Ir al contenido principal

LOS TAXIS DEHASTA 9 PLAZAS GANAN TERRENO EN LA PROVINCIA ENTRE RECELOS EL PROPIO SECTOR EL SUR MALAGA


Un taxi de nueve plazas se adentra por la calle Císter, en el Centro de Málaga.
Un taxi de nueve plazas se adentra por la calle Císter, en el Centro de Málaga.

  • En apenas un año ya son 72 licencias en la capital, mientras en Mijas y Benalmádena llevan desde el verano, y en Marbella y Estepona lo prevén frente al intrusismo y las VTC



«El único progreso que ha habido en el taxi de Málaga para plantarle cara a los nuevos competidores son los vehículos de hasta 9 plazas», asegura Antonio de los Ríos, presidente de la recientemente creada Asociación Malagueña de Autónomos del Taxi Adaptado (Amata) que, de momento, integra únicamente a los profesionales de la capital. Pese a las dificultades iniciales, reconoce que el boca a boca es lo que está funcionando mejor. «Para los grupos somos más económicos que incluso el autobús», resalta.
Precios
Especialmente ahora, ya que mantienen las mismas tarifas que el resto. Una situación que podría cambiar cara al próximo año, ya que está sobre la mesa la aplicación de un suplemento a partir del quinto ocupante. Se ha barajado la posibilidad de poner un recargo de 1,75 euros siempre que sean más de cuatro viajeros, independientemente de si son cinco u ocho, aunque tampoco se descarta cobrar en torno a un euro por cada plaza añadida. Un incremento con el que se persigue el doble objetivo de compensar la inversión realizada por estos profesionales (unos 40.000 euros, incluida su adaptación para personas con discapacidad) y reducir las diferencias respecto al resto de la flota.
Desde la Asociación Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat) reconoce la división interna existente entre los 1.400 profesionales de la capital, aunque la tensión de los primeros meses se ha ido relajando. «Hay de todo, desde quienes lo aceptan de buena gana como los que no, pero lo cierto es que van teniendo su clientela», comenta su presidente, José Royón, quien precisa que estas ampliaciones de plazas «se hubiesen aceptado mejor» si vinieran acompañadas del plan de rescate de licencias que el sector lleva reclamando durante los últimos años con el convencimiento de que con 1.434 vehículos en las paradas no hay trabajo para todos por mucho que los profesionales pasen al volante hasta 15 horas diarias.
Litoral occidental
A rebufo de la capital, los taxis de hasta 9 plazas se van extendiendo de forma progresiva por el litoral. De momento, desde el pasado verano ya se pueden ver en Benalmádena (cuatro y dos en breve) y en Mijas (cuatro y varias solicitadas), mientras que en Marbella está pendiente de que la normativa municipal se adapte a la autonómica para permitir la conversión de hasta un máximo de 33 licencias tradicionales a estas de gran capacidad. Del mismo modo, en Estepona es el propio sector el que, frente al rechazo inicial, empieza a verlo con buenos ojos ante el auge de las VTC. «Al principio dijimos que no, pero ahora estamos cambiando de idea porque si no ofrecemos este servicio se lo acabarán llevando las VTC. Estamos pendientes de si el Ayuntamiento lo autoriza», explica el representante del gremio en la localidad, Mateo Rosado.

Un argumento que no comparte el presidente de la Asociación de Taxistas Autónomos de Torremolinos, Francisco Martín. «Estamos en contra porque se generaría un conflicto enorme ya que si llega un vehículo de 9 plazas a la parada se lleva el trabajo de dos. Las VTC tiene que ser previa contratación, pero el resto de los servicios son para nosotros. En cambio, si los furgones también los ponemos en las paradas acabará perjudicando al resto», expone el responsable de este colectivo, integrado por 135 conductores de los que 120 firmaron un escrito presentado al Ayuntamiento pidiéndole que frene la llegada de estos vehículos de gran capacidad.

Frente a esta tesis, el único taxista con un vehículo de 7 plazas que de momento presta servicio en Marbella lanza el siguiente mensaje: «Hay compañeros que piensan que les perjudicamos, pero no se dan cuenta de que cuando los clientes se ven obligados a coger dos taxis acaba encontrando una alternativa y jamás volverá», afirma José Gómez, quien reconoce que cuando se ve saturado «no queda otra que darles el servicio a las VTC». En esta misma línea, Héctor Seoane, que hace mes y medio estrenó monovolumen en Mijas, considera insuficientes los cuatro que operan en la localidad al asegurar que «hay más demanda de la que se puede absorber, por lo que al final muchas reservas se las llevan las VTC». En Torrox, el debate también está sobre la mesa a raíz de la solicitud presentada por dos taxistas de vehículos adaptados para ampliar las plazas. El resto se opone, así que el Ayuntamiento ha consultado a la Junta antes de decidir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos