criadores. La asociación, con sede en Zafra, gestiona el libro genealógico que garantiza la conservación de reproductores en las explotaciones dedicadas a la cría en pureza y selección de la raza ibérica. «Yo no lanzaría las campanas al aire. Algunos indicadores de la Lonja de Extremadura nos dicen que los precios ya están bajando porque empieza a haber más animales vivos y también más producto terminado. No se debería caer en los errores del pasado», finaliza Jaime García.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos