Ir al contenido principal

CÓRDOBA Y SU  GUARDERIA DE BONSÁIS EFE: VERDE

  • El cultivo de árboles en maceta, además de ser un arte, es una terapia por la dedicación que requiere
Córdoba y su guardería de bonsáis
.- Pilar Lobera regenta una residencia canina en Córdoba, pero su compañero le ha dejado una herencia que ella intenta mantener, el cuidado de los bonsáis, por lo que organiza talleres de expertos y cuida de estos arbolitos en miniatura con el mismo cariño que lo hace con los perros.
Periódicamente, en sus instalaciones de una residencia canina en Córdoba, acoge unos talleres dirigidos por el experto en el arte del bonsáis Nacho Salar.
Salar, economista de formación se dedica en cuerpo y alma a estos árboles en miniatura, que llegaron a Europa con la Exposición Universal de París, en el siglo XIX, pero que en la cultura oriental son una parte importante de su vida pues “al contrario que los occidentales, que somos demasiado helenistas, los chinos o japoneses tienen a fluir en armonía con las plantas que les rodean”.
Salar se formó en la ciudad japonesa de Shizuoka, en un vivero de un maestro oriental que además del criterio economicista, porque no deja de ser una empresa, “el mundo oriental del bonsái tiene un halo de doctrina filosófica espiritual” pues “permite una interacción hombre/planta” que “nos fusiona y nos integra en la naturaleza”.
Nacho Salar, experto en el arte del bonsáis, dirige un tallere en Córdoba EFE/Salas
Nacho Salar, economista de formación y experto en el arte del bonsáis, dirige un taller sobre estos árboles en miniatura en Córdoba. EFE/Salas

Bonsai, una terapia

Pero para que ello ocurra, Salar, tanto en su trabajo en Viveros Guzmán como en su huerto que gestiona en el hotel Kein como en los talleres y rutas de educación ambiental que imparte en Salamandra Multi-Aventuras, aboga por “no imponer nada al árbol sino fluir con él en el proceso de poda y adecuación del sustrato.

Arte y terapia

El cultivo de árboles en maceta, además de ser un arte, es una terapia por la dedicación que requiere” ha indicado Salar, algo que atestiguan algunos de los participantes al último taller como Pedro, un oficial de notaría jubilado que tiene unos cincuenta bonsáis y que cuenta con todo el instrumental para pinzar las ramas extensibles para que estéticamente alcancen una forma armónica.
Carlos, un profesor de Biología, confiesa que se interesó por los bonsáis por la afición de sus abuelos por tener flores en el patio; él ha cambiado los geranios por la variedad de “ajegustre”, una planta que es muy dura, necesita algo de sol y es muy “agradecida” a la poda.
Por eso, aunque era el compañero de Pilar Lobera el verdadero aficionado y promotor del cultivo de estos árboles,  tras su fallecimiento, ella continúa cediendo sus instalaciones para los talleres de Nacho y sus aficionados y cuenta con una veintena de arboles pequeños que conviven en perfecta armonía con los perros de la residencia, una “guardería de fauna y flora” para los cordobeses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos