Ir al contenido principal

CORTADA Al TRÁFICO SENTIDO SEVILLA DE LA A-92G TRAS DETECTARSE UN RESALTO EN LA ESTRUCTURA DE PUENTE DE LOS VADOS IDEAL.ES

Cortado un carril en el puente de Los Vados de la A-92 por un resalto
  • La Junta garantiza la seguridad y trabaja ya en una actuación de urgencia para reparar la rotura de uno de los anclajes que sustenta la plataforma

La Consejería de Fomento y Vivienda ha cortado al tráfico uno de los dos carriles sentido Sevilla de la A-92G, entre Santa Fe y Granada capital, tras detectar un resalto de 20 centímetros sobre uno de los estribos del puente de Los Vados, en el punto kilométrico 5,3 de la autovía.
La carretera A-92G es una de las principales arterias de entrada a la capital granadina, con dos carriles de circulación por sentido, y con una intensidad media de 36.511 vehículos al día, con un cuatro por ciento de pesados, lo que está provocando retenciones de tráfico en horas punta.




Técnicos de la Junta ya han realizado una primera evaluación del incidente, provocado por la rotura de uno de los anclajes de las vigas, si bien la seguridad de la estructura --sobre la que se actuará con carácter de urgencia-- está garantizada, según detalla en una nota el Gobierno andaluz.
El puente de los Vados, que salva el río Genil, está formada por cuatro vigas y cada una de ellas sostiene un carril de los cuatro de circulación de la autovía, siendo independientes las unas de las otras. El puente, construido hace más de 30 años, dispone de tres vanos, con una longitud total de 100 metros, sobre los que se actuó colocando dos anclajes verticales por viga (8 en total) para fijarlos a su estribo. Cada anclaje está compuesto por 12 cordones de acero para incrementar su estabilidad.
En la jornada del martes, los técnicos comprobaron que los cordones de uno de los dos anclajes de la viga que sustenta el carril izquierdo sentido Sevilla se había seccionado por corrosión, lo que ha provocado que el segundo anclaje de esa misma viga haya dañado sus cordones al no soportar la tensión y que la viga se eleve unos 20 centímetros, lo que ha obligado a retirar el tráfico para no dañar aún más la estructura de la viga en sí que, a priori, no presenta fisuraciones en el hormigón.
La rotura de los anclajes, según agregan desde la Junta, "es absolutamente imprevisible ya que, en primer lugar, están envueltos en una vaina de protección que no los hace visible y, por otro lado, en su mayor parte está totalmente embutida en la estructura, por lo que no es accesible". Además, "las roturas no avisan previamente, lo que impide tener margen de maniobra para la corrección previa, pudiendo corregirse sólo cuando ya se han producido".
Una vez comprobado el buen estado del resto de los anclajes, se va a impulsar una actuación de emergencia para su reparación y ya se están planificando los trabajos para la intervención y los estudios necesarios para conocer las cuantías y tipologías del hormigón y del acero de la estructura, así como el diseño de la misma. Dicha información será analizada para conocer la dimensión del daño y establecer una solución definitiva.
A priori, y a falta de confirmar el resultado de la evaluación del proyecto que determine la actuación de urgencia, los técnicos proponen volver a ejecutar los anclajes, reponer las juntas transversales y longitudinales, así como adecuar el drenaje vertical de la estructura para evitar su afección en un futuro. Esta solución, caso de ser la finalmente adoptada, tendría un plazo de ejecución de unos dos meses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COSTA IDEAL A LA PARTIDA DEL RENIGIO LE FALTA A UN  JUGADOR LA PARTIDA Vista de la playa de La Mamola, en el municipio de Polopos.  / A. C. nuestra costa que nadie quiere nombrar, pero a la que todos quieren ir ANDRÉS CÁRDENAS   LA MAMOLA (POLOPOS) 17 agosto 2014 01:21 Hay una leyenda adosada a La Mamola que no se la quita ni con agua hirviendo. Los pueblos vecinos evitan decir su nombre y le llaman 'El Pueblecillo', cosa que algunas veces disgusta a los mamoleños. «Si vas a La Mamola no le digas 'Pueblecillo', pues te abuchean las mujeres y te apedrean los chiquillos», dice una cancioncilla popular. La leyenda viene de cuando, según cuentan, a unos pescadores de Adra no les dejaron pescar en La Mamola y ellos fueron los que, en represalia, difundieron que nombrar al pueblo traía mala suerte. -¿Sabe lo que le digo? Que eso es envidia, porque en este pueblo siempre ha salido gente muy 'esclarecía' e importante. Y eso no lo podían remed
EL FARO DE MOTRIL INAUGURADA LA NUEVA ESTACIÓN DE AUTOBUSES DE MOTRIL Este lunes ha sido un día histórico para Motril. La nueva estación de autobuses ha abierto sus puertas. La infraestructura, moderna y situada en un lugar estratégico, al lado de los nuevos accesos a la ciudad desde la autovía, se convierte desde este momento en un importante centro neurálgico de comunicaciones desde la capital de la Comarca para toda la zona de la Costa Tropical y La Alpujarra, dada su cercanía a Granada, Málaga y Almería. La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al teniente de alcalde responsable de las áreas de Obras Públicas y Urbanismo, Antonio Escámez; el director de la Unidad Zonal Mediterránea, Valeriano Díaz; la delegada de Fomento y Vivienda en Granada, Mariela Fernández; y otros miembros de la Corporación, ha presidido el acto de inauguración de la nueva estación, que se prevé ofrezca servicio a más de un millón de pasajeros al año. Flor Almón, ha explicado que

LA HERMANA DE SARA CARBONERO UNA DE LA PRIMERA VISITAS DE LA PERIODISTA TRAS DAR A LUZ A SU PRIMER HIJO

HOLA Irene Carbonero llegó al hospital acompañada por un amigo y con un gran ramo de flores Tras la llegada al mundo del  primer hijo de Sara Carbonero e Iker Casillas , las visitas no se han hecho esperar.  Irene Carbonero, hermana de la periodista, ha sido una de las primeras en llegar al hospital Ruber Internacional de Madrid para visitar a la recién estrenada mamá y conocer al bebé.  La hermana de  Sara Carbonero  ha aparecido poco después del nacimiento, acompañada por un amigo que llevaba un gran ramo de rosas blancas, un bonito detalle para celebrar la feliz noticia. Irene, que es la única hermana de Sara y la menor de las Carbonero, ha sido de las primeras en llegar al hospital pero, sin duda, no la única, y cabe esperar que a lo largo de la tarde y durante el fin de semana sigan llegando familiares y amigos, entre los que probablemente podremos ver más de una cara conocida. Y es que el primogénito de Sara e Iker es un bebé muy esperado, tanto por ellos