Ir al contenido principal

ALZHEIMER, UN PULSO A LA VIDA A TRAVÉS DE LA MEMORIA   GRANADA HOY


El síntoma más conocido es la pérdida de memoria, pero en el alzhéimer también se dan alteraciones del pensamiento y del comportamiento que interfieren con la vida cotidiana.



DOCTOR, estoy perdiendo la memoria! No me acuerdo de donde dejo las cosas y a veces entro en una habitación y me pregunto qué es lo que he venido a hacer… ¿tendré alzhéimer?
La memoria no es un disco duro de ordenador donde se almacenan datos y se crean carpetas para archivarlos y recuperarlos cuando se necesite; si fuese así sería infalible, por tanto no se trata de "un almacén" de datos, sino de una habilidad para adquirir, almacenar y recuperar la información ("es el diario que todos llevamos con nosotros"). Tanto el aprendizaje como el almacenamiento como la recuperación de la información están influidas por características humanas como las emociones, los sentimientos y la atención: podemos recordar experiencias de nuestra infancia, jugar al ajedrez o hablar un idioma diferente a pesar de no haberlo practicado durante años; podemos tener "buena memoria" para unas cosas y no para otras. 
 
Por otra parte, siempre que recuperamos un recuerdo, éste sufre algún cambio: nuestra imaginación y nuestra personalidad pueden suplir las lagunas de la memoria dramatizando o adornando cualquier acontecimiento.
 
Con el paso de los años es "normal" que aparezcan leves olvidos o retrasos de la memoria. En alguna ocasión todos hemos tenido dificultad para recordar una palabra o el nombre de alguien. Sin embargo, en una persona con la enfermedad de Alzheimer estos síntomas serán cada vez más graves y frecuentes; por ejemplo: cualquiera de nosotros puede olvidar donde ha dejado las llaves, en cambio, una persona con Alzheimer puede colocarlas en un lugar inusual, como el frigorífico, o incluso no recordar para que se usan las llaves.
 
Se trata de una enfermedad progresivamente invalidante, de causa desconocida, donde la prevención y el tratamiento no siempre son eficaces. 
 
Puede afectar a cualquiera, sin distinguir entre hombres y mujeres, ni entre razas ni grupos sociales. Por lo general, se presenta por encima de los 65-70 años de edad, pero puede haber casos de inicio en menores de 50 años, sin saber el porqué. 
 
El síntoma más conocido es la pérdida de memoria, pero en el Alzheimer también se dan alteraciones del pensamiento y del comportamiento que interfieren con la vida cotidiana de quien las padece y de su familia.

Síntomas más comunes de la enfermedad 

>Memoria. Cambios en la memoria y el aprendizaje
Una de las señales más comunes que nos ofrece el alzhéimer, especialmente en las etapas tempranas, es olvidar información recién aprendida, lo que suele llevar a repetir de forma reiterada la misma pregunta.

>Percepción. Desorientación respecto al tiempo o el espacio
Muchas personas que padecen la enfermedad de alzhéimer sufren confusión y desorientación en el tiempo y el espacio.  Por ejemplo, quererse ir de la casa argumentando que esa no es su casa; o perderse o extraviarse, incluso en su propio vecindario.

>Psicología. Cambios en los estados de ánimo o la personalidad
En muchos casos los estados de ánimo se hacen más volubles y es más normal mostrarse cansado, callado, triste o deprimido. tenso, inquieto, irritable o agresivo. Asimismo, en algunos casos, sumado a que no se reconoce a algunos familiares, la persona afectada puede mostrarse paranoica, susceptible o sospechar de todo mundo.
 

>Entorno. Trabas para reconocer a familiares o amigos
En ocasiones, es habitual quererse ir de la casa argumentando que esa no es su casa. Perderse o ext

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos