Ir al contenido principal

UN "GOURMET" EN PELIGRO DE EXTICIÓN HUELVA INFORMACIÓN

La variedad Manchado de Jabugo Ibérico Puro está en peligro de extinción pese a producir los jamones más exquisitos. Su elevada rentabilidad llega tras más de diez años de cuidados.
zoom
Ejemplares de Manchado de Jabugo Ibérico Puro en la dehesa Maladúa, ubicada en la sierra onubense.
Artículos relacionadosSi el jamón ibérico que se produce en la Sierra de Huelva es un producto ya de por sí exclusivo, el que se elabora en la Dehesa Maladúa, ubicada en Cortegana, podría considerarse la crème de la crème de este producto. No en vano es el jamón más caro del mundo: sus unidades pueden alcanzar hasta 4.100 euros.

El secreto, la variedad porcina de la que procede, el Manchado de Jabugo Ibérico Puro. Paradójicamente es una raza en peligro de extinción y de la que quedan en el mundo "menos ejemplares reproductores que linces ibéricos". Así lo explica a Huelva Información la única persona que actualmente los cría con fines comerciales, el empresario catalán afincado en Cortegana desde hace ya más de un cuarto de siglo Eduardo Donato, que a sus 67 años ha contribuido con sus jamones, de los que únicamente vende 80 unidades al año, salvar esta variedad única de cerdo.

Por ello, el propio Eduardo Donato hace un llamamiento al sector onubense del ibérico para que "vuelva a criar esta raza y apueste por ella, como lo han venido haciendo desde hace siglos sus padres, abuelos y resto de antepasados". Y es que según sus palabras es una "especie autóctona" de la provincia de Huelva, de la que se extrae un jamón de "calidad suprema". Buena prueba de ello, añade, es que cuando los ganaderos de la Sierra de Huelva dejaron de criarlo con fines comerciales, muchos de ellos mantuvieron algunos ejemplares en sus dehesas para destinarlos exclusivamente a sus matanzas caseras tradicionales.

La gran ventaja de su "excelente calidad" añade el empresario, es que "permite al ganadero poner directamente el precio al producto (como él hace), y no el comprador o los intermediarios", y eso "permite rentabilizar mucho mejor las producciones".

Donato piensa que los principales motivos que desaniman al sector a apostar por esta raza son "su crecimiento más lento y que es menos prolífica que las de capa negra y retinta, así como que en ocasiones las patas carecen del pigmento negro en las pezuñas, que se han convertido en principal distintivo del jamón ibérico".

Los ejemplares de Manchado de Jabugo con crianza estrictamente ecológica tardan unos tres años en alcanzar el peso medio de comercialización. Sus congéneres están listos entre los 14 y los 18 meses y pocos criadores están dispuestos a esperar más para rentabilizar la inversión. A ello se suma que el exclusivo jamón llega a tardar hasta seis años en curarse en bodega, por lo que desde que nace el lechón hasta que se vende, su pata pasa casi una década en la que sólo ocasiona gastos.

A pesar de todo, insiste en animar al sector ganadero y cárnico de la Sierra de Huelva, así como a los emprendedores de la zona, a que vuelvan a criar esta raza con fines comerciales, ya que "la calidad de sus derivados compensa con creces la mayor rentabilidad que a corto plazo ofrece el resto de variedades", porque al final el productor tiene que vender casi a saldo al imponer el precio el comprador, lo cual "no se debe permitir".

En este sentido, pone en valor la labor de la Diputación Provincial de Huelva, que según sus palabras "ha guardado un pequeño reducto de ejemplares en la finca Huerto Ramírez, en El Almendro, que pone a disposición de aquellos ganaderos que apuesten por su cría. Y a precios muy simbólicos".

Así, y según los datos de los que dispone este empresario, la Diputación Provincial cuenta con una docena de hembras y un par de machos reproductores, que intercambia con los ejemplares de los que dispone Dehesa Maladúa gracias a un convenio de colaboración suscrito entre ambas entidades con el objeto de "evitar problemas derivados de la consanguinidad". Y es que según sus palabras, "no podemos permitir que desaparezca un patrimonio genético tan importante y con tanta calidad como este".

Dehesa Maladúa dispone actualmente de unos 120 ejemplares de Manchado de Jabugo. De ellos, once hembras y un macho son reproductores.

Donato quiere ir más allá en la preservación y fomento de esta especie y está actualmente inmerso en la puesta en marcha de un centro de interpretación, información y divulgación en su propia dehesa. Un proyecto que se encuentra actualmente en su fase inicial de tramitación de ayudas con la Junta de Andalucía y la Unión Europea. Igualmente está inmerso en las gestiones para presentar la documentación necesaria al GDR Sierra de Aracena, y a la espera de que se abra oficialmente el próximo 1 de enero el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas.


Según sus palabras, "si todo va bien", tendría que esperar tres o cuatro meses para la aprobación de las ayudas, a los que habría que sumar un año para la ejecución de la restauración de la sede.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos