EL BLACK FRIDAY TOMA FUERZA COMO TRADICIÓN GRANADINA GRANADA HOY
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Multitud de comercios adelantaron ayer la campaña de descuentos
y la prolongarán durante todo el fin de semana, dando el pistoletazo de
salida a la campaña de Navidad
Importar
una tradición no obliga a respetarla tal y como fue concebida en su
país de origen. Por mucho que el calendario diga que el Black Friday
se celebra el viernes posterior a la fiesta de Acción de Gracias en
Estados Unidos, en Granada el 'viernes negro' se adelanta al jueves y
dura todo un fin de semana. Hace apenas cuatro campañas, el Black Friday era
una figura prácticamente desconocida el territorio nacional, con poco o
nulo predicamento en un comercio que prefería esperar a que la
proximidad de la Navidad animara las ventas. Ahora la situación es bien
diferente. La importación de esta tradición por parte de las cadenas y
las grandes franquicias ha arrastrado también al comercio de proximidad,
y raro es el negocio que no 'tienta' a sus clientes con descuentos que
van desde el 20 hasta el 50%.
Algunos comercios decidieron adelantar 48 horas el
comienzo de la jornada de rebajas y ya el miércoles se podían encontrar
productos con descuentos, que se extendieron ayer como la pólvora con la
suma de un buen número de tiendas de proximidad e incluso de grandes
superficies. En marcas como Cortefiel o Women´s Secret, por ejemplo,
empezaron ayer a sacar los 'chollos' del Black Friday, que permanecerán durante todo el fin de semana, ya que este domingo se inaugura la temporada de festivos comerciales.
Este adelanto generalizado del Black Friday responde
a varias razones. Entre ellas, que durante el resto de la semana "no se
ha vendido nada" y apenas se ha registrado movimiento. Así lo confirma
el secretario general de la Federación Provincial de Comercio de
Granada, Miguel Moreno, que explica que los comerciantes han decidido
"acomodar" la fiesta para garantizarse varias jornadas de buenas ventas,
aprovechando también el fin de semana.
Además, adelantar los descuentos ayuda a destacar
mientras gigantes como Zara y el resto de las enseñas de Inditex
permanecen con los precios inmutables. Hoy sí que aplicarán descuentos,
pero al contrario que la mayoría de las grandes superficies y del
pequeño y mediano comercio, no alargarán el Black Friday más allá
de lo imprescindible. Ayer, de hecho, la mayoría de los clientes que
pululaban por las tiendas de la firma de moda más internacional se
encontraban 'fichando' las compras que harán hoy, aprovechando unas
pre-rebajas que serán recibidas con los brazos abiertos.
Aunque ya no hay marcha atrás, no todo el comercio está convencido de las ventajas del Black Friday
para animar las ventas y dar el pistoletazo de salida a las compras
navideñas. La Federación de Comercio, de hecho, ha decidido este año no
hacer ninguna campaña, dando libertad a sus asociados para unirse o no a
la iniciativa. "El año pasado hubo quien nos dijo que no había sido
producente", explica Moreno, indicando que en muchos casos el aumento de
las ventas no compensa lo que se deja de ingresar por los descuentos.
Sin embargo, otros comerciantes aseguran que se trata de una campaña
ideal para levantar las flojas ventas del otoño -marcado por la
inestabilidad política y el buen tiempo- y sacar del almacén la
mercancía que se ha ido acumulando durante los últimos meses.
El presidente del Centro Comercial Abierto, Ángel
Rodríguez, apunta que el 'viernes negro' es, al fin y al cabo, un
"anticipo de las rebajas para las compras de Navidad", que ayuda a
levantar las ventas de un mes que tradicionalmente no es bueno. Sin
embargo, tiene su lado negativo, que ya se dejó ver el año pasado. "Tras
el Black Friday, los primeros quince días de diciembre fueron muy
malos", apunta Rodríguez, asegurando que el fin de semana de descuentos
hace que los consumdiores tengan "mentalidad de rebajas" un mes antes,
lo que a la larga puede ser una amenaza para su supervivencia.
El caso es que, con más o menos ganas, el comercio se ha apuntado de forma masiva al Black Friday. La
Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), asegura que
el número de comercios de proximidad andaluces -no existen datos
granadinos- que se suman este año a la tradición estadounidense se ha
duplicado respecto al año pasado, lo que significa que más del 30% de
los pequeños y medianos comercios pondrán en marcha descuentos para
animar las ventas antes de la navidad.
La CECA apuntó que el 'viernes negro' es una jornada
"completamente asimilable" a una acción de rebajas tradicional, por lo
que apuntó que el éxito de la iniciativa evidencia los beneficios que
aporta tanto para el sector como para el propio consumidor fijar
periodos concretos de rebajas "que den seguridad e incentiven las
compras gracias a su efecto reclamo".
En opinión del portavoz de la Confederación de Comercio, Fernando Pérez Lozano, el Black Friday
ha pasado de ser una iniciativa limitada a las grandes cadenas de
distribución para convertirse en una "nueva oportunidad para que las
pymes mejoren sus ventas y su visibilidad". El 'viernes negro' ha dejado
de ser patrimonio de gigantes como Inditex, El Corte Inglés o Media
Markt. Ahora, los comercios de proximidad -sobre todo los que están en
el centro histórico, cerca de las grandes cadenas- se unen a la moda del
Black Friday para no quedarse descolgados y ofrecer a sus clientes un aliciente para las ventas.
La idea, según Lozano, es utilizar la jornada de descuentos como una
"plataforma de lanzamiento de la campaña especial de ventas de Navidad",
un periodo durante el que los comerciantes confían en aumentar las
ventas un 6%. De hecho, tanto la patronal granadina como la andaluza ya
apuntaron que el comercio de proximidad espera que esta sea la mejor
Navidad de los últimos ocho años de crisis.
El resultado de este fin de semana de compras
confirmará si las expectativas de los comerciantes van bien encaminadas,
ya que el Black Friday suele utilizarse como termómetro de lo que
vendrá durante los días fuertes de la campaña. De ahí que la Federación
Provincial confíe en que este largo 'viernes negro' sea "todo un éxito",
deseando que el comercio tenga un fin de semana de buenas ventas,
aprovechando no solo las jornadas de descuentos, sino también la
afluencia de gente que se espera en el centro por la manifestación
sanitaria del próximo domingo, que puede beneficiar tanto a la
hostelería como al comercio.
Eso sí, por primera vez, el sector de proximidad
tendrá que compartir la campaña de compras con una enorme oferta
comercial: la del centro Nevada. "Ahora hay una oferta comercial nueva, y
el consumo se redistribuirá", apunta Miguel Moreno.
1Representa
el mayor sector de compras en estas jornadas. Franquicias y firmas
conocidas de moda ofertan prendas con más del 20% de rebaja.
2También
se suman al viernes negro. Es el caso de Visionlab. Quienes lleguen
antes de las 12:00 podrán comprar con un 60% de descuento.
3Amazón
es el líder de ventas por internet. Ofrece desde el lunes importantes
descuentos en ofertas que cambian cada cinco minutos.
4Es
un buen momento para renovar el neceser. Cadenas como Primor y Shepora
hasta marcas 'top' como Mac ofrecen distintos descuentos y promociones.
5La
tecnología es uno de los sectores claves en estas fechas. Media Markt o
Fnac, recién abierto en el Nevada, tienen ya descuentos para sus
clientes.
6No es un sector tradicional, pero también
se suma. Casaktua pondrá a la venta más de 3.500 inmuebles en toda
España con 70% de descuento.
4Las agencias de viajes
también ha lanzado ofertas especiales. El Corte Inglés, por ejemplo,
tiene promociones hasta el 28 de noviembre.
8La aerolínea Easy Jet, que comenzará a operar en Granada en febrero, ha sacado a la venta vuelos de entre entre 15 y 30 euros.
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