ENDESA CORTA EL SUMINISTRO ELECTRICO A LOS QUIOSCO DEL NUEVO PASEO DE LA RIA HUELVA INFORMACIÓN
La compañía argumenta que carecían de
contrato mientras los concesionarios insisten en que habían presentado
todos los papeles El servicio fue restablecido siete horas después
En torno al mediodía se producía la sorpresa. Un técnico se
personaba en nombre de la compañía Endesa en el nuevo Paseo de la Ría de
la capital onubense y procedía a cortar el suministro eléctrico a los
diez quioscos ubicados en el espacio y que albergan distintos tipos de
negocios, como cafeterías, heladerías, bares o marisquerías, entre
otros. Sólo un par de ellos estaban abiertos al público a esa hora, pero
tenían mesas con numerosas personas desayunando en ese momento.
La sorpresa dio paso rápidamente a la indignación por parte de los concesionarios de estos establecimientos, que aseguraban no entender la medida ya que, según sostuvieron en todo momento, habían presentado el Boletín y todos los documentos para dar de alta el nuevo contrato tras su reciente apertura -los quioscos abrieron a mediados de julio-. Uno de ellos, Leopoldo Romero, indicó que la empresa que hacía de intermediaria con Endesa les dijo en ese momento que ésta última no podía contratar todavía. "Y hoy -por ayer- vienen y nos cortan la luz sin siquiera avisarnos, a pesar de que somos negocios que tenemos género aquí en los frigoríficos y congeladores y que estamos abiertos al público", señaló.
Otro de los concesionarios, Manuel Conde, también insistía en que habían entregado toda la documentación necesaria, como el boletín o el número de cuenta para que se les hagan los respectivos cobros, pero "debe haber habido un problema de descoordinación". También resaltó que no se les había comunicado este corte por ninguna vía.
Por su parte, fuentes de Endesa explicaban ayer, poco después del corte, que no les consta que exista ningún contrato y que, al llegar los técnicos, comprobaron que en cada quiosco había un enganche directo a la red. En el momento en que se detecta esto, indicaron, hay que quitarlo inmediamente porque se trata de una "situación anómala" y "supone un riesgo para la seguridad tanto de la instalación como de las personas". Según precisaron las fuentes consultadas, a la empresa sólo les consta una solicitud de contrato a nuevos suministros por parte de Sando Construcciones, y lo que se hizo fue un estudio de que existían los puntos de conexión a la red necesarios para suministrar la energía a los quioscos, pero "nunca se formalizaron los contratos en sí".
Ya por la tarde, en torno a las 19:00, se les restableció el suministro de forma progresiva a los establecimientos. Según aseguró Manuel Conde, al parecer el problema es que Endesa aducía que no le habían llegado los contratos y, sin ellos, no podían tener luz. Pero, según indicó, era la propia compañía la que tenía que pasar una inspección de la instalación eléctrica del Paseo -construido por el Puerto de Huelva- y "entonces nosotros no podíamos contratar antes de que se hiciera esa inspección, que no se realizó hasta hace dos semanas, y a partir de ahí es cuando hemos podido formalizar la documentación". Sin embargo, precisó, "hoy han llegado y, sin previo aviso, nos han cortado la luz. Al menos, podrían haber avisado al Puerto para que nos informara del corte o del plazo que teníamos para subsanar el problema", lamentó.
El Puerto onubense negoció ayer con la compañía eléctrica para posibilitar que se les restableciera el servicio a los concesionarios de los quioscos, según precisaron fuentes portuarias, que aseguraron además que todas las autorizaciones pertinentes por su parte estaban entregadas. También señalaron que la zona contaba con alta de la luz provisional de tres meses. Si se tiene en cuenta la fecha de apertura de estos locales comerciales -el pasado 15 de julio- este plazo aún no se habría cumplido.
La sorpresa dio paso rápidamente a la indignación por parte de los concesionarios de estos establecimientos, que aseguraban no entender la medida ya que, según sostuvieron en todo momento, habían presentado el Boletín y todos los documentos para dar de alta el nuevo contrato tras su reciente apertura -los quioscos abrieron a mediados de julio-. Uno de ellos, Leopoldo Romero, indicó que la empresa que hacía de intermediaria con Endesa les dijo en ese momento que ésta última no podía contratar todavía. "Y hoy -por ayer- vienen y nos cortan la luz sin siquiera avisarnos, a pesar de que somos negocios que tenemos género aquí en los frigoríficos y congeladores y que estamos abiertos al público", señaló.
Otro de los concesionarios, Manuel Conde, también insistía en que habían entregado toda la documentación necesaria, como el boletín o el número de cuenta para que se les hagan los respectivos cobros, pero "debe haber habido un problema de descoordinación". También resaltó que no se les había comunicado este corte por ninguna vía.
Por su parte, fuentes de Endesa explicaban ayer, poco después del corte, que no les consta que exista ningún contrato y que, al llegar los técnicos, comprobaron que en cada quiosco había un enganche directo a la red. En el momento en que se detecta esto, indicaron, hay que quitarlo inmediamente porque se trata de una "situación anómala" y "supone un riesgo para la seguridad tanto de la instalación como de las personas". Según precisaron las fuentes consultadas, a la empresa sólo les consta una solicitud de contrato a nuevos suministros por parte de Sando Construcciones, y lo que se hizo fue un estudio de que existían los puntos de conexión a la red necesarios para suministrar la energía a los quioscos, pero "nunca se formalizaron los contratos en sí".
Ya por la tarde, en torno a las 19:00, se les restableció el suministro de forma progresiva a los establecimientos. Según aseguró Manuel Conde, al parecer el problema es que Endesa aducía que no le habían llegado los contratos y, sin ellos, no podían tener luz. Pero, según indicó, era la propia compañía la que tenía que pasar una inspección de la instalación eléctrica del Paseo -construido por el Puerto de Huelva- y "entonces nosotros no podíamos contratar antes de que se hiciera esa inspección, que no se realizó hasta hace dos semanas, y a partir de ahí es cuando hemos podido formalizar la documentación". Sin embargo, precisó, "hoy han llegado y, sin previo aviso, nos han cortado la luz. Al menos, podrían haber avisado al Puerto para que nos informara del corte o del plazo que teníamos para subsanar el problema", lamentó.
El Puerto onubense negoció ayer con la compañía eléctrica para posibilitar que se les restableciera el servicio a los concesionarios de los quioscos, según precisaron fuentes portuarias, que aseguraron además que todas las autorizaciones pertinentes por su parte estaban entregadas. También señalaron que la zona contaba con alta de la luz provisional de tres meses. Si se tiene en cuenta la fecha de apertura de estos locales comerciales -el pasado 15 de julio- este plazo aún no se habría cumplido.
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