- Así lo indica un comunicado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en el que señala que la sentencia del Alto Tribunal del 16 de marzo “anula parcialmente el Real Decreto 630/2013”, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras.
- La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, adoptará la medidas necesarias que eviten "todo perjuicio innecesario" tanto para el empleo como para la actividad vinculados a las especies invasoras "desde el estricto cumplimento de la ley".
Así lo indica un comunicado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en el que señala que la sentencia del Alto Tribunal del 16 de marzo “anula parcialmente el Real Decreto 630/2013”, por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras.
Entre otros aspectos, cataloga como exóticas invasoras “determinadas especies que no estaban contempladas en un principio en el citado real decreto, como algunas que son objeto de caza o pesca deportiva”.
García Tejerina, quien se ha reunido hoy con los responsables de la Plataforma en Defensa de la Pesca, ha subrayado que el Ministerio “trabaja en el análisis de sus efectos, de una marcada complejidad jurídica, desde que se tuvo conocimiento del dictamen”.
La ministra también ha recordado que el Gobierno ha adoptado diversas iniciativas a favor del sector, como una licencia única de caza o el propio Real Decreto 630/2013, el cual “buscaba conciliar la protección de la biodiversidad con el desarrollo armónico y sostenible del medio rural”, y en la actualidad está “parcialmente anulado por la sentencia”.
García Tejerina ha explicado a la Plataforma en Defensa de la Pesca que “las posibles soluciones requieren una estrecha coordinación y colaboración entre todas las Administraciones afectadas” porque, asegura, que las comunidades autónomas son las que “deben adoptar los planes de control y erradicación de estas especies, así como adaptar las órdenes de veda de caza y pesca”.
Búsqueda de soluciones
Por último, ha declarado que el Ministerio mantiene un contacto permanente con las comunidades autónomas y trabaja en la búsqueda de soluciones que hagan compatible la protección del medioambiente, en la forma que dispone la sentencia, con la protección de la actividad y el empleo de las personas afectadas
Comentarios
Publicar un comentario