EL CORAZÓN EMPRESARIAL VUELVE A LATIR EN GRANADA IDEAL.ES
-
En septiembre se crearon un 42,9% más de nuevas empresas que en el mismo mes de 2015
-
La recuperación del pulso económico es más lenta de lo esperado, pero los datos han mejorado un 20,67% en los últimos cinco años
Además, otras señales a más largo plazo parecen también apuntar a que el comportamiento de la tendencia en los últimos años indica una lenta pero progresiva mejoría y crecimiento. Por disponer de un contexto más amplio, durante el tercer trimestre del año se dieron de alta 321 nuevas sociedades en el Registro Mercantil de la provincia granadina. Durante los mismos tres meses del año 2009, en mitad del vendaval de la crisis, que asolaba entonces el país, cuando comienza la serie detallada del INE en la que se recogen estos datos, fueron 266. Desde entonces, pues, la creación de nuevas sociedades ha aumentado un 20,67%. Un indicador positivo no sólo en sí mismo, sino también porque indica una mayor diversificación en el tejido productivo de la región. Una necesidad que se muestra de forma más cada vez imperiosa, una vez comprobado que por muy bien que funcionen el turismo, la hostelería y otros servicios aledaños que viven sobre todo en la temporada estival, los datos del empleo no tiran hacia arriba sólo a través de esta cuerda. La diversificación se vuelve, pues, una necesidad si la provincia quiere recuperar el pulso económico en el corto o medio plazo. Y no hay manera de que no quiera hacer eso.
Concursos de acreedores
La tercera pata de este reconocimiento médico de la salud empresarial
de Granada pasa por la revisión de los concursos de acreedores, el
proceso legal en el que entran aquellas sociedades que han dejado de
poder permitirse hacer frente a sus acreedores con normalidad. También
según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, un
total de once empresas iniciaron los trámites para entrar en concurso en
el tercer trimestre de 2016, un 36% menos que en el mismo período del
año pasado, y casi la mitad que en 2014, el año en el que más empresas
solicitaron estos planes de reestructuración de deuda y pago, con 20
empresas en un solo trimestre.Los sectores más castigados por estos procesos fueron los sospechosos habituales: la construcción y la industria. En el primer caso, a pesar de llevar años en caída libre, y de algunos tímidos planes para recuperar la inversión pública en la construcción y rehabilitación de infraestructuras, aún no terminar de producirse una reactivación real del sector. En cuanto a la industria, sorprende más debido a que no es un sector tradicionalmente de gran peso en la provincia, aunque la tendencia explicaría por qué la Junta de Andalucía ha hablado estos días de recuperar las inversiones en el ramo y el candidato andaluz del PP pidiese hace sólo unas semanas «facilidades» para el sector.
Comentarios
Publicar un comentario